es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/07/02/tve-cierra-el-curso-como-lider-por-segunda-temporada-consecutiva/

La 1 acaba junio con un “empate técnico” en la práctica, con una diferencia de una décima con respecto a Telecinco, que gana por la mínima a pesar del Mundial de Fútbol. Líder en ficción de producción propia, las cuatro series más vistas han sido ‘Águila Roja’ (28,3%), ‘Cuéntame como pasó’ (22,1%) ,’Gran Reserva’ (21,1%) y ‘La Señora’ (19,5%).

TVE cierra el mes de junio como líder de la temporada televisiva 2009-2010 por segunda vez consecutiva, con un 16,5%, a una distancia de 1,4 puntos sobre su inmediato seguidor, Telecinco. La 1 termina junio a sólo una décima del ganador, con un “empate técnico” en la práctica, a pesar de que la competencia ha emitido el Mundial de Fútbol. Lidera ocho de los 10 meses del curso y es la cadena que mejor mantiene su audiencia. Los Telediarios lideran nuevamente por tercera temporada consecutiva en todas sus ediciones por su rigor, independencia y pluralidad. Las tres ofertas temáticas de TVE, Clan, Teledeporte y 24 Horas logran sus máximos registros históricos de temporada. El canal infantil de TVE es la temática más vista entre septiembre y junio, con un 2,62% de aceptación media y también la que más crece. Las cuatro series nacionales más vistas son de La 1, que es líder en ficción de producción propia. Además, RTVE revalida su liderazgo como primer grupo del sector audiovisual español, con un 24,1%, su mayor registro en temporada desde la de 2005-2006. Una privilegiada posición que mantiene gracias al respaldo de la audiencia, a sus principales ofertas y al incremento de aceptación de sus canales temáticos.

En la temporada que acaba y que va de septiembre de 2009 a junio 2010, La 1 se sitúa en primera posición dos temporadas televisivas seguidas, siendo la cadena más vista, con una media del 16,5%, a una distancia de 1,4 puntos sobre su inmediato competidor. La solidez de su liderazgo es incuestionable: Lidera 8 de los 10 meses del curso y 190 jornadas, casi 50 días más que en la anterior temporada. Es la cadena que mejor mantiene su audiencia y que menos cede (0,4 puntos). La 1 en junio lidera el 70% de las jornadas y cierra el mes con un “empate técnico” en la práctica con su principal competidor, al tener en cuenta el margen de error que es aplicable a los resultados de audiencias, todo ello en un mes condicionado por el Mundial de Futbol en la competencia.

Además en junio, Los Telediarios de La 1 vuelven a ser referencia informativa de la televisión en España, que lideran por trigesimo cuarto mes consecutivo ya, con un promedio de un 16.3% y 2.255.000 espectadores, a una distancia de 3.6 puntos de su inmediato competidor.

La 1 tiene, en la temporada que acaba en junio, 16 de las 25 emisiones más vistas y ha sido la única capaz de situar alguna emisión no deportiva (Eurovisión) en este ránking.
La 1 es líder en las franjas de sobremesa, tarde y noche: es líder en el total del día con un 16,5%, en la sobremesa con un 19.0%, y en el horario de mayor consumo recupera el liderazgo respecto a la temporada anterior, con un 17,6% y una ventaja de casi 3 puntos sobre su inmediato rival.

En esta temporada televisiva que se cierra en junio, La 1 ha sido la cadena líder todos los días de la semana, de lunes a domingo. Con respecto al curso anterior, ha recuperado la primera posición los martes, viernes y sábados.

Además, es la cadena preferida entre los mayores de 45 a 64 años con un 18,1% de aceptación y en mayores de 64 años, con un 22,6% de audiencia media. Por cobertura geográfica, La 1 de TVE es la cadena más vista durante la temporada 2009-2010 en 9 comunidades autónomas y ha recuperado su primera posición en Valencia y Murcia.

TVE sigue liderando el ranking de grupos de comunicación con un 24,1% , lo que supone 7,0 puntos de ventaja sobre su inmediato competidor y de 8,6 puntos respecto a la tercera opción.

Temáticas

Las tres ofertas temáticas de TVE, Clan, Teledeporte y 24 Horas, logran sus máximos registros históricos de temporada. Son las preferidas en sus géneros por los telespectadores. Además, los canales infantil y deportivo de la televisión pública han sido los únicos temáticos que han logrado superar el 4% de aceptación en el día.

Clan TVE cierra la temporada televisiva situándose en el 2.62% de cuota. Líder indiscutible en su género, Clan es la única oferta temática que supera esa barrera del 2% y aventaja en 0,65 puntos a su competidora más próxima. Clan ha sido el canal temático que más ha crecido (1,83 puntos) respecto a la temporada anterior. Su máximo registro histórico lo logró el pasado 5 de junio, día en que alcanzó un 4,46% de aceptación.

