es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/13/la-television-en-espana-informe-2009/

Según el libro La televisión en España: Informe 2009 presentado ayer en Madrid, la audiencia de televisión en 2008 fue más alta que en el ejercicio anterior, con un perfil mayoritariamente femenino, de clase media-baja y con más de 45 años.

mandoLa televisión en España: Informe 2009, libro presentado ayer en el marco de la Jornada UTECA, revela que el consumo de televisión aumenta, con un perfil mayoritariamente femenino, principalmente en el target de clase media-baja con más de 45 años. Aún así, se ha producido un descenso en la audiencia tradicional, más acusado en la televisión pública que ha bajado de niveles del 30% al 16% en apenas dos años, que pone de manifiesto el cambio de modelo. Las televisiones privadas han experimentado un crecimiento de sus audiencias, en parte motivado por la aparición de La cuatro y La Sexta, y las temáticas también han subido sus audiencias de forma importante, al igual que la TDT.

En la presentación del libro La Televisión en España: Informe 2009, Alfonso Sánchez Tabernero, director del CIEC-IESE de la Universidad de Navarra, fue el encargado de abrir el turno de las intervenciones con un resumen de los resultados contenidos en el informe, entre los que destacan dos líneas de futuro importantes: la constatación de que la televisión pública sigue conservando una imagen de marca ligada a los espacios informativos, mientras la ficción y las variedades se relacionan más con la privada, y que hay una franja de público con un alto riesgo de “fuga” que lo constituyen los jóvenes y las personas con un alto nivel educativo (y de clase alta) que están dejando de ver la televisión.

Sánchez Tabernero confirmó también un incremento en el sector de la producción para televisión y una definitiva fragmentación de las audiencias. Sobre la publicidad ha comentado que, en base a las cifras que arroja el estudio, sufre una fuerte crisis que ha hecho disminuir los ingresos de las televisiones que se verán obligadas a buscar otras fuentes de financiación alternativa a los spots publicitarios. Todo ello, en su opinión, acabará marcando una fuerte tendencia a la concentración de cadenas y operadores.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 13 Nov, 2009
• Sección: Libros, Televisión