es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/28/eiken-propone-la-transformacion-del-sector-mirando-a-un-nuevo-modelo-de-negocio/

Eiken presenta en Zamudio las bases del cambio hacia el «nuevo audiovisual» y sus oportunidades de negocio, dentro de la iniciativa Eiken Advance. La información estratégica se recoge en el estudio elaborado por PwC para Cluster Audiovisual de Euskadi, con el apoyo de SPRI, y se ha dado a conocer en el transcurso de la Asamblea Anual de la entidad.

Cluster Audiovisual de Euskadi ha presentado en Vitoria, en el seno de su Asamblea General de socios, los resultados del informe elaborado para liderar la transformación del sector hacia un nuevo modelo de negocio. La iniciativa, que se enmarca en el denominado programa Eiken Advance, analiza las posibilidades de desarrollo de varios ámbitos de actuación empresarial, hacia los que debe dirigirse el conjunto del sector para garantizar un escenario de estabilidad a corto y medio plazo.

Según ha destacado Juan Mari Gurrutxaga en su intervención, en estos momentos el sector se está viendo afectado por la crisis y la situación económica de recortes, por un lado, y por otro, por la transformación del sector audiovisual derivada de la digitalización que está cambiando todos los modelos de negocio generando una gran incertidumbre». Por ese motivo, iniciativas como Eiken Advance «son fundamentales para ser competitivos», ha asegurado.

El informe de «Oportunidades para el Audiovisual», elaborado por PwC, se ha dado a conocer en el marco de la Presentación del Informe Anual de Eiken, que ha contado con la asistencia del Director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Xabier Sabalza. En su intervención, Sabalza ha asegurado que el Gobierno Vasco va a apoyar al audiovisual, como al resto de sectores de actividad y ha destacado que el audiovisual cuenta con un «cluster bien organizado que está actuando en la buena dirección».

Precisamente SPRI ha incluido recientemente a la iniciativa Eiken Advance dentro de los «proyectos piloto» de su programa COMPITE, creado para apoyar aquellas iniciativas empresariales basadas en la competitividad y la innovación. El programa de acciones propuesto por Eiken ha sido considerado como un ejemplo de lo que el tejido empresarial vasco debe hacer para afrontar la situación económica actual y obtener una posición de liderazgo en el momento que finalice la crisis.

Alfonso Cossio, Director de PwC-Telecomunicaciones y Medios, ha adelantado las líneas generales del informe de oportunidades y ha destacado que Eiken Advance pretende ser «un proyecto motor que abra nuevos mercados». Cossio ha destacado que ·están cambiando los patrones de consumo de video» y que, dentro de 4 años, «el gasto medio digital crecerá un 50%».

Cossio ha puesto como ejemplo de «oportunidad» para el sector el ámbito de los videojuegos. «Los videojuegos son algo más que la Playstation de los hijos» , ha asegurado. «Existen otros soportes de gran futuro como el advergaming, juegos para internet, juegos para móviles y «serious games» o didácticos. «El audiovisual está en el centro de la nueva Sociedad de la Información», ha concluido.

Situación actual

La puesta en marcha de este proyecto, como ha señalado el presidente del Cluster, ha tenido mucho que ver con la situación de incertidumbre prevista anteriormente y con la necesidad de afrontar el cambio hacia el «nuevo audiovisual».

En líneas generales, la crisis ha provocado que la facturación de las empresas socias de Eiken haya bajado un 12% en 2009 (La facturación ha sido de 107 millones de euros en total) y que la previsión para 2010 siga siendo a la baja. Según los datos presentados hoy, las empresas más pequeñas aguantarán mejor la situación, manteniendo el empleo, mientras que las más grandes se enfrentarán previsiblemente a reducciones de plantilla.

Informe Anual 2009

A lo largo del ejercicio 2009 y en lo que va de año 2010, Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi ha llevado a cabo numerosas iniciativas, orientadas a la mejora de la competitividad de las empresas y a colaborar en la búsqueda de salidas a la situación económica actual. Dichas iniciativas se han realizado en el marco de los Comités Estratégicos que componen el Cluster: Nuevos Productos y Modelos de Negocio, Talento y Gestión Empresarial, Internacionalización e Infraestructuras.

Dentro del Comité de Nuevos Productos y Modelos de Negocio se ha celebrado ya la III Edición de EikenBANK, un programa que tiene como objetivo la localización de talento no profesional para ponerlo en contacto con el mundo profesional. Asimismo, se han cumplido las primeras fases del proyecto Eiken Advance, cuyas primeras conclusiones han sido dadas a conocer hoy. También se ha impulsado la colaboración inter-cluster a través de la iniciativa Eiken-Gaia.

En el ámbito del Talento y la Gestión Empresarial destaca la puesta en marcha de Gidoi Faktoria / El espacio del Guión. Esta iniciativa, liderada por Eiken y EiTB, ha supuesto la creación del primer centro académico especializado en el campo del guión para televisión. Al mismo tiempo, Eiken ha continuado desarrollando su Plan de Formación, diseñado para mejorar la competitividad profesional de las empresas.

Respecto a la internacionalización, el sector audiovisual vasco mantiene una fuerte estrategia de consolidación y, en ese sentido, ha estado presente, bajo la marca Basque Audiovisual, en algunos de los mercados internacionales más importantes, como los celebrados en Cannes (MIPTV. MIF y MIPcom). Asimismo, se ha consolidado el Mercado Internacional de Animación Animabasque-Business, que acaba de cumplir su tercera edición.

Por último, desde el Comité de Infraestructuras se ha participado en proyectos como el Observatorio de Coyuntura, el Sistema de Inteligencia Competitiva- Cluster (SICC-Eiken) o el programa Action Network de Orkestra. Asimismo, se ha promovido y participado activamente en la constitución de la Red de Clústeres Audiovisuales del Estado.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 Jun, 2010
• Sección: Negocios