es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/16/egeda-da-a-conocer-los-finalistas-del-premio-jose-maria-forque/

EGEDA ha dado a conocer hoy al mediodía las películas que optarán al Premio José María Forqué. ‘Ágora’, ‘Celda 211’, ‘El baile de la Victoria’, ‘El secreto de sus ojos’ y ‘Y yo también’, son las películas finalistas. El productor Julio Fernández recibirá la Medalla de Oro de EGEDA.

XV Premio José María Forqué

Enrique Cerezo, Miguel Ángel Benzal y Fernando González, presidente, director general y adjunto a la direccción de EGEDA, respectivamente, acompañados de la actriz Natalia Verbeke han dado a conocer hoy al mediodía en Madrid las cinco películas finalistas al XV Premio Cinematográfico José María Forqué. Ágora, Celda 211, El baile de la Victoria, El secreto de sus ojos y Y, yo también son las cintas que a juicio de los productores españoles deben optar al premio.

El Premio José María Forqué, instituido por EGEDA, es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Actualmente, es uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual (actores, directores y productores) y de muchas personalidades de otros ámbitos de la cultura, así como de las más altas autoridades políticas.

Optan a este premio todas las películas españolas de largometraje (ficción, documental y animación) que hayan sido estrenadas en salas en España en el periodo que se fija en las bases del premio, concretamente optarán al XV Premio Forqué aquellas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009.
Los productores audiovisuales españoles socios de Egeda (más de 1.500 profesionales) votan de entre todas las películas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009. Los cinco largometrajes con más votos son considerados finalistas y pasan a una segunda fase de la votación en la que los socios de EGEDA eligen a la ganadora. Desde el año pasado, las dos rondas de votaciones se realizan on line, a través de la página web del premio.

El Premio José María Forqué al mejor largometraje, está dotado con 30.000 euros, destinados a la compañía productora del film ganador. Paralelamente EGEDA otorga un premio especial al mejor largometraje documental y/o de animación, dotado con 6.000 euros, así como la Medalla de Oro de esta institución que reconoce la labor de un productor en el cine español, valorada en 12.000 euros. Es el Consejo de Administración de EGEDA quien decide en pleno quien será el productor merecedor de este galardón honorífico que ya han recibido Pedro Masó, Elías Querejeta, Luis Méndez, Andrés Vicente Gómez, Eduardo Ducay, José Luis Borau o José Antonio Sáenz de Vicuña.

Premio de Interpretación como novedad

EGEDA, en colaboración con la Fundación AISGE y la Asociación de la Prensa, en el marco del Premio Cinematográfico José María Forqué, ha decidido crear un premio específico a la interpretación cinematográfica para destacar la labor de los actores en los largometrajes españoles de cada año. Con este objetivo, se otorgará anualmente un premio a la mejor interpretación masculina y otro a la mejor interpretación femenina, sin distinción entre papeles principales y de reparto de entre todos los participantes en los largometrajes españoles estrenados en salas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 1 de diciembre de 2009.

El sistema de elección de premiados será de doble votación por un jurado compuesto por periodistas especializados, actores y productores. En una primera votación, los periodistas elegirán a los finalistas: tres actores y tres actrices cuyos nombres se desvelarán en la semana del 11 al 17 de enero. En la segunda votación, el jurado en pleno, formado por periodistas, actores y productores, elegirá a los ganadores de cada una de las categorías de entre los tres finalistas previamente seleccionados.

La ceremonia de entrega de esta XV edición del Premio Cinematográfico José María Forqué tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el 28 de enero de 2010.

Julio Fernández

Julio Fernández, Medalla de Oro de EGEDA

El Consejo de Administración de EGEDA ha decidido en pleno otorgar al pructor Julio Fernández, presidente de Filmax Entertainment, la Medalla de Oro. Nacido en A Fonsagrada (Lugo) y con dos hijas, vive desde finales de los años 60 en Barcelona. Fernández es Diplomado por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Empresas de Barcelona (EADA) y se ha consolidado como uno de los artífices de la nueva etapa de la industria audiovisual española.

Julio Fernández ha sido pionero en la producción de cine fantástico y de terror siendo uno de los productores que más ha trabajado e influido en este género en nuestro país a través de la Fantastic Factory, de donde han salido títulos como Darkness, de Jaume Balagueró, Romasanta, de Paco Plaza, Arachnid, de Stuart Gordon y como últimas producciones [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza que se ha convertido en la franquicia que más éxito ha tenido en los últimos años dentro del cine de terror español, La caja Kovak, de Daniel Monzón o El Maquinista, de Brad Anderson.

Otro de los géneros por el que Julio Fernández ha apostado y en los que ha sido pionero es el de las películas de animación. Para ello Filmax creó Bren Entertainment, factoría de animación ubicada en Santiago de Compostela, que según Fernandez, «está entre las ocho primeras del mundo» y que cuenta ya con cinco Goyas. Una muestra de la calidad de los productos audiovisuales salidos de Bren Entertaiment son Pérez, el ratoncito de tus sueños (2007), Donkey Xote (2007), P3K: Pinocho 3000 (2004), y sus trabajos de animación 2D, Nocturna (2007), Gisaku (2006), o El Cid: la leyenda (2003).

Pero la larga trayectoria de Julio Fernández, con más de 100 películas producidas, incluye éxitos que van más allá de estos géneros, títulos como El lobo, Tapas, Cobardes ó El perfume y que han otorgado un destacado papel en la producción de nuestro país.

Julio Fernández es miembro de diversos organismos y asociaciones relacionadas con el ámbito audiovisual y empresarial y lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con múltiples condecoraciones y homenajes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Dic, 2009
• Sección: Cine, Eventos