es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/04/20/panasonic-ag-hpx301-la-camara-con-muestreo-422-y-10-bits-mas-asequible/

Acaba de salir al mercado con un precio por debajo de los 10.000 euros la nueva AG-HPX301. Con 1/3 de pulgada con resolución nativa de 2,2 megapíxeles, objetivo intercambiable, diseño ligero al hombro y grabación AVC-Intra, ofrece un nivel de calidad hasta ahora desconocido en este nivel de precio.

Panasonic AG-HPX301

Grabación intracuadro 4:2:2 a 10 bits y sensores Full HD con resolución nativa de 2,2 megapíxeles, son algunas de las características más destacadas del AG-HPX301, el nuevo camcorder P2HD de Panasonic. Con 1/3 de pulgada, presenta un innovador diseño con soporte de hombro, cuenta con objetivo intercambiable y dispone de serie de un objetivo Fujinon HD de 17x.
La cámara AG-HPX301E incorpora la avanzada tecnología 3-MOS de 2,2 megapíxeles y 1/3” para conseguir imágenes en HD en su resolución nativa. Con un nuevo diseño del bloque óptico y tecnología de prisma de alta precisión, estos avanzados sensores de
imágenes 3-MOS ofrecen una calidad de imagen excepcional al tiempo que reducen el halo (flare) y la aberración cromática. El rendimiento de calidad imagen de la HPX301E mejora aún más con el nuevo procesador de señal digital (DSP) de 20 bits.

No cabe duda que con este camcorder, Panasonic ha establecido un nuevo punto de referencia en cuanto a ala relación calidad-precio ya que además de proporcionar captura en resolución nativa Full-HD a 1920×1080, trabaja con un muestreo intracuado 4:2:2 a 10 bits mediante el codec AVCIntra, reemplazando así la grabación de 4:2:0, Long GOP y 8 bits. Ofreciendo la impresionante calidad del codec AVC-Intra a 100 y 50Mbps, la HPX301E también graba intracuadro con los codecs DVCPRO HD de 100 Mbps y en definición estándar en DVCPRO50, DVCPRO y DV, lo que proporciona un flujo de trabajo más rápido y menos degradación en la reproducción multigeneracional.

Los codecs AVC-Intra 100 y 50 permiten seleccionar distintos formatos de vídeo HD, como por ejemplo frecuencias NTSC y Pal. Además, también graba en frecuencias SD entrelazado y progresivo. La cámara también es compatible con salida 1080/23.98PsF
(mediante HD-SDI) para su uso en producciones cinematográficas de gran calidad. La salida de la cámara puede ajustar la conversión a una resolución inferior o para conversión cruzada con formato panorámico 16:9 o 4:3 o squeeze.

El diseño de la lente intercambiable de la HPX301E ofrece a los profesionales del vídeo la flexibilidad de utilizar una amplia gama de objetivos HD.

Panasonic AG-HPX301Avanzadas prestaciones

La cámara incorpora distintas funciones ya conocidas, incluyendo la Compensación de Aberración Cromática (CAC) para maximizar el rendimiento del objetivo, barrido inverso para su uso con lentes cinematográficas, función DRS (Extensión del Margen Dinámico) para ayudar a compensar las variaciones en la iluminación, monitor de forma de onda y dos funciones de ayuda para el enfoque tanto mediante ampliación de la imagen como con la barra de enfoque.

Para una mayor creatividad, la HPX301E dispone también de funciones de fotograma variable para crear efectos de cámara rápida y lenta. En el modo 720p, se pueden elegir entre 20 pasos de velocidad variable de 12p a 60p. Puesto que la HPX301E graba
imágenes en la frecuencia de fotograma definida en la cámara, se pueden previsualizar el efecto en el acto, sin tener que utilizar ningún conversor de frecuencia de fotograma. Al trabajar con el avanzado modo 1080/480 24pA, los usuarios podrán utilizar “Pull-Down” 2:3:3:2, permitiendo a la mayoría de sistemas de edición no-lineales extraer con facilidad 24 fotogramas en la importación.

Panasonic AG-HPX301

Grabación P2

Equipada con dos ranuras para tarjetas P2, las nuevas tarjetas P2 de 64GB, proporcionan a la HPX301E de una capacidad de grabación mayor que la de las cámaras basadas en cinta. La HPX301E ofrece todos los beneficios de un flujo de trabajo más rápido basado en archivos P2HD e incorpora funciones de grabación como inicio de grabación instantáneo, visualización de clips para un acceso rápido al contenido de vídeo de todas las tarjetas y una gran variedad de modos de grabación rápida incluyendo grabación continua, selector de tarjeta, extracción en caliente, grabación en bucle, pre-grabación (tres segundos en HD y siete segundos en SD), grabación continuada y grabación a intervalos. La cámara también dispone de una ranura para tarjeta de memoria SD para guardar o cargar archivos de escena y ajustes de usuario, o datos proxy (requiere la tarjeta Proxy AJ-YAX800G opcional).

