Techex, Autodesk y Apple presentaron anoche en Madrid Smoke 2010 para Mac OS X, una herramienta completa de edición y acabado de proyectos que además es el primer producto de este tipo que Autodesk diseña para el entorno Mac.

Anoche fue la ‘puesta de largo’ de la nueva herramienta de edición y acabado de proyectos Smoke 2010 de Autodesk sobre una plataforma Mac. Con esta presentación, Techex entraba así de lleno como mayorista en un nuevo segmento de producto de alta gama para entornos broadcast y de postproducción de nivel. Había mucha expectación por ver, por fin, un Smoke corriendo sobre una plataforma Mac y, la verdad, es que no desfraudó, entendiendo ahora muchos el porqué de la discontinuidad de Shake.

Smoke para Mac se perfila como una alternativa fiable para conformado, tracking, composición y corrección de color aprovechando la potencia de 64 bits de Snow Leopard y proporcionando una experiencia realmente interactiva y eficaz.

Smoke 2010 para Mac se ha diseñado con el fin de ayudar a los editores a mejorar el proceso de creación, incrementar la calidad de sus proyectos y optimizar su rendimiento proporcionando numerosas herramientas para el acabado de proyectos audiovisuales en entornos de televisión y de postproducción.

Lo primero que llama la atención es que el usuario tiene ante sí un conjunto de herramientas “todo en uno” para acabado de proyectos incluyendo edición, conformado, titulación 2D y 3D, corrección del color sofisticada, estabilización de imagen, seguimiento (tracking) e incrustación de imagen de alta precisión, composición 2D y 3D, creación gráfica, retoque de imágenes, rotoscopiado y diseño. Además, las avanzadas tecnologías de procesado de imagen Autodesk Modular Keyer, Master Keyer y Colour Warper ayudan a trabajar con elementos, capas y keyers con total facilidad.

Smoke sobre Mac permite importar líneas de tiempo completas procedentes de Apple Final Cut Pro o Avid Media Composer con los formatos AAF o XML e, incluso, realizar el acabado de los proyectos utilizando el mismo material Apple ProRes o Avid DNxHD utilizado en la edición creativa, siendo totalmente compatible con los formatos de archivo más comunes (QuickTime, Panasonic P2 HD y Sony XDCAM), admitiendo flujos de trabajo DPX, TIFF y OpenEXR sin comprimir.

Presentación

La presentación a la que acudieron numerosos profesionales se llevó a cabo desde un Mac Pro Dual Quad Core, recomendando desde Apple y Autodesk el uso de tarjetas Nvidia Quadro FX4800 y AJA Kona 3. Una de las ventajas de Smoke sobre Mac es la posibilidad de contar con un flujo de trabajo totalmente integrado , por ejemplo, junto a una XSAN (con soporte para Mac, Linux, Windows, incluso multipuesto por Ethernet).

Lo primero que llama la atención en Smoke 2010 es una interfaz totalmente customizable, intuitiva y amigable con herramientas transparentes que permiten seguir trabajando sobre un frame a su máxima resolución alterando parámetros y comprobando la respuesta por debajo de la propia ventana. Así, podemos estar viendo siempre en contexto cada una de las operaciones de acabado, corrección de color o rotoscopia, por ejemplo.

Otra de las ventajas es la posibilidad de hacer triple view mostrando cualquier escena en tres momentos de la línea de tiempo simultáneamente en pantalla.

En la demo de anoche en Madrid se mostraron dos proyectos: uno de animación en la que primó la corrección de color y numerosas herramientas de keying, y otro basado en un promocional importado desde un fichero AAF (desde Avid) al que se le aplicó todo tipo de efectos, luces, 3D, caracteres, motion tracking, estabilización…

Un aspecto que sobresale es la edición intuitiva de keyframes, la posibilidad de acceder y copiar módulos para diferentes acciones y el render inteligente (renderiza en una escena únicamente aquellos elementos modificados, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos).

Smoke permite un acceso inmediato al histórico de toda la composición, permitiendo cambiar de inmediato capas o background, o reemplazar capas y media… Resalta también en esta solución la capacidad bicúbica de la capa pudiéndola transformar en 3D, con posibilidad de importar geometrías 3D de fuentes externas, combinando objetos diferentes e ‘inteligentes’ en el mismo eje generando así efectos 3D reales y rápidos.

Anoche quedó patente que Smoke, que por cierto es una herramienta de resolución independiente, facilita crear rápidamente versiones de un mismo trabajo, por ejemplo en promocionales de televisión, cambiando en segundos el típico ‘mañana’ por el ‘hoy’ o ‘esta noche’ con salida inmediata de la pieza renderizada.

Distribución y precio

Smoke sobre Mac, con Techex como mayorista, estará distribuido en España por Tangram, Trigital y Hicom a un precio de licencia que ronda los 13.500 euros (a los que habría que sumar si se desea la suscripción para actulizaciones). En cuanto al hardware, exceptuando discos para almacenamiento externo, monitor y otros elementos y disponiendo de un mínimo de 12 gigas de RAM (configuración recomendada) nos situaríamos ante una máquina en torno a los 5.000 euros.

Autodesk ofrece la posibilidad de utilizar un trial aquí, y acceder a completos tutoriales desde este enlace.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube



Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 12 feb, 2010
• Sección: Postpro