es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/06/broadcast09-devuelve-al-sector-un-cierto-optimismo/

Tras cuatro días intensos de feria, el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual cierra sus puertas en IFEMA, Feria de Madrid, con una sensación generalizada de optimismo pese a los malos augurios que marcaron los meses previos a celebración de Broadcast’09.

Vista general de Broadcast'09

Aunque los rumores sobre la viabilidad de celebrar el salón en un momento económicamente complejo se habían estado sucediendo en los meses previos, la verdad es que para los 138 expositores, su presencia en Broadcast 2009 ha sido altamente satisfactoria tanto por el número de visitantes profesionales como por los negocios que han comenzado a fraguarse. En cuanto a número de visitantes, aún sin cifras oficiales, todo parece indicar que estaríamos en un número levemente inferior a años anteriores, si bien todos los expositores coinciden en el alto perfil del profesional que ha pasado estos días por Broadcast.

Directivos, técnicos e ingenieros han seguido de cerca las novedades de un sector que más allá del broadcast está mirando a nuevos mercados emergentes como IPTV, con importantes avances en codificación y optimización del ancho de banda, cine digital, digital signage…

En el campo de la producción de contenidos, ya nadie se acuerda de la vieja cinta, habiéndose sustituido por discos ópticos o memorias de estado sólido… Una falta de cintas, que tras la captación, comienza también a notarse en toda la cadena tanto en contribución (incluso por parte de las productoras que nutren a las cadenas) como en distribución y, por supuesto, almacenamiento.

3G, HD y 3D

En cuanto a señales, los 3 Gigabits se imponen con fuerza… y la alta definición ya es más que una realidad, pese a los tímidos pasos en este campo que están dando aún los broadcasters españoles. TVE, como hemos visto en Broadcast con sus emisiones en pruebas en HD, se sitúa en primer lugar en la carrera por la HD entre las televisiones en abierto. Una alta resolución de imagen, que en ámbitos cinematográficos ya va más allá de los 2K y 4K.

Al hilo de la alta definición y de la necesidad de espectro que conlleva, el director general de telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, fue tajante en la apertura de la feria con respecto al dividendo digital. Éste se repartirá tanto para aplicaciones de televisión como para nuevos servicios de movilidad en banda anda, entre la que, por supuesto, la IPTV tendría mucho que decir. Lorenzo se mostró satisfecho por el consenso logrado en la industria en torno a la transición al digital y al buen ritmo del apagón.

Pero quizás una de las siglas que más se ha oído en esta feria sea 3D. La estereoscopía está llamando poderosamente la atención de productores y broadcasters. Primero en el cine y ahora en televisión, el 3D se abre poco a poco paso a pesar de que aún no se haya impuesto una estandarización en la captación. Pudiéndose ver estos días en Broadcast, todo tipo de artilugios y rigs con diferentes alternativas. Aún está por ver qué sistema se llevará el gato al agua.

En iluminación, el LED se impone sin duda con avanzados sistemas que complementan a la luz fría, sustituyendo paulatinamente a la incandescencia.

En radiofrecuencia, mientras que en Europa continúa trabajándose equipamiento de alta potencia, en pleno despliegue de las redes digitales, en el caso español el negocio se está centrando ahora en microemisores de menos de 5 w que cubran áreas reducidas de sombra por iniciativa de las administraciones locales.

Destacar un aspecto importante en Broadcast: la formación. Tanto a través de las jornadas profesionales como con iniciativas como la de Prada Audiovisual en colaboración con Apple, los profesionales han tenido oportunidad de reciclar sus conocimientos o acercarse a nuevas áreas de conocimiento.

Por último, señalar que el Cibercafé de Panorama Audiovisual se ha convertido en un punto de encuentro para los profesionales, que han podido mantener reuniones alejados del bullicio de los stands, consultar su correo y, por supuesto, visitar el nuevo portal sobre tecnologías y tendencias en broadcast, cine y new media.

En resumen, expositores y visitantes, pese al pesimismo previo reinante, se marchan de IFEMA más que satisfechos con los resultados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V1VbtbJCbRU[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 Nov, 2009
• Sección: Eventos, PA Destacado (Principal) ES