es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/01/21/internet-nuevos-canales-en-tdt-y-pago-unicos-medios-cuya-inversion-publicitaria-crecera-en-2010/

Según el Estudio de Calidad de los Medios de Comunicación en España, elaborado por Grupo Consultores, mientras que la inversión en televisión ha presentado por primera vez resultados negativos, Internet, los nuevos canales de TDT y, levemente, los canales temáticos de pago se perfilan como únicos medios en los que repuntará la publicidad.

Grupo Consultores ha presentado la octava edición de su Estudio de Calidad de los Medios de Comunicación en España, MediaScope’09, un prestigioso trabajo que lleva a cabo desde hace catorce años con la participación de los trescientos principales anunciantes según Infoadex y los principales directivos de medios, agencias y centrales.

Los profesionales de las agencias de medios consultados en este estudio piensan que el mix ideal de medios lo engloban la televisión(casi el 90% de los profesionales así lo creen), Internet, prensa de pago y exterior. Internet es ya el segundo medio en ese mix ideal sin entrar en el volumen de inversión cuando en 2007 era el quinto medio. Exterior, sin embargo, ha perdido el atractivo y pasa al cuarto lugar casi al mismo nivel que las revistas. Es el medio que más caída ha sufrido.

La televisión continúa siendo el medio que más inversión recoge (casi el 80% de los anunciantes compran TV), pero el cambio viene de
nuevo en Internet, que crece hasta un 70% y se coloca como el segundo medio más planificado seguido de prensa, radio y revistas.

Nuevos canales TDT y temáticos

Los nuevos canales TDT son el otro medio que experimenta una evolución más positiva. La inversión para 2010 sólo seguirá aumentando en Internet, canales TDT y ligeramente en canales temáticos de pago. Medios que tradicionalmente crecían año a año en volumen de inversión como televisión, radio o exteriorse unen a la tendencia negativa de otros medios como los gráficos o el cine. El cine es el medio en donde menos se invierte y el más prescindible. Su atractivo ha descendido tanto, según el estudio, que ya casi no hay profesionales que tengan al medios en mente ni que lo planifiquen.

Es fundamentalmente Internet el medio al que irá destinada parte de la inversión que se dejará de invertir en el resto de medios, de ahí que también sumado a la tendencia positiva de los últimos años, casi el 100% de los entrevistados en este estudio crean que crecerá su inversión.

Los canales TDT consiguen igualarse a los de pago en cuanto a la intención de inversión y a planificación por parte de las agencias de medios. Cuando a los primeros se les valora por la cobertura aunque se les pide mayor audiencia, a los segundos se les sigue valorando por la segmentación de targets.

Radio y prensa gratuita

Según MediaScope’09, la radio, pese a la crisis, se mantiene en el mix ideal con similar porcentaje en compra por parte de los anunciantes y con poca bajada en cuanto a tendencia para 2010. La frecuencia de impactos, facilidad de negociación e implicación de sus estrellas como prescriptores siguen siendo las características que le favorecen como medio. La frecuencia de impactos, facilidad de negociación e implicación de sus estrellas como prescriptores siguen siendo las características que le favorecen como medio.

En cuanto a la prensa gratuita, el estudio prevé fuertes caídas en la inversión durante el presente ejercicio.

Alta eficacia en Internet

Respecto a la eficacia de los medios, Internet alcanza por vez primera un gran peso dentro del mix ideal de medios, junto con la televisión convencional y la prensa de pago. Por sectores alimentación, automoción, finanzas y distribución continúan fieles a la televisión, aunque en el caso de la automoción Internet sube puestos resultando casi tan eficaz como la publicidad exterior.

Aunque la inversión en televisión ha presentado por primera vez resultados negativos, por el contrario, Internet es el único medio donde ha crecido, se ha mantenido la inversión en canales TDT, mientras que en el resto de medios se ha recortado el presupuesto. Para 2010 todo parece indicar que la inversión que se recortará en el resto de medios se destinará a Internet.

La Red se ha convertido, según este estudio, en uno de los soportes imprescindibles en el mix ideal y en uno de los que más invierten los grandes anunciantes (o por lo menos la intención es esa). Le caracteriza todo lo referente a la innovación y a la creatividad, lo que hace que sea el único medio en alza con una clara tendencia a seguir creciendo y a convertirse en el segundo medio rey, tras la televisión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 21 Ene, 2010
• Sección: Negocios, Radio, TDT, Televisión