es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/26/zinkia-a-bolsa-en-julio/

La productora especializada en creación y gestión de marcas de entretenimiento, creadora del popular Pocoyó, será la primera compañía que cotizará en el nuevo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

zinkiaCreada en 2001 por David Cantolla, José María Castillejo y Colmán López, Zinkia Entertaiment se ha convertido en un referente internacional en animación con oficinas en Madrid y Pekín y una plantilla de un centenar de profesionales. Aunque son varios los formatos que han llevado a facturar en 2008 5,4 millones de euros, con un EBITDA de 900.000 y unas ganacias por encima de los 1,6 millones, ha sido el personaje Pocoyó la que ha lanzado a esta empresa madrileña al éxito. Actualmente, José María Castillejo, tras comprar a los otros dos socios iniciales su participación, es el máximo accionista de la compañía con el 86% del capital. El 14% restante está en manos de una veintena de empleados y otros tres inversores minoritarios.

Ahora, Zinkia se prepara para salir a Bolsa el próximo julio, conviriténdose en la primera empresa que cotizará en el nuevo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un segmento concebido por Bolsas y Mercados Españaoles (BME) para pequeñas y medianas empresas. La operación, que entre otras cosas aportará a Zinkia la financiación necesaria para proseguir con su expansión internacional y su entrada de lleno en las comunidades online, estará orquestada por Banesto como colocador y AFI como asesor registrado.

Además de la producción audiovisual, principalmente de animación, Zinkia cuenta con una división interactiva que diseña juegos para consolas y móviles y otros contenidos interactivos (con clientes como el Real Madrid, Coca-Cola, Nokia o Movistar), y otra dedicada al licensing y al merchandising. El éxito de personajes-marca como Pocoyó, que supone el 80% del negocio de Zinkia que se ha vendido ha casi un centenar de países, ha propiciado que los ingresos por estos dos últimos conceptos superen con creces los ingresos por la venta de los derechos audiovisuales. Ahora, uno de los objetivos que el presidente de la compañía, José María Castillejo, tiene entre manos es diversificar aún más sus marcas insignia para que el universo de colorines de Pocoyó no sustente con tanto peso una empresa que tras su salida a Bolsa contará con nuevos inversores cualificados, con inversiones por encima de los 50.000 euros, y que se articulará mediante una ampliación de capital.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 26 Jun, 2009
• Sección: Negocios