es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/01/dos-de-cada-tres-internautas-espanoles-consumen-video-online/

Según las conclusiones del Estudio Mediascope Europe 2010 que elabora anualmente EIAA, el 59% de los españoles ven o se descargan películas, contenido de televisión o videos, o disfrutan la televisión a través de Internet. El significativo aumento del consumo del video online y las posibilidades y ventajas de este nuevo formato ofrecen un atractiva alternativa al anunciante en sus estrategias publicitarias.

La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) ha dado a conocer nuevos datos de su estudio Mediascope Europe 2010, sobre los usuarios españoles consumidores de video online. Según las conclusiones de este último, 2 de cada 3 internautas españoles (59%) consumen video online, descargando películas, contenido de televisión o videos o disfrutando de la televisión en directo a través de internet. Este dato, pone definitivamente de manifiesto el gran crecimiento que está registrando el uso del video online, que se ha convertido en una revolución en el consumo de contenidos audiovisuales.

Gracias a este crecimiento el formato de video por internet está incrementando constantemente su presencia en las planificaciones publicitarias de los anunciantes, que quieren aprovechar también la oportunidad que tienen de llegar al consumidor / usuario de un modo más interactivo, más creativo, incluso de llegar a algunos target que no están en otros medios.

De ese 59% de usuarios, mencionados anteriormente, el estudio aporta también detalles sobre el tipo de consumo que cada usuario hace del video online, de tal manera que: el 77% afirma utilizar la red para ver películas, programas de televisión o videos; un 73% descarga este tipo de contenidos online y un 25% ve la televisión en directo a través de Internet. Dentro de este target de usuarios de video online se detectan, además, una serie de comportamientos comunes que se repiten en muchos de los encuestados, puesto que el 91% están más en contacto con sus amigos y familia a través de la red, un 57% afirma que ahora eligen mejores productos y servicios, y un 57% asegura que gestiona mejor sus vacaciones.

España se posiciona además como un país audiovisual por excelencia, puesto que vemos un 43% más de video online que la media europea y realizamos un 78% más de descargas de videos que en Europa. Además, los españoles estamos llevando esta tendencia hasta nuestros móviles, alcanzando ya un 11% de usuarios que ven videos / películas a través de su teléfono móvil.

La viralidad es otro de los componentes claves que caracterizan a este formato interactivo, de tal manera que los datos del estudio revelan que el 36% de los europeos que consumen video online afirman también haberlo recibido a través de la red y un 67% aseguran haberlo compartido con familiares y amigos. Este comportamiento interactivo, que va más allá del mero consumo del video, provoca que el internauta se involucre más con el contenido y aumente el recuerdo de la marca.

Alison Fennah, directora de la EIAA, ha destacado que “la existencia de un nuevo consumo de contenidos audiovisuales es una realidad. Los anunciantes europeos, poco a poco, se están dando cuenta que existen nuevos formatos publicitarios que pueden aportarles un valor real a sus inversiones, como es el video online. Muchos son los factores que están creando un clima realmente favorable para el video online como formato de generación y distribución de contenido”.

Hábitos de consumo

En cuanto a los hábitos de consumo más habituales de los españoles consumidores de video online, cabe destacar cómo el 70% de los internautas se comunica con familiares y amigos a través de redes sociales, un alto porcentaje que ha crecido notablemente en los dos últimos años. Pero también les interesa la mensajería instantánea como herramienta de comunicación, puesto que un 73% la utiliza por lo menos una vez al mes. Y por supuesto, la música ocupa un lugar destacado entre sus gustos, ya que el 66% se descarga música y el 39% escucha la radio online.

Otro de los datos que ofrece el estudio Mediascope para los anunciantes que ven Internet como una nueva plataforma publicitaria, es el detalle de las webs más visitadas por los usuarios de video online en España.

La mayoría de los internautas (un 72%) visita estas últimas para estar informados, un 76% entra en portales de películas y un 78% de música y un 61% se decanta por las páginas de tecnología. Las webs relacionadas con deportes y juegos también ocupan un puesto importante en las visitas realizadas (un 51% y 39% respectivamente).

Por último, el estudio revela que debido a la mejora de la conectividad, al lanzamiento de innovadores dispositivos, así como el aumento de la motivación por parte de los consumidores, el video online se está conviertiendo desde 2009 en una herramienta indispensable en las estrategias publicitarias de los anunciantes. Este nuevo tipo de usuarios están mucho más comprometidos en el uso de Internet y dedican casi 3 horas más a la semana a conectarse que el resto de internautas. Este compromiso también se hace notar en el comercio electrónico, de hecho el estudio Mediascope muestra como los usuarios españoles de video online, en un periodo de seis meses, realizan cinco compras online gastando una media de 511 euros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 1 Jun, 2010
• Sección: IP