es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/07/26/cuentame-inicia-el-rodaje-de-su-undecima-temporada/

Los nuevos episodios sitúan a los Alcántara en la primavera de 1978, con una crisis económica de la que parece escapar esta familia, pero no el barrio de San Genaro. ‘Cuéntame cómo pasó’ y su reparto siguen recibiendo premios y nominaciones. El último galardón ha sido el I Premio Nacional de Televisión, que recogió el productor de la serie Miguel Ángel Bernardeau en nombre de todo el equipo, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.

Llegan grandes cambios a la vida de los Alcántara. Cuéntame cómo pasó, la serie protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana y ahora también por Pilar Punzano, la primogénita que vuelve a casa esta temporada y se une a los actores Pablo Rivero y Ricardo Gómez, comienza estos días el rodaje de la undécima temporada.

La familia Alcántara cambia de casa pero las tramas siguen cerca del barrio de San Genaro, de la peluquería de Mercedes y del bistró donde familila y amigos siguen el Mundial de Fútbol del 78. Desde su estreno en 2001, Cuentáme cómo pasó ha contado con el respaldo de la audiencia y de la crítica y acaba de marcar un hito en la historia de la televisión al recibir el primer Premio Nacional de TV que se otorga. Un galardón que se suma a la larga lista de los recibidos por la serie más premiada de la televisión en nuestro país. Este premio reconoce una obra que “ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición”, según el jurado que lo otorgó.

A punto de cumplir los doscientos capítulos grabados, la serie retoma la historia de nuestra Transición política en la primavera de 1978, recogiendo además de algunos de los grandes hechos históricos, las costumbres y usos sociales de la época.

Según el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, después de 10 años en antena y en la ficción, “Cuéntame ha marcado a toda una generación de gente que se ve reflejada en esa serie. Recordamos esa época y nos vemos muy cercanos. TVE está encantada de seguir con esta maravillosa serie”.

El director ejecutivo del Grupo Ganga Producciones, Miguel Ángel Bernardeau, ha bromeado con el nuevo reto de la serie: “llegar a 2010 para contar lo que ha supuesto para España ganar el Mundial de Fútbol”.

Los Alcántara, de mudanza

En la última imagen de la pasada temporada, los Alcántara decían adiós al barrio de San Genaro, a emociones y recuerdos de toda una vida compartida con familia, amigos y vecinos. A partir de ahora Cuéntame cómo pasó contará la Transición en un barrio de clase alta, donde los simpatizantes de UCD (Unión de Centro Democrático) son considerados izquierdistas. Una situación que da pie a introducir elementos de comedia, a través de los encuentros y desencuentros que tiene la familia con su nueva y estirada vecindad.

Pero San Genaro sigue muy presente en las tramas de la próxima temporada. Allí está la peluquería, a la que Mercedes acude cada día, y el bistró desde el que Miguel Alcántara (Juan Echanove), Desi (Roberto Cairo) y Ramón (Manolo Cal) los amigos de siempre, siguen el Mundial de Fútbol en el que Argentina resultó campeona del mundo, y España fue eliminada tras su partido contra Brasil.

Desde San Genaro y el nuevo barrio de los Alcántara, los personajes de “Cuéntame cómo pasó” conocerán los momentos históricos acontecidos ese año. Sus calles serán también el escenario de otros momentos cotidianos, con sus desvelos y alegrías, sus sorpresas e ilusiones, sus decepciones y dolores.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Jul, 2010
• Sección: Tv Producción