es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/21/los-led-de-gekko-iluminan-los-nuevos-estudios-de-sky-news-con-fondo-acristalado/

Con el impresionante telón de fondo de la ciudad de Londres, pero con los inconvenientes de la luz solar y el reflejo en los edificios colindantes, los nuevos estudios de Sky News ubicados en el complejo Gherkin han optado por una ingeniosa solución basada en LED que ofrece una temperatura de color exacta entre 2900 y 6500º Kelvin.

Sky News ha escogido la iluminación LED de Gekko para sus nuevos estudios en el piso 15 del complejo Gherkin en el distrito financiero de Londres. Este estudio desde el que se emite el espacio diario Jeff Randall Live tiene como telón de fondo una impresionante vista de Londres a través de unas cristaleras. Emitido a las siete y media de cada tarde, el principal reto ha sido que las cámaras lidien con la puesta de sol ya que la orientación del set es hacia el Oeste. También se ha tenido sumo cuidado a la hora de enclavar las cámaras para enmascarar los edificios cercanos con reflejos directas del sol, algo complejo debido al movimiento de sombras y luces a la caída de la tarde.

La solución inicial consistió en equipos HMI controlados por dimmers DMX. Esto introdujo complicaciones en términos de control, consumo de energía, y la gran cantidad de calor que producen numerosos HMI especialmente cuando se utiliza en un espacio confinado como es un estudio. Sky contactó entonces con Gekko Technologies a través de Broadcast & Production Services de cara a plantear una solución LED. Se optó entonces por muna solución basada en su gama de equipos Kleer Colour. Con una temperatura de color totalmente ajustable, los accesorios Kezia proporcionan una gran potencia lumínica, pudiendo precisar la temperatura exacta entre 2900 y 6500º Kelvin. Es de reseñar que el color se mantiene estable gracias a un circuito de retroalimentación incorporado en cada luz. Si se detecta un aumento de la temperatura ambiente, por ejemplo, el sistema Kleer Colour se ajusta automáticamente a la temperatura especificada. La calibración de las unidades al salir de también garantiza la coherencia de lámpara a lámpara.

Precisión en el color

David Amphlett, director de Gekko, ha comentado que » respondiendo a la exigencia de precisión de temperatura de color, la ventana que mira al Oeste exigió niveles de luz muy alta en el estudio presentando una máxima de 10.000 lúmenes en el presentador cuando el sol está justo en el eje con la cámara. Para ello, recomendamos una combinación de Kezia 800, 200 y 50 más un relleno y luces traseras. El Kezia 800 está equipado con cuatro motores KleerColour, cada una con control individual a través de DMX. Estos fueron colgados como luces principales, orientadas directamente a cubrir tanto el presentador y los invitados. Para evitar puntos calientes y aumentar el nivel general de luz ambiental, los Kezia 200 se colgaron como luces de relleno directamente sobre el conjunto, presentador e invitados. Kezia 200 utiliza un array LED de 190 vatios con una salida similar (en un espectro blanco) equivalente a una fuente de tungsteno tradicional de un 1 kilovatio. »

Como relleno, en los nuevos estudios de Sky se han empleado también los Kexia 50 que con sus 50 vatios en LED equivaldrían a unos 250 vatios en tungsteno. Las fuentes de alimentación para las luces se encuentran separadas pudiendo cada una de ellas manejar hasta cuatro lámparas.

Los niveles de luz bajan en unos 100 lúmenes en invierno, lo que requiere una regulación 100:1, sin cambio de color. Gekko ha sido capaz de responder a este desafío sin el típico regulador de persiana, gelatinas neutras de alta densidad o scrims.

George Davies, jefe de cámaras en Sky News, responsable de supervisar el proyecto, quedó impresionado por la capacidad y la potencia de la solución aportada: «la capacidad de los Kezias para producir un volumen de luz los hace una alternativa viable a las tradicionales fuentes de luz, especialmente en entornos difíciles técnicamente, como nuestro nuevo estudio. La capacidad para cambiar la temperatura del color también añade un nueva dimensión que puede mejorar las imágenes producidas, así como un complemento a las otras tecnologías que usamos. Sky News ofrece un impresionante telón de fondo para el programa de Jeff Randall en directo en HD, lo que no hubiera sido posible sin esta nueva tecnología LED en iluminación».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XdBSgY9nCF4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ofdmrPl9Nac[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 21 May, 2010
• Sección: Iluminación, Suplementos