es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/14/evs-confianza-plena-en-situaciones-criticas/

Bajo la denominación de Instant Tapeless Technology EVS está mostrando en Las Vegas se encuentra mucho más que un concepto, una filosofía de trabajo en las situaciones de emisión más complejas y críticas. Su tecnología en continua expansión completamente integrada en los flujos de trabajo existentes, permite mejorarlos, acelerarlos y aumentar su seguridad.

Fundada en Lieja, Bélgica en 1994, EVS Broadcast Equipment ha pasado en poco más de quince años de ser una empresa que se hizo famosa por sus soluciones para repeticiones en retransmisiones deportivas con su innovador Live Slow Motion (LSM) que desterró en las móviles de todo el mundo el uso de los VTRs a ser una referencia de primer orden en múltiples áreas del broadcast.

Como estamos comprobando en Las Vegas sus servidores de producción, XT [2]+, XS y el recién estrenado XT Nano, combinan fiabilidad y robustez en las situaciones más críticas en unidades móviles, estudios, cadenas y productoras abarcando tanto la alta definición, la estereoscopía, o nuevos plataformas (IPTV y TV móvil).

Su buen hacer y la pasión por los proyectos en los que se implica en los más de 6.000 operadores de todo el mundo que utilizan sus sistemas ha llevado a EVS a presentarse en Las Vegas como uno de los proveedores de soluciones más pujante en la industria.

Servidores

Con dos nuevos servidores y soluciones para edición on-the-fly y grafismo integral, EVS ofrece en NAB 2010 una tecnología de última generación completamente integrada en los flujos de trabajo existentes, mejorándolos, acelerándolos y dotándoles de mayor seguridad para entornos de directo.

EVS está mostrando en NAB, su servidor de alto rendimiento para grabación y emisión que garantiza su intregración con sistemas de terceras partes con la mayor fiabilidad y robustez.

En cuanto a redacciones digitales, en Las Vegas podemos ver en acción la solución de EVS basada en software Xedio encaminada a mejorar y acelerar la producción de informativos y deportivos, adaptándose a todo tipo de flujo de trabajo multiformato HD/SD, incluyendo adquisición de fuentes, ingesta de ficheros sin transcodificación, producción virtual y edición, gestión central de media, y play out directo sin necesidad alguna de renderizado. Xedio otorga un nivel único de integración con sistemas de terceros adaptándose con facilidad a cualquier infraestructura existente.

Este año, EVS estrena el nuevo servidor XT[2]+, pensado para entornos de directo con capacidades de almacenamiento escalables, con hasta 20 TB por servidor. Está disponible tanto para SD como para HD en configuraciones de 6, 4 y 2 canales, destacando los nuevos controladores de discos SAS, sus nuevas capacidades para dual networking y los nuevos arrays para almacenamiento externo.

En cuanto al 3D, como no podía ser de otra forma, la empresa belga no ha perdido pie en los nuevos entornos estereográficos y muestra las posibilidades que sus servidores de producción XT[2] ofrecen en cuanto a repetición, edición y slowmotion en retransmisiones en directo en 3D.

XT Nano

También es novedad el nuevo sistema de servidor replay de entrada de nivel XT Nano, destinado a ofrecer repeticiones en slow motion con cuatro canales HD/SD. Esta solución resulta ideal para producciones deportivas con flujos de trabajo muy sencillos en las que se requiere inmediatez absoluta sin mayores complicaciones. Construido sobre un chasis de 4 RU (2 cámaras de entrada y dos de salida para previo y control de programa, o 3 de entrada y una para programa) el XT Nano soporta nativamente codec DVCPRO HD y DVCPRO 50. La tecnología RAID y una fuente redundante garantiza totalmente la operativa de este servidor con dual gigabit Ethernet. Destacar que es posible hacer play simultáneamente y transferir contenido a otros servidores EVS, incluyendo XT[2]+ y XS. El Nano se controla desde el Nano Remote, diseñado para ofrecer las funciones esenciales en eventos y deportes, así como replays en slow motion y highlights

Destacar, por otro lado, el servidor XS para grabación de loop en aplicaciones de estudio. El XS es el último servidor multiformato con grabación peerless e ingesta de múltiples fuentes A/V y control de playout. El XD está disponible en 2 y 4 configuraciones flexibles de canal tanto en SD como en HD, estando optimizado para control de terceras partes, incluyendo sistemas de automatización, editores lineales o híbridos, mezcladores y controladores.

