es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/04/aspa-en-broadcast-xframe-prodys-ikusnet-dhd-stage-delec-oratis/

Sistemas para difusión y contribución sobre IPTV y ENG, codificación de audio, consolas para radio y equipos de intercomunicación centran la atención de los profesionales que estos días acuden al stand de Aspa en Broadcast’09.

Stand de Aspa en Broadcast'09

Aspa muestra en su stand de Broadcast’09 algunas de las últimas novedades en difusión y contribución de vídeo y audio sobre IPTV, contribución ENG, codificación de audio, consolas para radio y equipos de intercomunicación.

Por parte de X Frame, destaca el sistema XF-LIVE. Esta solución se ha adaptado para enrutar la emisión a una tarjeta profesional (audio o vídeo) y a un flujo de datos en formato WMV/WMA para su posterior difusión por la web. Esto permite que el Windows Media Server se conecte al X Frame mediante el flujo anteriormente descrito, proporcionándonos una plataforma para la difusión y retransmisión de contenidos multimedia en directo. X Frame es capaz de actuar como un centro emisor de streaming, emitiendo en WMV (profile 7, profile 9) y WMA en una reproducción online.

En esta línea, la propuesta XF-IPTV es capaz de actuar como centro emisor de IPTV, emitiendo en MPEG-4 parte 10 (H264/AVC) y AAC-LC sobre MPEG TS, consiguiendo una alta calidad de emisión con un ancho de banda reducido. Idóneo para cualquier distribución de señal por IP de cabeceras de televisión, cadenas locales de televisión, hoteles, hospitales, sistemas de publicidad de aeropuertos, etc. en tiempo real. Este sistema permite tanto la retransmisión en vivo de forma análoga a la televisión convencional, con un centro emisor que retransmite una programación establecida, o bien en un esquema de vídeo bajo demanda donde el servidor de emisión tiene almacenado una cierta cantidad de vídeos, el cliente escoge uno y el servidor se lo emite. En ambos casos el vídeo suele comprimirse en MPEG-2 o en H264, envolverse en un contenedor especialmente diseñado para la transmisión de vídeo sobre redes no fiables denominado MPEG-TS y enviarse al cliente.

Prodys

En cuanto a codificación avanzada, Prodys ha desarrollado una nueva versión de su audio codec PCNet, ahora mucho más fácil de usar y más versátil para las aplicaciones reales de contribución para las que PCNet es una herramienta fundamental. Por ejemplo, ahora es posible enviar por streaming el contenido de cualquier fichero pregrabado y mezclarlo con la entrada de audio del PC (micro). Esta versión permite seleccionar cualquier fichero de audio, esté almacenado localmente o no, al que tenga acceso el PC, de forma que el contenido sea enviado al extremo remoto por IP, y a su vez permite mezclar el audio proveniente de la entrada del dispositivo de audio del PC (tarjeta de audio). Los niveles de entrada tanto para el fichero como para la entrada de audio pueden ser ajustados independientemente. Además, es posible balancear los niveles relativos de las señales CUE (audio recibido desde el extremo remoto) y del fichero de audio que se envía por streaming, en caso de que se haya habilitado esta mezcla por parte del usuario (parámetro configurable).

En el stand de Aspa, Prodys está también llevando a cabo también demostraciones del nuevo Nomada IP XL, un audio codec que soporta IP, 3G, RDSI y RTC como interfaces de comunicación. Esta solución de codificación es portátil, full-duplex, dual (canales de programa y coordinación), presentando un diseño más robusto y compacto con un panel de control más plano, evitando que se dañen los elementos de control. Cuenta con cuatro entradas de micro/línea y cuatro salidas de cascos que cuenta con toda la funcionalidad de un ProntoNet. Viene equipado con una mezclador interno que permite mezclar y enrutar todas las fuentes de entrada y canales de salida de forma independiente. Todos estos parámetros de configuración de audio, tanto de mezclado y enrutamiento como de niveles pueden ser configurados local o remotamente a través de su página web. Además, estos parámetros pueden ser almacenados en diferentes presets para hacer su uso más fácil a los operadores.