Teledeporte cierra el curso 2009-2010 con un 0,83%, su máximo registro histórico. Es líder indiscutible de los canales temáticos deportivos y casi duplica su audiencia respecto a la temporada anterior (+0,38). El pasado 2 de junio registró su máximo diario con un 4,22% de cuota.

24 Horas, líder de la oferta temática informativa, logra un 0,63%, récord histórico. Supera a su inmediato competidor en 0,15 puntos y también es la temática informativa que más crece.

Las ofertas temáticas de TVE copan el ranking de las 25 emisiones más vistas de la temporada. Clan y Teledeporte sitúan 22 emisiones en el ese podio. Entre ellas, el encuentro de la Euroliga Barcelona-Olympiacos o el partido de tenis de Roland Garros entre Nadal y Melzer. Éste último es la emisión histórica más vista de cualquier canal temático al superar por primera vez la barrera de 1,5 millones de espectadores. En esa misma privilegiada posición se sitúan los dibujos de Bob Esponja que el pasado 6 de junio logró su máximo histórico en espectadores (1.084.000) y un 8,1% de cuota.

Telediarios

En la temporada televisiva 2009-2010, los espectadores han renovado su confianza en el rigor, la pluralidad e independencia de los Telediarios de TVE. Los informativos de La 1 se mantienen como referencia por tercera temporada consecutiva. Sus principales ediciones cierran el curso con un 19,7% de cuota a una distancia de casi 5 puntos de la segunda opción. En el mismo periodo, los Telediarios de La 1 han liderado el 92% de las jornadas.

La Primera Edición, con Ana Blanco, es el informativo más visto del mediodía con un promedio de 2.823.000 espectadores y una cuota de pantalla del 21,5%. Aventaja en 5.1 puntos a su inmediato rival en la franja.

La Segunda Edición, con Pepa Bueno, es lider de los informativos de la noche con un promedio de 2.846.000 espectadores y un 17.9% de aceptación. Aventaja en 3,3 puntos a su inmediato competidor.

Los Telediarios del fin de semana, con David Cantero y María Casado, también se mantienen en el podio. La Primera Edición obtiene un promedio de 2,6 millones de espectadores y un 20,6%, y la Segunda Edición un 19,8% y 3.028.000 espectadores. Éste Telediario es el informativo más visto de la temporada y el único que supera la barrera de los 3 millones de seguidores. Ninguna edición informativa superaba este registro desde la temporada 2006-2007.

El Telediario matinal, con Susana Roza y Ana Roldán, cierra la temporada como la oferta informativa líder matinal con un 20,3% de aceptación, a una distancia de casi 9 puntos de su inmediato seguidor en la misma franja

“Los Desayunos de TVE” con Ana Pastor, logran ganar la atención de 407.000 espectadores, un 18,0%, a lo largo de la última temporada televisiva. Es el programa de debate y análisis político líder en el 85 % de sus emisiones.

Por la noche, “59 Segundos”, con María Casado, cierra la temporada con un promedio de 713.000 espectadores y un 9,8% de cuota de pantalla.

Líder en ficción

En junio concluye una temporada que ha estado marcada por los grandes éxitos de la ficción nacional de La 1 de TVE. De hecho, las cuatro series nacionales más vistas en ese período son de La 1: Águila Roja, Cuéntame como pasó, La Señora y Gran Reserva.

En el horario de máxima audiencia, Aguila Roja se consolida, por segunda temporada consecutiva, como la serie más vista en España con 5.606.000 espectadores y un 28,3% de aceptación. Con respecto al curso anterior, logra más de un millón de nuevos seguidores y cerca de tres puntos de mejora. Es líder en su franja en el 100% de sus emisiones.

Cuéntame cómo pasó revalida su posición como la segunda serie más vista en España en la temporada que acaba con 4.074.000 espectadores y un 22,2%. Lidera su franja de emisión en el 60% de los días.

Gran Reserva se convierte en el estreno de fición más visto de la temporada y la tercera serie más vista en ese mismo periodo. Anota un excelente 21,1% y casi cuatro millones de espectadores (3.972.000) en sus hasta ahora once entregas. Lidera su franja en todas sus emisones a excepción del día 29 de abril, fecha en la que coincidió con un partido de fútbol de la UEFA.

La Señora ocupa la cuarta posición entre las series más vistas en España con un 19,5% y 3.735.000 espectadores de media en las 19 capítulos que se han emitido en la temporada que acaba. Ha mejorado en 402.000 espectadores y 1,1 puntos en cuota. Lidera 17 de los 19 entregas de la temporada.

Amar en tiempos revueltos ha consolidado en junio su liderato durante toda la temporada en la franja horaria de sobremesa con una media de 2.858.000 y una cuota del 23.1%. Cierra la mejor temporada de su historia, la más vista y competitiva. Mejora respecto a la anterior en 100.000 espectadores y una décima en aceptación, lo que desmuestra el respaldo de la audiencia. Gracias a ella, La 1 logra el liderazgo en la sobremesa sobre el resto de cadenas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Jul, 2010
• Sección: Televisión