Sony PDW-F800: producción de alto nivel para los operadores más exigentes

La posibilidad de grabar en progresivo a 24P con estilo de cine, la opción de hacer ‘rampas’ jugando con el aumento y la reducción de la velocidad de cuadro, la grabación en definición estándar y la doble torreta de filtros ópticos convierten a la F800 en una cámara tanto para entornos de televisión como de producción de alto nivel.

Sony PDW-F800

Heredera de la PDW-700 (presentada por Sony en 2008), la PDW-F800, de gama alta y más completa, es la nueva cámara de la familia XDCAM HD de Sony presentada con motivo de NAB’09. Lo que más llama la atención de esta cámara es que tanto el cuerpo como la botonera es muy similar a su predecesora, lo que facilita la familiarización del operador, contando con una electrónica muy similar incluyendo los sensores y el deck láser.

Especialmente concebida para la producción de series y documentales de alto nivel, esta cámara utiliza tres CCD Power HAD FX de 2/3 de pulgada ofreciendo grabación en MPEG 422 a 50 Mbits/seg y un framerate de 23.98p a 1080 nativo. La PDW-800 es un camcorder totalmente multiformato ya que permite trabajar a 1080i, 25P, 23.98P, 720, 04:02:2, 04:02:0, IMX a 50, 40 o 30Mb/s, SD de calidad DVCAM, o bien PAL y NTSC 04:03 o 16:09. En definitiva, una misma cámara para grabar PAL o NTSC hasta 1080i o con look cine a 24-25p.

Para quienes aún continúan con cierto miedo a la hora de pulsar ‘Rec’ y acordarse de que no hay ninguna cinta dentro, esta cámara al trabajar sobre Professional Disc, con grabación en formatos MPEG IMX, DVCAM y 4:2:0 HD, está facilitando un nuevo escalón en la familiarización de equipos totalmente tapeless. También ofrece grabación multiformato (1080i/720P), así como conversión HD/SD y conversión cruzada durante la reproducción entre 1080i y 720P.

Sony PDW-F800Gracias a la tecnología XDCAM HD 422 es posible ahora grabar a 50 Mbps con un camcorder de 2/3 de pulgada, proporcionando así mayores posibilidades creativas de producción a cineastas, broadcasters y profesionales.

Tras la introducción de la versión 1.5 del firmware para esta serie, tanto la F800 como la F700 se han beneficiado de importantes mejoras como la grabación a 23.98 fps o incluso en distintos formatos en un mismo disco (con el mismo frame rate). Otra de las ventajas es la posibilidad de grabar en modo continuo, al más puro estilo lineal emulando una cinta, evitando la creación de decenas de clips durante la grabación de varios planos de una secuencia.

Otra novedad importante es la grabación simultánea en baja resolución proxy lo que permite un acceso más rápido al material. Pero quizás uno de los aspectos que más han valorado los profesionales procedentes de ámbitos cinematográficos es la posibilidad de hacer ‘rampas’ en la F800: en 23.98p (entre 1-48fps), en 23.97 (entre 1-59.94fps), en 25p (entre 1-50fps).

Con esta cámara podemos grabar a cámara rápida o lenta llegando, incluso, a duplicar la velocidad. El resultado que se logra en captación overcrank es realmente bueno, con movimientos muy suaves, sin parpadeos. Otra de las ventajas de la F800 es que permite reproducir las secuencias de cámara lenta en la propia cámara lo que permitiría utilizar la propia cámara sin tener que conformar el material para enviarlo, por ejemplo, a un enlace satelital.

Otra función muy útil a la hora de enfrentarse a la producción de documentales de naturaleza es la posibilidad de grabar un fotograma cada cierto intervalo programado (hasta 24 horas) o mantener el obturador abierto durante un intervalo máximo de 16 fotogramas (un lujo para cuantos suelen mirar al cielo con sus estrellas y pelearse con ganancias imposibles) algo genial a la hora de grabar bajo un cielo estrellado sin necesidad de activar la ganancia.

Sony PDW-F800

Para los usuarios más exigentes

La posibilidad de grabar en progresivo a 24P con estilo de cine, la opción de hacer ‘rampas’ jugando con el aumento y la reducción de la velocidad de cuadro, la grabación en definición estándar y la doble torreta de filtros ópticos convierten a la F800 en una cámara tanto para entornos de televisión como de producción de alto nivel, incluyendo cine… Además, los operadores más exigentes cuentan con otras posibilidades como el inversor de imagen (lo que permite utilizar objetivos de cine de 2/3″, Ultra Prime y anamórficos) o el asistente de foco. Esta función consiste en un gráfico de barras visible en la parte inferior del visor, que indicará cuál es la precisión de enfoque dentro de la zona marcada en el visor. Según mejora el enfoque el gráfico se desplaza la derecha hasta llegar al punto idóneo de enfoque. El visor, o incluso un monitor conectado a la salida SDI, muestra también otros aspectos como la zona de seguridad, la relación de aspecto, el centro de imagen, el skin gate y el nivel de zebra.

Sony PDW-F800Pero quizás uno de los aspectos mejor valorado de esta cámara sea la posibilidad de trabajar con curvas de gamma previamente definidas por el usuario. Ésta es una de las funciones que los operadores veníamos desde hacía tiempo demandando a Sony. Ahora, gracias al HyperGamma contamos con cuatro ajustes de gamma predeterminados, pudiendo configurarlos en la propia cámara o incluso desde un portátil mediante el software CVP File Editor desarrollado originalmente para la HDW-F900.
Esta posibilidad acelera enormemente los rodajes, ya que además de contar con los cuatros ajustes de serie de la cámara, cualquier operador puede incorporar sus curvas de gamma directamente sobre la cámara controlando hasta el más mínimo detalle de luces, sombras o color de una escena, evitando las siempre apresuradas pruebas de última hora en el lugar del rodaje.

