es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/15/javier-recio-de-granada-a-los-angeles-pasando-los-los-goya/

‘La Dama y la Muerte’, el cortometraje de animación de Javier Recio subió anoche un nuevo peldaño en su camino al Oscar. El director comentó a Panorama Audiovisual las dificultades de haberse enfrentado a su primer corto con el añadido de la estereoscopía.

Javier Recio nada más tener el Goya al mejor corto de animación en sus manos se acordó de sus compañeros en la productora granadina Kandoor Moon. Esta productora es el resultado de un acuerdo entre el estudio Kandor Graphics, una de las divisiones de Melkor, una empresa granadina de desarrollo de software, con Green Moon, la productora de Antonio Banderas.

Con un presupuesto de 680.000 euros, La dama y la muerte ha sido seleccionado para luchar en la próxima edición de los Oscars por el galardón al mejor cortometraje de animación, junto con dos cintas francesas (French roast y Logorama), una irlandesa (Granny O’Grimm’s sleeping beauty) y una británica (A matter of loaf and death).

El corto plantea la historia de una tierna anciana que vive sola en su granja, esperando la llegada de la muerte para poder reencontrarse con su difunto marido. Una noche mientras duerme, su vida se desvanece al recibir la visita de la muerte, que la invita a cruzar el umbral.

Javier Recio que, tras ganar varios premios como autor y dibujante de cómic, en 2006 entró a formar parte del departamento artístico del estudio de animación Kandor Graphics como creador de personajes, atrezzo, escenarios, storyboards, carteles y merchandising. Reció partició en el desarrollo de El lince perdido, lanzándose ahora con este corto ganador a una faceta como realizador y guionista.

Recio reconoció a Panorama Audiovisual que «repasando ediciones anteriores de los Goya, creo que ninguna ha sido tan reñida como éste. Los cuatro cortos eran fantástios. El corto de Rodrigo Blaas, es impecable…». Sobre la salida de los animadores españoles en el mercado profesional del país, Javier Recio señaló que «siempre ha habido hueco para los profesionales en el mercado internacional y ahora creo que va a haber hueco para las producciones españolas». «Los productores hicieron un acto de fe conmigo porque yo nunca había hecho un corto. Yo confiaba en mí pero tenía dudas si gustaría finalmente al público», admitió el director granadino.

Estereoscopía

Según Javier Recio, «la estereoscopía ha sido un avance tecnico muy importante. Sin embargo, habernos enfrentado al primer producto audiovisual de España en 3D nos ha traído muchos quebraderos de cabeza. Aún así, no hemos cambiado el lenguaje narrativo forzándolo para dar salida al 3D, es una estereoscopía muy discreta que no alteró en cuanto al lenguaje el proyecto original».

En cuanto a las posibilidades de que finalmente el corto granadino reciba un Óscar, Recio admite que «aunque tenemos esperanzas, luchamos contra la nueva producción de Wallace and Gromit, que lleva ya tres Óscar, así como con otras producciones independientes de excelente calidad… pero, nuestra ventaja, es que gracias a plataformas como Internet, el corto está siendo muy conocido y está gustando mucho».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NZa_t-xuqe8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-rsTG5y8VcM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qyJT7v7ZPXk[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 15 Feb, 2010
• Sección: Cine, Cine / Producción, Cine / Técnica