es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/10/comcast-a-punto-de-cerrar-su-entrada-en-nbc/

De cerrarse el acuerdo valorado en 30.000 millones de dólares, el gigante de la televisión por cable se haría con la cadena más antigua de EE.UU. y Universal, el segundo estudio de Hollywood.

NBCComcast, el gigante de la televisión por cable en EE.UU., que ha hace cinco años intentó hacerse con el control de Disney y General Electric, vuelve a la carga y ahora pretende cerrar por 30.000 millones de euros (unos 20.200 millones de euros) la compra de NBC. Esta operación significaría que Comcast pasase a controlar el 51% de NBC Universal, propietaria de la cadena norteamericana más antigua y del segundo estudio de Hollywood.

De esta forma, Comcast compraría 51 por ciento de NBC Universal quedándose General Electric con el resto. Como parte del acuerdo, el conglomerado GE compraría 20 por ciento que le falta de NBC y pertenece a Vivendi, su socio francés, mientras que Comcast aportaría activos de programación y un poco de efectivo. GE controla 80 por ciento de NBC Universal, mientras Vivendi analiza si vender su 20 por ciento. Otras alternativas incluyen una venta pública del paquete de Vivendi o un acuerdo con otra firma.

Vivendi llevó a cabo en el año 2000 una catastrófica inversión en Universal cuando la compró por 34.000 millones de dólares vendiendo el 80% del estudio de cine cuatro años después por tan sólo 14.100 millones. La inversión del otro accionista de referencia, General Electric, tampoco ha sido muy boyante ya que inyectó 33.500 millones de dólares para reflotar NBC Universal estando ahora a punto de ceder el control de la compañía a Comcast por 30.000 millones.

Al margen del precio, la operación se enfrenta ahora a otro escollo, los tribunales americanos de defensa de la competencia que no verían con buenos ojos una concentración excesiva en el mercado de la televisión por cable, con Comcast como líder absoluto.

Los canales de NBC Universal han crecido de forma constante en los últimos años con fuerte presencia internacional. Después de haber adquirido los derechos de la marca Hallmark en Europa, el portfolio de Universal incluye en el Viejo Continente canales como Universal Channel, Calle 13 Universal, SyFy Universal (la ex Sci Fi ), Diva Universal y Universal Studio. Comcast también tiene participación internacional en mercados fuera de EE.UU. a través de los canales E! Entertaiment y Estilo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 10 Nov, 2009
• Sección: Negocios