es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/31/termina-un-ano-de-exitos-para-telecinco-cinema/

‘Ágora’ (21.057.120 euros y 3.337.125 espectadores), ‘Celda 211’ (8.816.043 € y 1.407.738) y ‘Spanish Movie’ (6.816.017 € y 1.095.504 espectadores) cierran el año como primera, tercera y quinta películas más taquilleras del cine español en 2009, respectivamente. Es el tercer año consecutivo que la cadena corona el ranking de taquilla del cine español tras ‘El Orfanato’ (2007) y ‘Los crímenes de Oxford’ (2008).

Spanish movieCon tan solo cinco películas (Che: Guerrilla, Imago Mortis, Ágora, Celda 211 y Spanish Movie), Telecinco Cinema se ha hecho en 2009 con el 39% del mercado, lo que supone una recaudación superior a los 38 millones de euros y más de 6 millones de espectadores, un récord absoluto en España. La filial de Telecinco ha batido todos los récords de la industria nacional cinematográfica liderando la taquilla española con tan sólo cinco títulos, ha convertido a su gran apuesta de 2009, Ágora en la película española más vista del año, y ha elevado Celda 211 y Spanish Movie al tercer y quinto puesto de la recaudación en nuestro país.

Telecinco Cinema se despide hoy de 2009 como referente de un sector en el que, pese a la tan debatida presencia por obligación legal, ha demostrado el acierto de una estrategia que, según apunta Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena, “traslada al cine el ‘método Telecinco’, consistente en hacer siempre al máximo nivel cualquier proyecto que nos proponemos, ya sea cualquier programa de televisión como cualquier tipo de película. Ágora, Celda 211 y Spanish Movie constituyen tres películas, tres géneros y tres presupuestos diferentes con un mismo denominador común: la obtención del máximo éxito en sus distintas tipologías”.

Rodaje de Ágora (Foto: Telecinco Cinema)

Ágora

3.337.125 espectadores y una recaudación superior a los 21 millones de euros han convertido a Ágora, la quinta película de Alejandro Amenábar protagonizada por Rachel Weisz, en el filme español más visto del año.

Por tercer año consecutivo, una película producida por Telecinco Cinema corona el ranking de las cintas españolas más vistas, tras El orfanato (2007) y Los crímenes de Oxford (2008).

La contemporaneidad de su historia, la calidad de su guión, la labor interpretativa de sus actores y la ambición de su producción, la más importante del cine español hasta la fecha, han sido reconocidos por los espectadores españoles. Materializar este hecho, según Paolo Vasile, “requería un esfuerzo económico importantísimo, pues sólo rodeando al genio de Amenábar de los mejores profesionales y de todos los recursos técnicos y artísticos podría realizarse Ágora. Y no lo dudamos”.

Celda 211

Celda 211 y Spanish movie

Con un estreno avalado por la crítica de los prestigiosos festivales de Venecia, Toronto y Sitges Celda 211, dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines y Marta Etura, entre otros, lleva acumulada hasta la fecha una recaudación de 8.816.043 euros y ha sido vista por 1.407.738 espectadores, cifras que convierten a este thriller en la tercera película española de mayor éxito en 2009.

En cuanto a Spanish movie, un director novel como Javier Ruíz Caldera, un género inexplorado en España (las spoof movie) y una parodia de las películas españolas más destacadas de los últimos tiempos son las señas de identidad que han marcado esta producción.

Cuatro semanas después, la película protagonizada por Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Silvia Abril, Joaquín Reyes, Eduardo Gómez y Michelle Jenner ocupa el quinto puesto del ranking de taquilla en España, con una recaudación de 6.816.017 euros y 1.095.504 espectadores.

Nuevos proyectos para 2010
Telecinco Cinema tiene previsto estrenar durante el año próximo proyectos cinematográficos de gran calidad como Agnosia, un thriller de Eugenio Mira con Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga, Félix Gómez, Martina Gedeck y Sergi Mateu; La daga de Rasputín, comedia dirigida e interpretada por Jesús Bonilla, junto a Antonio Resines, Antonio Molero, Juan Luis Galiardo y María Barranco; y Rabia, producida por Guillermo del Toro, dirigida por Sebastián Cordero y protagonizada por Martina García, Gustavo Sánchez Parra y Concha Velasco.

La productora estrenará en 2010 las óperas primas de tres de los directores noveles con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras: Gabe Ibáñez, Óskar Santos y Eduardo Chapero Jackson, quienes dirigen respectivamente Hierro, con Elena Anaya como protagonista; El mal ajeno, thriller de los productores de Ágora protagonizado por Eduardo Noriega, Belén Rueda y Angie Cepeda; y Verbo, con la debutante Alba García, Miguel Ángel Silvestre, en su esperado regreso al cine, y Verónica Echegui.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 Dic, 2009
• Sección: Cine, Cine / Producción, Negocios, PA Destacado (Principal) ES, Suplementos