es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/03/canarias-radio-con-tecnologia-aeq/

Tras la instalación del centro de Las Palmas, la radio autonómica canaria vuelve a confiar en AEQ para el nuevo centro de producción de Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Studio 1

El nuevo centro de producción en la capital tinerfeña de Canarias Radio ha sido configurado en torno a un sistema BC-2000 D de AEQ. Al igual que ya ocurriera con el centro de Las Palmas, la sede de la radio pública canaria en Santa Cruz encargó un proyecto llave en mano a AEQ. Ambos centros son prácticamente una copia e incluyen cada uno de ellos dos estudios (control y locutorio), un autocontrol, dos cabinas y un control central desatendido.

Técnicamente la totalidad de la instalación se arquitectura sobre la tecnología BC-2000 D de AEQ, en la actualidad disponible en equipos comerciales tan diversos como consolas digitales, routers de audio y multiplexores de comunicaciones, por las garantías de calidad y fiabilidad que proporcionan, y las posibilidades de crecimiento futuro que ofrecen. Los mezcladores seleccionados en los estudios son los AEQ Arena interconectados con la matriz AEQ BC-2000 D Router. Gracias a la flexibilidad del sistema se han configurado los dos controles de forma que, cada uno es capaz de atender a dos locutorios simultáneamente o a uno solo con sólo pulsar un botón. Las superficies de los controles 1 y 2 son de 25 faders (2 Arena D10 y 1 Arena DM).

El autocontrol dispone de una superficie de 15 faders y en las cabinas de 5 faders. Todos los dispositivos de entrada/salida del sistema BC-2000 D se alojan en la sala de racks (control central) junto a la matriz AEQ BC-2000 D Router. La interconexión de control entre frame y superficie de control se realiza sobre redes IP, lo cual simplifica terriblemente la instalación. Las comunicaciones externas de todos los estudios se realizan con el sistema Systel 6000 de AEQ. Para su manejo se utilizan terminales táctiles e interfaces para audio e intercomunicación, AEQ Systelset, que junto a su interfaz grafico tremendamente amigable (grandes botones, colores vivos..) que simplifican el uso para usuarios no técnicos. Además en el control principal se ha instalado un puesto para producción con su terminal correspondiente.

En cuanto al sistema de automatización, Canarias Radio ha optado por el Mar4Suite PRO, una versión evolucionada del popular Mar4Win. Su configuración incluye cinco servidores en la sala de equipos, cinco puestos de emisión en los estudios asociados a las consolas de mezclas y seis puestos de redacción para el trabajo de los periodistas. El sistema permite la recepción de noticias, edición de texto con audio embebido, edición y fragmentación de audio, grabación de continuidad para copia jurídica y por supuesto la emisión y automatización más fiable del mercado.

La sala de racks o control central, alberga cuatro racks de 42RU donde se alojan todos los elementos electrónicos incluyendo los servidores MarSuitePro, 3 audiocodecs RDSI AEQ Eagle , AEQ Course con 4 codecs ,2 matrices AEQ Impact, 2 convertidores AD/DA AEQ Caddy, el multireceptor AEQ Listener y 6 patch panel para señales digitales y analógicas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , ,
Por • 3 Jun, 2009
• Sección: Audio, Radio