Para contribución de noticias Prodys apuesta por la solución Ikusnet que permite enviar noticias en directo vía satélite o por Internet desde un equipo portátil capaz de sustituir o completar una unidad móvil ENG. La principal ventaja de Ikusnet es que se adapta automáticamente a las condiciones de la red, debido a que explota toda la experiencia adquirida por Prodys en el campo de la compresión y streaming de audio/vídeo, como los algoritmos de compresión H.264 y los nuevos protocolos IP. Además, también es posible transmitir vía satélite en directo gracias al interfaz DVB-ASI, y en el caso de no tratarse de un directo, podría almacenarse el material en el disco local para enviarlo posteriormente.

Coincidiendo con Broadcast’09, Prodys ha lanzado una nueva versión de firmware para su familia de codecs IP que incorpora nuevas mejoras dedicadas a asegurar la calidad de audio. Entre estas mejoras están el uso de FEC para la recuperación de paquetes perdidos, con diferentes esquemas de configuración para adaptarse al retardo y overhead según el tipo de aplicación, la implementación de mecanismos de ´error concealment´ en los modos de audio MPEG para reducir el impacto de la pérdida de paquetes en el audio, así como mecanismos de reordenación de paquetes. Incluso, ahora es viable añadir un puerto Ethernet adicional en los equipos de estudio, de forma que se independice la parte de red de audio de la de control para aquellas aplicaciones en las que se requiera de esta funcionalidad por temas de seguridad o simplemente para facilitar la administración del ancho de banda disponible. Asimismo, una nueva herramienta de protección frente a errores llamada ´Active Recovery´ estará disponible en breve.

DHD

Aspa presenta en su espacio en el Salón las nuevas ventajas de la consola 52 de la firma alemana DHD que destaca por sus excelentes prestaciones y su alta fiabilidad de funcionamiento. La Serie 52 no es únicamente hardware ya que su auténtico poder reside en la configuración. El sistema 52/MX es ya la cuarta generación de consolas DHD, y recoge así el ultimo estado del arte de la tecnología junto con toda la experiencia acumulada por la reconocida firma alemana en miles de instalaciones repartidas por todo el mundo.

La Serie 52 no es únicamente hardware, su auténtico poder reside en la configuración ya que partiendo desde un sencillo software es posible rediseñar toda la instalación. Un sistema 52/MX consta de tres partes principales: el chasis DSP con tarjetas de interfaz de audio y capacidad de procesado para audio y señales de control, los módulos de control que proporcionan la interfaz de usuario y el software Toolbox5 para configurar el sistema.

Stage Tec

Por parte de Stage Tec, la principal novedad es Crescendo, una consola que combina las ventajas y funcionalidades de las reconocidas Aurus y Auratus. Crescendo es libremente configurable en cuanto al número de canales y buses, pudiendo albergar hasta 300 canales de audio y 128 buses. Esta consola se interconecta mediante fibra óptica al prestigioso router de audio Nexus Star.

El número de buses mono, estéreo y 5.1 así como el uso de los canales de entrada, tanto en mono, estéreo o 5.1, es libremente configurable. Hasta 96 buses AUX o N-1 (mix-minus) pueden ser definidos. Por ejemplo, esto permitiría configurar hasta 96 mezclas diferentes de monitorado para un show en vivo. La consola de mezclas Crescendo ofrece memorias y automatización de escenas. Esta funcionalidad la convierte en la solución perfecta para su uso en numerosas aplicaciones. Esta reconocida consola digital utiliza el hardware de audio Aurus, y es que en realidad se trata de una superficie de control y operación conectada al enrutador de audio Nexus Star que alberga hasta siete tarjetas DSP más una tarjeta controladora por consola. La Crescendo y el router Star están interconectados por fibra óptica. Sus características principales son seis encoders dobles en cada canal de fader para un acceso instantáneo perfecto, funcionamiento a 96 KHz disponible, mezcla simultánea de estéreo y 5.1, y procesado de señal de muy alta calidad.

Delec

Los sistemas de intercomunicación Delec, representados por Aspa, son usados en broadcast a nivel mundial tanto en estudios como para exteriores siendo muy reconocidos por su alta flexibilidad, sus dimensiones compactas y su gran funcionalidad., En Broadcast’09 se exhibe como novedad el sistema de intercomunicación Oratis, basado en la novedosa tecnología FPGA que ofrece una extraordinaria flexibilidad y garantía de futuro. Oratis puede ser usado para crear sistemas compactos de intercomunicación tanto de tan solo ocho puertos como hasta grandes instalaciones de más de 4.000 puertos accesibles simultáneamente.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 4 Nov, 2009
• Sección: Audio, Gestión de media, IP