En lo que al sistema IP Edit se refiere incorpora ahora el modo de playout Edit-While, que permite continuar editando material al mismo tiempo que se van sacando piezas al aire, optimizando así la edición de versiones de programas o su emisión multizona.

Otra novedad importante en NAB 2010 es una solución de análisis para grafismo en deportes, integrable en el sistema LSM XT[2]+ para control en directo de slow motion y la creación de gráficos controlables desde un sencillo remoto. Epsio está basado en codec algorítmicos patentados capaces de dar respuesta en tiempo real, operando junto al popular sistema LSM-XT[2] y su RemoteLSM, a la creación de impactantes gráficos en retransmisiones deportivas (por el momento, únicamente fútbol).

Epsio ofrece en un sistema integrado la posibilidad de prescindir de complejos sistemas de grafismo para deportes externos y controlar todo tipo de gráficas de fuera de juego, zonas de peligro, marcadores sobre el césped, distancias entre jugadores, y un largo etcétera con una sola llamada desde el remoto, con acceso al gráfico en tiempo real, y mostrando el previo para que realizador decida en el último momento si hace la llamada al gráfico o no.

MPlay

En Las Vegas conviene no perder de vista el nuevo controlador multicanal para playout MPlay de EVS. Se trata de un control remoto muy intuitivo utilizado para playout de clios, playlist y grafismo. Mediante una sencilla operativa. el MPlay puede controlar hasta cuatro canales simultáneamente. Está pensado para producciones en directo, garantizando la velocidad de los procesos y un eficiente roll-out de las operaciones, configurables todas ellas con el software IP Director.

Por último, reseñar la nueva solución de EVS para edición virtual e importación de ficheros en entornos ENG. El Xedio Dispatcher ofrece la posibilidad de tomar el material procedente de un camcorder ENG (XDCAM, P2) y mostrarlo en una interfaz de browsing intuitiva acelerando así la selección de las imagénes o la subdivisión de los clips. Una vez seleccionados o creados, los clips son consolidados y transferidos directamente a cualquier servidor EVS para integrarlos en las operaciones de producción o postproducción.

Simplemente conectando un camcorder, tarjeta o disco al PC, Xedio Dispatcher accede a mostrar instantáneamnete todo el material grabado y sus metadatos asociados (nombre del clip, time in/out, duración…) en una interfaz muy intuitiva.

Integración de IPDirector con iNews

EVS acaba de anunciar en Las Vegas la expansión de su flujo de trabajo con la integración con el sustema de gestión de contenidos de producción IPDirector y el sistema de redacción Avid iNews. Esta comunicación entre ambos sistemas es posible gracias al protocolo MOS y la introducción del nuevo browser ActiveX para clientes iNews.

Con ello, los operadores de Avid pueden acceder a clips EVS y asociar los correspondientes metadatos referenciados en la base del IPDirector y añadirlo con un simple drag and drop a la listal. ActiveX permite a los usuarios buscar sobre cualquier campo de la base de IPDirector, crear listas de emisión en el iNews y subirlas al IPDirector en tiempo real con todos los metadatos asociados relativos a nombre del fichero, duración, time code así como los datos propios del iNews, y todo ello gracias al protocolo MOS. Los clips en el rundown del iNews, que no están disponibles en alta resolución en el servidor EVS, son referenciados como elementos virtuales en la interfaz del ActiveX.

Una vez que el contenido está online en el servidor, los editores pueden ver el estado del clip en el propio iNews gracias a una marca de color.

Para mayor seguridad el flujo de trabajo puede configurarse con total redundancia con un servidor de producción adicional y un sistema IPDirector de backup.

Esta perfecta combinación entre IPDIrector e iNews está ya plenamente operativa en la británica Sky.

Soporte a AVC-Intra

A la larga lista de codec soportados por los servidores de EVS se le sumará a partir del Q4 el AVC-Intra-
Tanto los servidores de la serie XT[2]+ y XS darán soporte nativo al codec desarrollado por Panasonic compatible con H264/MPEG-4 AVC y especificaciones SMPTE. AVC-Intra es un codec utiliza en la grabación sobre tarjetas P2.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , ,
Por • 14 Abr, 2010
• Sección: Estudio, Gestión de media