es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/27/oceanos-perrin-y-cluzaud-vuelven-a-llenar-los-cines-con-un-documental/

La superproducción de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud obtiene muy buenas críticas y la segunda mayor rentabilidad por copia de los estrenos del fin de semana en España. Tras el éxito de Nómadas del Viento, Océanos se adentra en las profundidades marinas filmada por todo el planeta con las más innovadoras técnicas de grabación y más de 50 millones de presupuesto.

En 2001 Jacques Perrin y Jacques Cluzaud iniciaban el rodaje de Nómadas del Viento, una producción con años de preproducción que les valió una nominación al Oscar al Mejor Documental en 2003 y que dejó con la boca abierta a millones de espectadores de todo el mundo. Ahora, vuelven a poner en boga al documental en la gran pantalla con el estreno de Océanos.
La película que se estrenó el 22 de abril lleva recaudados 8,45 millones de dólares.

Océanos desembarcó en nuestro país un día después en medio de excelentes críticas y con la segunda mayor rentabilidad de los estrenos del fin de semana (2.234 euros por copia). El público español ha mostrado su apoyo y un especial interés hacia esta monumental producción que muestra los océanos del planeta y a las especies marinas como jamás se han visto hasta ahora.

El rodaje

Filmada por todo el planeta con las más innovadoras técnicas de grabación y más de 50 millones de presupuesto, Océanos se adentra en las profundidades marinas del planeta Tierra, a las que el hombre nunca había llegado anteriormente, descubriéndonos hasta 5000 nuevas especies.

Como sus propios directores han confesado «rodamos una película de cine y no un documental para la televisión. Es decir, que nuestro nivel de exigencia en cuanto a la calidad de las imágenes debía ser muy alto. Deben ser lo más hermosas posibles, para proyectarse en las pantallas más grandes de los cines más grandes del mundo. Los difícil fue mezclar calidad y manejabilidad: teníamos que reducir a toda costa el tamaño y el peso de los equipos sin que ello afectara a la calidad».

En colaboración con Jean-Claude Protta, de la empresa suiza Subspace Pictures, el equipo de la película construyó una caja estanca e hidrodinámica rápida y ágil. En el interior introdujeron una cámara digital creada expresamente para la película. De la fotografía se encargaron Philippe Ros y Christian Mourier de Consultimage y Oliver García de HDSystems.

En algunos secuencias de Océanos, la cámara se sumergía mediante la caja mientras que en otras llegó, incluso, a alojarse en los torpedos Jonás y Simeón arrastrados a toda velocidad por un barco para preceder a los atunes y delfines. En otras secuencias se acopló a una Polecam sujeta al casco de un barco filmando así travellings laterales navegando a 15 nudos. El equipo de rodaje también construyó un aparato «mitad-aire-mitad agua», que como su nombre indica permite grabar dentro y fuera del agua, y desarrollaron una sujección para acoplar la cámara a un scooter marino.

Para deslizarse por el agua a toda velocidad entre un grupo de delfines dando saltos, la cámara contaba con un giroestabilizador colocándose en el extremo de una grúa sujeta a una zodiac. Este ‘invento’ bautizado como Thetys fue diseñado por Jacques Fernand Perrin y Alexander Bügel. Este desarrollo permitía mantener estable el horizonte aunque se navegara a gran velocidad cabalgando sobre fuerte oleaje.

Para las tomas áreas y exteriores emplearon cámaras tradicionales de cine de 35mm y utilizaron para algunos planos espectacular un mini-helicóptero eléctrico teledirigido, el Birdyfly, diseñado por Fred Jacquerin.

Por último, reseñar el microscopia digital equipado con una pletina especial que ha permitido ‘viajar dentro de uan gota de agua’… En definitiva, todo un poema visual con la más alta tecnología.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uCn0UNmuu0M[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 27 Abr, 2010
• Sección: Cine, Cine / Producción, Suplementos