es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/19/veinte-anos-de-historia-del-cine-en-catanuna-1990-2009/

Àngel Comas analiza pormenorizadamente los hechos que han marcado el cine en Cataluña en las dos últimas décadas, deteniéndose en los canales de financiación del cine y como influyen en factores como la globalización, los grandes conglomerados multimedia o las novísimas tecnologías siempre en cambio constante.

Àngel Comas
Editado por Laertes
Barcelona, 2010

Este libro analiza la historia de las últimas dos décadas de cine en Cataluña entre 1990 y 2009. En este tiempo, el mundo ha cambiado de forma acelerada siendo uno de los motores básicos del cambio la industria de la comunicación. El cine, más un hecho aislado forma parte de un entorno audiovisual de planteamientos más globales.

Àngel Comas repasa los canales de financiación del cine y como influyen en su industria en Cataluña factores como la globalización, los grandes conglomerados multimedia o las novísimas tecnologías siempre en cambio constante.

Vint anys d’història del cinema a Catalunya (1990-2009) plantea pormenorizadamente, año por año, los hechos fundamentales que han afectado y afectan al cine catalán, sus autores y sus obras. La obra plantea la dificultad de hacer cine en un entorno donde se confunden arte e industria, donde se lucha contra los monopolios para obtener un hueco en la exhibición y donde se depende de ayudas de la Administración marcadas por criterios que normalmente no se comparten. También aborda la polémica que suele rodear al cine en catalán, los premios, los cineastas desaparecidos, las tendencias del nuevo cine catalán, el documental, el cine fantástico… Pero habla también de los hombres y mujeres que venciendo estos impedimentos consiguen que el cine hecho en Cataluña haya conseguido un sello propio, una denominación de origen, un estilo diferenciado pero variado, reconocido en todo el mundo.

El libro recoge las fichas de todos los largometrajes cinematográficos de producción catalana o de directores y directores catalanes realizados fuera de Cataluña; un exhaustivo »Quién es quién de la gente que ha hecho posible este cine (directores, productores, actores, actrices o técnicos) y se da una especial mirada a las producciones televisivas.

De su lectura se puede desprender que desde 1990 hasta 2009 el cine de Cataluña tiene una vitalidad creativa única en el estado español e incluso en Europa, que se extiende desde las obras minoritarias o experimentales hasta el cine comercial de alcance internacional.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Mar, 2010
• Sección: Libros