es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/30/alta-definicion-digital-3d-en-la-etsit-de-la-politecnica-de-madrid/

El Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, tras la experiencia Campus HD, aborda ahora el primer piloto HD digital terrestre 3D en MPEG-4 y emisión side by side.

ETSIT, HD en 3D

Tras el reconocimiento profesional y académico que supuso para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid el proyecto Campus HD, el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales José Manuel Menéndez (G@TV) está llevando a cabo una nueva experiencia de investigación centrada en el desarrollo de la televisión digital terrestre en alta definición en 3D.

Para este piloto, la ETSIT está utilizando la misma cabecera que en su día emplearon para llevar a cabo las pruebas de alta definición dentro del proyecto Campus HD. La señal es recogida por STBs con codificación MPEG-4 proyectando la señal 3D en pantallas preparadas para estereografía en un sistema side by side. Uno de los aspectos en los que el grupo de investigadores están trabajando es en la posibilidad de simultanear emisión 3D y 2D estudiando la posibilidad de que sea la propia pantalla la que detecte una de las vistas mostrándola en pantalla.

La plataforma desarrolla por la ETSIT y su spin-off Visiona (empresa destinada a dar salida comercial y profesional a sus desarrollos) está estructurada en tres etapas. Por una parte, se lleva a cabo el procesado 3D y play-out de secuencias estereoscópicas (L+R en formato ‘side by side’) con la máxima calidad, al almacenar y procesar los contenidos sin compresión. Se trata de iuma plataforma sobre Windows con 4TB de almacenamiento en RAID y una tarjeta de salida de alta definición con interfaces de salida estándar HD-SDI, tanto en 1080i como en 720p. Por otro lado, el proyecto estudia la reutilización de las actuales cabeceras de emisión en HDTV implementando servicios 3D bajo los actuales estándares de codificación (MPEG-4/H.264) y estándar DVB. En cuanto a la recepción de señales, el sistema sobre el que trabaja la ETSIT es compatible con la actual red de difusión DVB, así como con los actuales receptores HDMI con la pantalla. La pantalla utiliza polarización circular para la emisión diferencial de las señales estereoscópicas, facilitando su visualización por medio de unas gafas pasivas.

ETSIT, HD en 3D

G@TV

En el año 2004, los profesores José Manuel Menéndez y Guillermo Cisneros crean en el marco de la Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones (SSR) de la Universidad Politécnica de Madrid el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales José Manuel Menéndez (G@TV), dedicado al procesado de imágenes, visión artificial y televisión digital. El objetivo es continuar con una serie de líneas de investigación más cercanas al entorno empresarial colaborando estrechamente con empresas relevantes y participando activamente en numerosos proyectos europeos.

El Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) está centrado actualmente en cuatro áreas. Por un lado, investigan cuestiones relacionadas con el broadcast, el procesado digital de las señales desde la adquisición hasta la salida ASI.
Otro foco de actuación tiene que ver con las aplicaciones del procesado de señal y comunicaciones en sistemas inteligentes de transporte (Intelligent Transportation Systems) con investigaciones en campos como la visión artificial, estimaciones volumétricas, lectura de matrículas… El G@TV está llevando a cabo prospecciones en el marco de la FIA (Future Internet Assembly) de lo que podría ser el Internet del futuro. La cuarta área en la que el grupo está centrado es la accesibilidad en tecnologías audiovisuales a perdonas con discapacidad,

José Manuel Ménedez, profesor titular de la ETSIT-UPM y coordinado del Grupo de Visión Artificial y Televisión Digital (G@TV) explica en esta entrevista en qué consiste el proyecto de investigación en torno a la televisión digital terrestre en alta definición estereoscópica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cJHyKUZI9ek[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 30 Nov, 2009
• Sección: Formación, Reportajes, Suplementos, TDT, UHD TV