Otra mejora importante con respecto a la PDW-F700, que presenta solo una, es la doble torreta de filtros ópticos. La PDW-F800 cuenta con un filtro para controlar la densidad neutral y otro para adecuar la temperatura del color. Aunque podría parecer que Sony ha dado un paso atrás sustituyendo la selección de filtro electrónico por un filtro físico controlado manualmente, la verdad es que esta decisión alivia a cuantos nos volvíamos locos con tanto botón prefiriendo la inmediatez de la rueda. Sin embargo, hay opiniones para todos los gustos, y hay quienes prefieren el sistema de una única rueda y control electrónico, como en el modelo 700, aunque la verdad es que contar con dos ruedas permite agregar otros filtros de difusión o algo similar detrás de la óptica.

Sony PDW-F800Trabajando sobre Professional Disc

A pesar de la generalización de los entornos libres de cinta, aún son muchos los usuarios que mantienen cierta inseguridad ante la ausencia de cinta. En el caso de la F800 al trabajar sobre el soporte Professional Disc, estos ‘desconfiados’ usuarios tienen un soporte físico sobre el que depositar su confianza en que ese momento único que se está captando se está almacenando. Podríamos decir que es ‘cuestión de fe’. El Professional Disc se ha demostrado como un formato extraordinariamente robusto y fiable que soporta condiciones climatológicas y temperaturas extremas. El coste de trabajar con Professional Disc ronda el euro por GB, permitiendo su reutilización en más de mil ocasiones a lo largo de medio siglo. En cuanto a coste, según estimaciones de Sony, un disco de doble capa a un precio de unos 59 euros (50GB) equivaldría a una cinta de 94’ que ronda los 73 euros, lo que supondría un ahorro del 20%.

Con la F800 pueden utilizarse tanto discos de una capa (23 Gb con referencia PFD-23A) como de doble (50 Gb con referencia PFD50DLA). En el primer caso es posible grabar 45 minutos, mientras que en el segundo, se alcanzan hasta los 96 minutos de material HD a 50 Mbps.

Curiosamente, ya que la F800 admite la posibilidad de grabar también en definición estándar, es posible estirar el tiempo de grabación sobre un Professional Disc duplicando fácilmente el tiempo de grabación hasta los 190 minutos. De esta forma, aquellos broadcasters que aún trabajan en SD obtienen una ratio de coste por minuto de grabación francamente bajo.
El XDCAM al ser un sistema basado en archivos permite un acceso inmediato al material, incluso de forma simultánea en tiempo real por varios grupos para edición, post-producción, grafismo… con el consiguiente ahorro de tiempo. Además al grabar simultáneamente ficheros proxy aligera considerablemente el flujo de trabajo ahorrando tiempo ancho de banda y almacenamiento.

La ausencia de cinta permite una respuesta inmediata. Al igual que el resto de la serie PDW, la PDW-F800 cuenta con una memoria caché que permite almacenar vídeo de forma temporal antes de escribir en el disco. Por ello, es posible empezar a grabar imágenes antes de que la unidad de disco óptico empiece a girar a su máxima velocidad, lo que proporciona mucha rapidez de respuesta. Incluso cuando el equipo está en modo de ahorro, al pulsar el ‘Rec’ se inicia la grabación inmediata sin más demora. Además, tanto la PDW-700 como la F800 cuentan con una memoria caché de hasta 30 segundos, lo que permite que no se pierda ninguna imagen crítica en una rueda de prensa, o el preciso instante que el animal que llevábamos observando días hace la acción que esperábamos y nos encontramos con la cámara en standby o cambiando el disco.

¿Por qué XDCAM HD?

Una de las ventajas de trabajar con el formato XDCAM HD es que comparte el mismo esquema y operativa que los equipos basados en cinta con las ventajas de un soporte no lineal, posibilidad de conectarse en red y compartir ficheros. XDCAM graba, además, simultáneamente ficheros en alta calidad HD como en baja resolución lo que permite moverlos con rapidez.

Al estar basado en ficheros aporta más eficiencia con información adicional como los metadatos, mayores velocidades de volcado, integración directa con la mayoría de los NLE, y mayor compatibilidad (compresión MPEG2 422P@HL encapsulado en MXF).
El algoritmo MPEG-2 422P@HL a 50 Mbps ofrece un balance óptimo en cuanto a calidad de imagen y autonomía de grabación. Además, precisa de un procesado muy inferior a otros algoritmos intracuadros basados en MPEG-4.

Acceder a especificaciones técnicas

Sony PDW-F800PDW-F800, sus puntos fuertes

  • CCD Full HD de 2/3’’ (más sensible hasta un 600% en rango dinámico)
  • Resolución nativa 1920×1080
  • Formato 1080i/720p y 24P para HD422/420 (1080)
  • Admite discos de 23,3 Gb (48 min a 25p HD) y de 49 Gb (doble capa)
  • Archivos MXF renombrables
  • Grabación de diferentes formatos en disco (XDCAM, IMX, DVCAM)
  • Cuatro canales de audio de alta calidad
  • Salida doble HD/SDI y compuesta HD-Y
  • Interfaz Ethernet e i-Link
  • LCD lateral (que ya incorporó la 650)
  • Nuevo display TC y remain
  • Supresor de ruido
  • Menú user editable
  • Botones asignables en el mango
  • Uso de tarjetas memory stick para archivos de escena y parámetros de cámara
  • Registro en disco Professional Disc con UMID único

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Galería:




Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 12 oct, 2009
• Sección: A fondo, Captación, PA Destacado (A fondo)

Escribe un comentario