es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/22/la-nana-colon-de-oro-en-el-festival-de-huelva/

La cinta La nana, de Sebastián Silva, se ha alzado este fin de semana con el Colón de Oro en la 35 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Foto de familia en el 35 Festival de Huelva (Foto: Festival Huelva)

El jurado de la Sección Oficial a Concurso de la 35 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva compuesto por Mireia Ros, Manuel Pérez Estremera, Esteban Mentasti, Clara Sánchez y Sonia Almarcha (en el apartado de largometrajes) ha decidido por mayoría, excepto el galardón al Mejor Actor que ha sido por unanimidad, otorgar los siguientes premios: Colón de Oro al Mejor Largometraje a la película La nana, de Sebastián Silva (Chile);

Miguel Hermoso hizo entrega del Colón de Plata a la Mejor Dirección, que recogió Achero Mañas en nombre de Sebastián Silva

Miguel Hermoso hizo entrega del Colón de Plata a la Mejor Dirección, que recogió Achero Mañas en nombre de Sebastián Silva

Premio Especial del Jurado a la película Francia, de Israel Adrián Caetano (Argentina); Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima a la película La mosca en la ceniza, de Gabriela David (Argentina); Colón de Plata a la Mejor Dirección a Sebastián Silva por la película La nana (Chile); Colón de Plata al Mejor Actor a Fernando Luján por la película Cinco días sin Nora (México); Colón de Plata a la Mejor Actriz a Catalina Saavedra por la película La nana, de Sebastián Silva (Chile); Colón de Plata al Mejor Guión Original a Héctor Gálvez por la película Paraíso (Perú); Colón de Plata a la Mejor Fotografía a Paúl de Lumen por la película Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia); y Premio del Público al Mejor Largometraje a la película Héctor y Bruno, de Ana Rosa Diego (España).

Por su parte, el Jurado de la Sección Oficial a Concurso en el apartado de cortometrajes, compuesto por Andrea Stavenhagen, Inmaculada González y Bernardo Romero, ha acordado por unanimidad conceder el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje para Groenlandia, de Rafael Figueiredo (Brasil); y Mención Especial al cortometraje A guerra de Arturo, de Pedro Arantes y Júlio Taubkin (Brasil).

El Festival de Huelva fomentará la coproducción (Foto: Festival Huelva)

La próxima edición fomentará la coproducción

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha presentado en el marco de su 35 edición una nueva línea de trabajo y acción que pondrá en práctica a partir de 2010 para fomentar la coproducción. Así, al ya tradicional Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, que cada año cuenta con la participación de mayor número de profesionales, se suma un workshop cuya misión será, según comentó el director del certamen cinematográfico, Eduardo Trías, “generar sinergias entre los países europeos e iberoamericanos. Vamos a convertir el Festival en un network de productores, en un importante nicho de fomento de iniciativas y coproducción”.

El director del Iberoamericano estuvo acompañado por los productores Luis Ramírez y Mati Cantero y por la responsable de Comunicación de ACE-Ateliers du Cinemá Européen, Alice Ormiéres. Esta última explicó que su empresa es a la par una “comunidad de productores europeos y un programa de formación de productores experimentados”. Desde el nacimiento de ACE, en 1993, el Taller ha crecido hasta alcanzar los 200 productores, pertenecientes a 23 países europeos, siendo ahora su objetivo integrar a otros pertenecientes a Latinoamérica y a naciones no integradas en Europa.

Ormiéres ha destacado que ACE pretende acentuar la figura del productor en el centro del proceso de producción, aconsejarle, luchar contra el aislamiento de los productores independientes, proporcionar a éstos oportunidades y ofrecer un servicio a la carta de producciones abiertas durante todo el año.

Las actividades que lleva a cabo ACE son, según su responsable de Comunicación, la formación continua de los productores, el asesoramiento de los mismos durante el proceso de desarrollo del proyecto y la celebración de networking dentro de la industria cinematográfica a nivel internacional, combinando las reuniones de sus miembros con la participación en festivales, punto en el que se halla la futura colaboración con el Iberoamericano.
Asimismo, el productor Luis Ramírez señaló que “estar en ACE genera la posibilidad de conocer compañeros que tienen tu misma forma de entender el cine y que pueden facilitarte las herramientas que necesitas. Puedes conocer la realidad de otras industrias, sus formas de financiación, buscar líneas de cooperación, contenidos, que nos vinculan a la realidad de otros países y que nos parecen tan lejanas”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 22 Nov, 2009
• Sección: Cine, PA Destacado (Principal) ES