es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/20/%c2%bftendra-incidencia-el-segundo-plan-e-dotado-de-5-000-millones-en-nuestra-industria/

Ésta es la pregunta que estos días muchos profesionales del audiovisual y las telecomunicaciones se están haciendo. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado el 23 de octubre por el Gobierno establece la inversión de 5.000 millones en, entre otras actuaciones, proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación.

Ayuntamiento

El 23 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el que se ha dado en denominar como ‘Segundo Plan E’ que establece un Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Este nuevo fondo está dotado de 5.000 millones de euros, estando dirigido a financiar proyectos municipales generadores de empleo relacionados con el medio ambiente, la innovación tecnológica y las iniciativas sociales. El Ejecutivo estima que se crearán unos 200.000 empleos de más calidad y más estables que los generados por el fondo actual. Por un lado, el Ejecutivo pretende que se incremente la inversión pública en el ámbito local a través de la financiación de actuaciones generadoras de empleo en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación, las energías renovables, la eficiencia energética o el transporte menos contaminante, entre otras.

Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se engloban en tres frentes: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social.?Estos proyectos estarán encuadrados en 14 tipologías diferentes, pero los municipios con menos de 2.000 habitantes tendrán mayor margen a la hora de presentar sus proyectos para facilitar así su acceso al Fondo.

En estas tipologías figuran las inversiones destinadas a la promoción de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación, como parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como su dotación de infraestructuras para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicación de nueva generación. También se recoge en el Real Decreo Ley la creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación, las destinadas a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles, y a su utilización. Por último, se abordarán también actuaciones destinadas a la modernización de la Administración municipal mediante el establecimiento de procesos de gestión documental, digitalización y acceso a redes de comunicación de alta velocidad, fijas y móviles, con especial consideración para aquellos procesos de modernización tecnológica que tengan como objetivo dar cumplimiento al mandato de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Ejecución en 2010

Todos estos proyectos se aprobarán y ejecutarán a partir del mes de enero de 2010. Las iniciativas no podrán superar en ningún caso los 5 millones de euros, ni haber recibido ningún tipo de ayuda estatal.

Este Fondo Estatal cuenta con una doble finalidad: En primer lugar, incrementar la inversión pública en el ámbito local a través de la financiación de actuaciones generadoras de empleo en obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean competencia de los municipios y del equipamiento de aquéllas, a realizar a partir de comienzos de 2010. Esta financiación está dirigida prioritariamente hacía proyectos que gozan de una característica común, como es la de tomar en consideración la perspectiva del desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental; de empleo; de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; económica y social, enmarcándose en otras líneas de actuación del Gobierno adoptando por ello un enfoque integral.

Repercusión sectorial

Al parecer, son numerosos los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios que están estudiando dedicar este nuevo fondo a completar coberturas de TDT en zonas de sombra, retomar proyectos de televisiones digitales, así como crear centros de formación en áreas relacionadas con I+D. Habrá que esperar a ver el listado final de inversión por parte de los ayuntamientos y no esperar a encontrarnos inversiones ridículas y disparatadas como hemos visto en algunos consistorios en el primer Plan E.

Acceso al texto íntegro del Real Decreto Ley.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Nov, 2009
• Sección: Negocios