es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/05/08/asimelec-rechaza-el-modelo-de-financiacion-de-la-tv-publica-propuesto-por-el-gobierno/

La patronal califica de despropósito el Anteproyecto de Ley de Financiación de Televisión Pública aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

ASIMELEC, patronal que agrupa a las empresas del sector TIC español, ha calificado de “despropósito” el anteproyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y que pretende regular la financiación de la televisión pública mediante al imposición de tasas al sector de las Telecomunicaciones.

Según Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, la patronal luchará por la defensa de los intereses del sector a lo largo de todo el tramite parlamentario de este anteproyecto de Ley, y no descarta la interposición de un recurso jurídico ante los tribunales, “si lo considerásemos necesario”, apunta Pérez. Para la patronal, la presión fiscal a la que se ven sometidos los operadores de telecomunicaciones en España, es muy superior a la que tienen que soportar otros operadores de nuestro entorno europeo. Por ello, desde ASIMELEC creen que la imposición de una nueva tasa, pondría en riesgo la competitividad de las empresas de este sector, y provocaría un considerable retraso, o la imposibilidad de asumir inversiones en este mercado.

Martín Pérez entiende que “una nueva tasa penalizaría a un sector que crea riqueza y empleo para el país y que es fundamental para el desarrollo económico y el cambio de modelo económico que España necesita. Además es injusto que las operadoras de telecomunicaciones tengan que asumir ahora el desarrollo del sector audiovisual con esta nueva tasa”. Para Pérez, “la financiación de la televisión pública debería proceder del sector audiovisual y no del de las telecomunicaciones, que tiene que hacer frente, por ejemplo, a los gastos de la universalización de la telefonía, como servicio público esencial”.

Desde ASIMELEC recuerdan también que el sector de comunicaciones electrónicas se encuentra sujeto a un régimen fiscal específico, complementario al régimen general común aplicable al conjunto de los sectores de actividad económica: Impuesto sobre Sociedades, impuestos repercutibles – Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)-, Impuesto de Bienes Inmuebles, ICIO, o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Entre estas diferentes tasas están: Tasa operadores, Tasa numeración, Tasa espectro, Tasa ocupación de dominio público local, un 1,5% del total de la facturación para los Ayuntamientos, Impuestos medioambientales, o IAE específico al sector de la telefonía.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 May, 2009
• Sección: Negocios, Televisión