es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/26/tdt-hd-movilidad-3d-y-formacion-centraran-las-jornadas-profesionales-en-broadcast09/

Como viene siendo habitual, coincidiendo con el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, Broadcast’09, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en IFEMA, se desarrollarán paralelamente una serie de Jornadas en las que los profesionales podrán intercambiar impresiones sobres cuestiones clave como la TDT, la alta definición, la tv en movilidad o el audiovisual en la formación.

Mesa redonda durante las Jornadas de Broadcast'07

Mesa redonda durante las Jornadas de Broadcast'07

El Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, Broadcast’09, que tendrá lugar en IFEMA entre el 3 al 6 de noviembre próximos, ha incluido en su programación de eventos paralelos una serie de jornadas, co-organizadas junto a la revista especializada Producción Profesional, en las que se debatirán aspectos clave para la industria como el apagón analógico, la televisión en movilidad, la irrupción de la alta definición, la estereoscopía o el papel del audiovisual en la formación.

El martes 3 de noviembre, a las once de la mañana, darán inicio las Jornadas con la conferencia inaugural a cargo del Director General de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros, quien hará un repaso de la situación actual de la TDT. Tras la conclusión, el pasado mes de julio, de la primera fase del Plan de Transición a la TDT, se completaron 22 proyectos, que afectan a 558 municipios y a más de 4,3 millones de usuarios de toda España, salvo los del País Vasco, Galicia y Castilla y León. En octubre, han cesado también las emisiones analógicas en otros nueve proyectos de transición, lo que supone la incorporación de un millón más de ciudadanos con acceso tan sólo a la TDT.

Se viene comentando desde hace algún tiempo que, previsiblemente de aquí a tres años, dejará de existir la televisión tal y como la conocemos actualmente, para pasar a la televisión 2.0. Entre tanto llega ese momento, hay que resolver previamente otras cuestiones como cuáles van a ser los nuevos modelos de negocio para las televisiones generalistas. Para este debate, se cuenta con representantes de algunas de las principales cadenas generalistas, como son Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta. Estos broadcasters buscan a través de la TDT ampliar su audiencia especializando algunos de sus canales y aprovechando las oportunidades de interactividad y retorno que les pudieran ofrecer otras plataformas como el móvil o Internet.

El mismo día 3, por la tarde y en el curso de una mesa redonda, se abordará la situación de la ficción en nuestro país ante el nuevo escenario de la TDT. Bajo el título “Ficción en España, buena programación y series de éxito” se darán cita algunos de los mejores directores de contenidos de los principales broadcasters españoles, que debatirán aspectos como el modo en que la TDT afecta a la ficción.

El miércoles 4, la jornada estará dedicada a la alta definición y a la movilidad. El director de Operaciones Técnicas de Sogecable, Adolfo Remacha, clarificará todo lo relacionado con la HD en la TDT, hablando sobre aspectos como los actuales entornos sin cintas, la experiencia de los newsrooms, la producción integral tapeless HD, los archivos digitales, el modelo de negocio multiplataforma, cómo hacer la conversión para estudios HD en multiplataforma y el mejor modo de ahorrar dinero, incrementando así los beneficios. En cuanto a la televisión en movilidad, el director de marketing estratégico de Abertis, Alex Mestre, dará su visión sobre este incipiente negocio. A continuación, se ha previsto una mesa redonda, con la participación de responsables de Orange, Vodafone y Ono, quienes abordarán el tema de “Los operadores de telecomunicaciones, vistos como ‘carrier’ o como creadores de contenidos audiovisuales”. Los representantes de estos operadores analizarán la rentabilidad de sus negocios y las perspectivas para el futuro, o la posibilidad de reutilización de contenidos para movilidad, entre otros asuntos.

En la tarde del miércoles, 4, se retoma una experiencia de anteriores ediciones, “Las tardes de cine en Broadcast”, con la participación de importantes personalidades del mundo del cine. El título de la mesa redonda es bien expresivo: “Made in Spain, el cine en España, impulso y defensa del sector cinematográfico”.

Nuevas audiencias y formación

El jueves 5 estará dedicado a intentar trazar un perfil de la audiencia en el nuevo entorno digital terrestre y cómo está incidiendo la fragmentación. Uno de los expertos más destacados en medición de audiencias y tendencias en televisión, Eduardo G.Matilla, presidente de Corporación Multimedia, abordará este nuevo marco. Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda “El nuevo escenario tras el apagón analógico: dividendo digital, la web tv y Broadband vs. Broadcast” con la participación de responsables de la Administración, broadcasters y distribuidores de nuevos contenidos a través de plataformas alternativas. Otro de los aspectos que se abordarán el jueves día 5 será el de la estereoscopía y su irrupción en la pequeña pantalla, cuestión que abordará el director de planificación de Sony España, Andrés Román.

En este mismo ámbito, ya por la tarde, se tratará sobre “El mundo del 3D estereoscópico: televisión, cine digital y su modelo de negocio, la exhibición 3D y toda su cadena de valor”. En esa jornada, los protagonistas serán Rafael Otermin, responsable de cine digital de Sony; un representante de la Federación de Empresarios de Cine de España, y los principales responsables de las primeras emisiones estereoscópicas realizadas en España.

La última jornada, la del viernes 6, estará íntegramente dedicada al papel del audiovisual en entornos de formación, analizando, justo antes de la entrada en vigor de Bolonia, el perfil formativo que deberán presentar las nuevas generaciones.

Programa completo de Jornadas en Broadcast’09

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Oct, 2009
• Sección: Eventos, Formación