es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/15/alberto-iglesias-y-van-ocho/

Aunque en sus vitrinas Alberto Iglesias cuenta con ocho premios Goya, este donostiarra con un talento especial para plasmar en partituras lo que el director tiene en su cabeza tras la cámara, no pierde la cuenta de cuántos premios lleva cosechados.

Alberto Iglesias reconoció nervioso tras recibir el Goya a la mejor banda sonora por Los abrazos rotos, que él no guarda sus ya ocho estatuillas, sino que «me los guardan con mucho celo mi familia».

Iglesias comentó a Panorama Audiovisual tras bajar del escenario que aunque se siente «muy tranquilo componiendo junto a Pedro Almodóvar» en Los abrazos rotos, dados los diferentes matices tan distintos que se suceden a lo largo de la obra, «tuvimos que trabajar mucho, en cada secuencia, durante días, para que finalmente la música fuera una especie de espejo del guión». El compositor fetiche para el director manchego destacó que «Pedro se implica mucho en la musica, costando mucho hasta que una música la sitiente realmente suya. Me encanta entrar con él en ese jardín misterioso que es la música porque él, dejándome toda la libertad creativa del mundo, me guía enriqueciéndome».

Sus nominaciones al Óscar de la Academia de Hollywood, a los Globos de Oro y al BAFTA junto a los ocho Goyas y otros premios internacionales que ya tiene en su haber convierten a Alberto Iglesias en nuestro compositor más reconocido internacionalmente. Desde sus comienzos en los años 80 ha compuesto más de 30 bandas sonoras dirigidas por los más prestigiosos y vanguardistas directores españoles como Almodóvar, Julio Medem, Bigas Luna o Carlos Saura. Para Pedro Almodóvar ha firmado las partituras de La flor de mi secreto, Carne trémula, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación y Volver.

Ha compuesto además las bandas sonoras de los internacionales John Malkovich Pasos de baile, Oliver Stone Comandante; del director brasileño Fernando Meirelles, The constant gardener basada en la novela de John Le Carré e interpretada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz; del director Marc Foster, The Kite Runner basada en la novela “best-seller” con el mismo título del escritor de orígen afgano Khaled Hosseini.

Por el trabajo con Meirelles, The Constant Gardener, fue el primer compositor español candidato a los Oscar de la Academia de Hollywood 2005 en la categoría de Mejor Banda Sonora Original.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Feb, 2010
• Sección: Cine