es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/19/las-jornadas-sobre-tdt-hd-de-murcia-en-directo/

Sigue en directo en Panorama Audiovisual las jornadas que sobre TDT HD se celebran este miércoles y jueves en el marco del encuentro tecnológico de la sociedad de la información y de la comunicación de la Región de Murcia, SICARM 2010. En ellas, participan representantes de la Administración, los operadores de red, broadcasters y productores para poner en común sus experiencias en torno a la emisión digital en alta definición.

El Auditorio y Centro de Congresos de Murcia acoge este miércoles y jueves, dentro del programa de actividades de la Feria Tecnológica de la Sociedad de la Información y de la Comunicación de la Región de Murcia, SICARM 2010, unas jornadas centradas en la TDT de alta definición organizadas por la autonómica murciana y la plataforma Digitea. Los miembros de esta plataforma, lo son a su vez del Foro HD creado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Subgrupo de experimentación técnica creado a tal efecto y abierto al conjunto de profesionales y empresas del sector.

La aparición de la tecnología de alta definición en el mundo de la televisión es un hecho desde hace años y ahora cobra una gran importancia debido a sus costes más razonables, a mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico y a su versatilidad técnica.

Las televisiones autonómicas de Digitea han emprendido proyectos tanto en generación de contenidos, coproduciendo diversos programas en este formato, como de investigación y puesta en marcha de sistemas de emisión a través de un convenio de trabajo conjunto, emitiendo en pruebas de forma pionera un canal en alta definición desde hace meses y en algunos casos años, en sus respectivas comunidades autónomas.

Esta jornada de TDT en alta definición, que se celebrará tan solo unas semanas después de que se haya producido el apagón analógico de las emisiones por ondas en toda España, pretende poner en común las experiencias obtenidas con las primeras emisiones de alta definición realizadas, adquirir conocimientos y criterios técnicos en producción y emisión en alta definición, fomentar proyectos y colaboraciones conjuntas en alta definición, acercar a fabricantes, asociaciones empresariales, radiodifusores, operadores, administraciones, instituciones y resto de entidades que realizan actividades en alta definición y divulgar con carácter general las características y ventajas de las emisiones en TDT en alta definición, que sirvan para su desarrollo y fomento.

La Jornada sobre TDT HD en directo

Desde Panorama Audiovisual podrás seguir las principales ponencias y mesas redondas que se celebren durante esta Jornada, clicando sobre el título de cada actividad.

MIÉRCOLES, 19 DE MAYO

  • 12:40

TDT-HD. SITUACIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA
Ricardo Alvariño. Subdirector General de Infraestructuras y Normativa Técnica. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

  • 13:20

LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, ¿UN INDICADOR PARA LA INDUSTRIA?
Jesús Casado. Coordinador de la Comisión de TV y Radio digital de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC)

  • 16:30

PALCO HD
Jorge Rodríguez. Hispasat

  • 17:00

NUEVOS FORMATOS TDT (HD, 3D…)
Oriol Sitjà. Director de Negocio Abertis Telecom

  • 18:00

PRIMERAS EMISIONES EN HD EN ESPAÑA
Diego Lorenzo, Director Técnico RTRM-7RM
Lluís F. Grau, Departamento de ingeniería TV3
Juancho G. Barrecheguren, Director I+D y nuevos proyectos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV)
Vicente Pla, Jefe de la Unidad de Red TVV-Canal9
Enrique Mondelo, Jefe de área audiovisual Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)
Jacobo Palazón, Director Técnico y Explotación de la Radiotelevisió de les Illes Balears (EPRTVIB)

JUEVES, 20 DE MAYO

  • 10:30

INSTALACIÓN DE ALTA DEFINICIÓN EN EL TEATRO REAL DE MADRID
Jorge de la Torre Sánchez-Bravo. Delatorre- Teatro Real

  • 11:00

PROYECTO AVANZA TDT-HD
Laura San Nicolás. Directora Técnica CARTV
Emiliano Bernues. Director Aragón Telecom

  • 12:00

PRODUCCIÓN DE UNA SERIE DIARIA EN HD
Ramón Sangrá. Jefe de Explotación del Centro de Producción de Audiovisuales de TVC-TV3

  • 12:45

DOCUMENTALES HISTÓRICOS EN ALTA DEFINICIÓN
Alfonso García, Fundación Integra.
Joaquín Ruipérez, Productora EstudioFuture

  • 13:15

PRODUCCIÓN EN 3D
César Marruedo, Director técnico de 3D Integral y partner oficial de Epson España

  • 16:30

CODIFICACIÓN DE VÍDEO EN PRODUCCIÓN EN HD
Darío Martín. Jefe de área de Sistemas RTPA.

  • 16:50

AUDIO MULTICANAL. DOLBY DIGITAL PLUS (E-AC3), MPEG4 AACPLUS V2 (HE-AAC V2)…
José Javier López Monfort. Universidad Politécnica de Valencia

  • 17:10

EMISIÓN EN HD
Vicente Pla. Jefe de la Unidad de Red TVV-Canal9

  • 18:00

RECEPCIÓN EN TDT HD
Daniel Isus, Director Comercial Engel Axil
Mª Jesús Ranguil, Directora de Producto de Gigaset
Justo Rodal Pérez. Director I+D de Televés
Constantino Barber. Director de I+D+I de Tecatel

  • 19:00

CLAUSURA PLENARIA
Luis Martínez Atienza. Secretario General de la Consejería de Economía y Hacienda de la CARM

Un seminario debate en Murcia los desafíos del audiovisual

Esta semana en el marco de SIRCAM 2010 ha tenido lugar en Murcia el I Workshop de la Industria Multiplataforma, un foro de intercambio entre investigadores de lo audiovisual y las telecomunicaciones.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, y el director general de Informática y Comunicaciones, Manuel Escudero, fueron los encargados de inaugurar este grupo de trabajo. García destacó que “este encuentro pretende ser un foro de intercambio de conocimientos tecnológicos entre investigadores de lo audiovisual y las telecomunicaciones sobre las actuales dificultades y desafíos que está viviendo la producción audiovisual”.

La titular de Economía y Hacienda aseguró que “la industria audiovisual está siendo alterada por los cambios continuos que desbancan el modelo tradicional, y este es el momento en el que debemos converger con el resto del mercado audiovisual europeo, fomentando al máximo este sector”. La consejera agregó que “las tecnologías de la información y la comunicación son la clave del crecimiento, y todos los expertos coinciden en que la efectiva implantación de las nuevas tecnologías es una condición indispensable para mantener unos buenos ratios de productividad y eficiencia”.

García subrayó que el uso de las tecnologías “es elemento estratégico de desarrollo, de creación de valor y competitividad, y la Región de Murcia tiene en marcha un ambicioso Plan Estratégico cuyo pilar básico es el desarrollo de la Sociedad de la Información, que tiene como meta el converger con Europa al final de su recorrido”.

Para la consejera de Economía y Hacienda, “es un sector básico para el crecimiento económico global de la Región y en la medida en que exista un mayor uso de las TIC se estará contribuyendo de manera decidida al incremento de la productividad del trabajo y así al crecimiento de la economía”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , , , , ,
Por • 19 May, 2010
• Sección: Eventos, TDT, UHD TV