La HPX301E dispone de funciones de gamma avanzada con seis escenarios de rodaje, incluyendo los populares modos Gamma Cine-Like disponibles en la conocida cámara VariCam de Panasonic, que ofrece grabaciones con el tono cálido y característico de los rodajes de películas. Un selector de archivo de escena en el lateral de la cámara ofrece un acceso rápido a los seis ajustes programados; el selector también puede programarse con los ajustes definidos por el usuario.

Los interfaces de la cámara incluyen dos salidas SDI (salidas HD y SD-SDI conmutables), salida de vídeo (sólo vídeo SD convertido), IEEE 1394, interface USB 2.0 compatible con el modo host, entrada / salida del código de tiempo (con lector / generador de código de tiempo SMPTE integrado). Las funciones adicionales incluyen entrada Genlock, controles del filtro óptico ND de 4 posiciones, entrada de alimentación DC, selector de barras de color, tres jacks de audio XLR (uno en la parte delantera, dos en la parte trasera), ranura para micrófono inalámbrico (receptor inalámbrico UniSlot compatible de 2 canales) y botones de usuario programables.

A razíz de la última actualización del firmware de esta cámara la multinacional ha introducido mejoras importantes como la compensación de las bandas de flash. Ya que en el caso de sensores MOS, cada línea se lee secuencialmente de arriba abajo (rolling shutter), se consigue un consumo muy bajo en la exploración a alta velocidad. Debido a la diferencia de tiempo entre la lectura de la parte superior y de la parte inferior de una imagen, un flash puede provocar que una imagen quede partida en dos segmentos, uno iluminado con el flash y otro no (es lo que se conoce como ‘bandas de flash’). Tras el último firmware de la HPX341, de detección de bandas de flash, un algoritmo se encarga de compensar las bandas (FBC), usando la imagen que contiene la banda de flash y la imagen anterior obteniendo una imagen correctamente iluminada con el flash, tal como sucede cuando se utiliza un global shutter (como en los CCDs).

Panasonic también ha mejorado el ruido en el modo 1080/25p y 24p/30p. Tras la actualización, los circuitos de proceso de señal han sido revisados, y los parámetros han sido alterados para mejorar la calidad de imagen reduciendo el ruido cuando se trabaja con look cine.

Panasonic AG-HPX301También en estudio

La HPX301E también puede utilizarse como cámara de estudio. Dispone de terminal de control remoto (RCU) para utilizar con la unidad de control remoto AJ-RC10G y con los sistemas compatibles de control remoto de estudio. Con un poco más de 3,5 kg, el manejo ergonómico y el diseño equilibrado y ligero de la HPX301E la convierten en una cámara cómoda de utilizar. Todas las ranuras de tarjeta controles de volumen y conmutadores de operaciones se encuentran en la parte izquierda para facilitar el funcionamiento. La HPX301E dispone de un visor en color LCOS de 1.226.000 puntos con pantalla panorámica y de un monitor en color LCD de 921.000 puntos, 3,2 pulgadas y pantalla panorámica. El consumo de energía es de sólo 18 vatios.

La HPX301E tiene un precio de venta al público por debajo de los 10.000 euros y ofrece la seguridad del programa de garantía Premium Service de cinco años (1 año + 4 años de garantía adicional, una vez registrado el equipo).

Descarga aquí las especificaciones técnicas.

Panasonic AG-HPX301HPX-301, principales características

  • Soporte HD y SD
  • Codecs AVC-Intra, DVCPROHD, DVCPRO50, DVCPRO y DV
  • Incluye visor y óptica 3 sensores MOS de 1/3″ con resolución nativa 1920×1080 A/D 14 bits.
  • Curvas de Cine-Gamma
  • Velocidad de cuadro variable, conmutable 50/59.94 Hz. R
  • Ranura para receptor inalámbrico
  • 2 ranuras P2
  • Servicio Premium 5 años garantía
  • Salidas 2x HD/SD-SDI y IEEE1394 (6-pin), USB 2.0 (Device/Host).
  • Accesorios: unidad control remoto AJ-RC10G, micro de cañón AG-MC200 o AJ-MC700.
  • Incluye visor y óptica HD Fujinon 17x.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ikPmV4IchAs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gSP2U79a1bE[/youtube]

Galería:

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 20 Abr, 2009
• Sección: Captación