es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/13/alfonso-guerra-entregara-el-giraldillo-homenaje-a-scaparro/

El político sevillano, buen amigo de Maurizio Scaparro, realizará, además, el elogio del director italiano en la Gala de Clausura del Festival de Sevilla. L’ultimo Pulcinella, el último trabajo producido en Italia con guión del desaparecido Rafael Azcona y dirigido por Maurizio Scaparro, cerrará el festival.

Scaparro y Guerra

Alfonso Guerra y Maurizio Scaparro, uno de los más prestigiosos directores europeos de cine, teatro y televisión y actual responsable de la Bienal de Teatro de Venecia, comparten algo más que amistad. Ambos comparten el amor por el teatro. Estrecharon su relación en la etapa en la que Scaparro fue asesor de actividades teatrales de la Exposición Universal de Sevilla 92. Durante la Gala de Clausura del Sevilla Festival de Cine Europeo, Guerra entregará el Giraldillo Homenaje a Maurizio Scaparro en un acto que, sin duda, será muy emotivo.

Guerra es un amante declarado de la literatura en general y de la poesía en particular. Su pasión por las letras nació en su etapa universitaria, donde dirigió algunas obras teatrales para grupos independientes y participó en el lanzamiento de revistas literarias, como El Palaustre, La Trinchera y la colección poética El Bardo. En 1969 fundó en Sevilla la librería Antonio Machado, punto de reunión de políticos e intelectuales.

Rafael Azcona

En el transcurso de la Gala de Clausura, también recibirá un Giraldillo el guionista Rafael Azcona, que será entregado a su viuda Susan. Precisamente, la película que cerrará el festival, L’ultimo Pulcinella, es el último trabajo producido en Italia del guionista español y dirigido por Maurizio Scaparro.

La colaboración entre Scaparro y Azcona se inició cuando el director italiano fue nombrado asesor de actividades teatrales de la Exposición Universal de Sevilla 92. Fruto de la misma fue la producción teatral y audiovisual de una versión del Quijote, protagonizada por Josep María Flotats, que sirvió para abrir la programación cultural de la Expo 92 en el teatro Lope de Vega.

Protagonizada por Massimo Ranieri, la película L’ultimo Pulcinella, que transcurre entre Nápoles y París, está ambientada en el mundo del teatro e inspirada en la tradición de la máscara napolitana.

L’ultimo Pulcinella, libremente inspirado en un texto inédito de Roberto Rossellini, narra la historia de una relación, a veces traumática, entre un joven napolitano a la búsqueda de nuevos estímulos creativos y una vida lejos de su ciudad, y su padre, artista callejero, que se gana la vida fatigosamente cantando y representando “las historias de Pulcinella” en las plazas de Nápoles. Asimismo, es la historia de un mundo que cambia, de generaciones que se entienden a duras penas, ambientada entre la Nápoles de hoy y el París de periferia, un cruce de difíciles y muchas veces violentas contradicciones, donde padre e hijo buscaran con esfuerzo construir nuevos sueños también a través del teatro. Pero la desilusión será más fuerte que la esperanza.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 13 Nov, 2009
• Sección: Cine, Eventos