es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/12/tdt-en-hd-servicios-de-pago-interactividad-y-accesibilidad-las-asignaturas-pendientes/

Representantes de la industria han debatido este jueves en Oviedo en el marco de las Jornadas Técnicas sobre televisión, organizadas por ASIMELEC y FENITEL, sobre el futuro y los retos a los que tendrá que hacer frente el medio tras el apagón analógico. Los expertos han coincidido en que, habida cuenta del creciente parque de televisores en HD, habría que instar a los radiodifusores a emitir en alta definición e integrar contenidos de pago de calidad, ya que los que hay ahora son claramente insuficientes.

Representantes de la industria han debatido este jueves en Oviedo en el marco de las Jornadas Técnicas sobre televisión, organizadas por ASIMELEC y FENITEL, sobre el futuro y los retos a los que tendrá que hacer frente el medio tras el apagón analógico. Los expertos han coincidido en que, habida cuenta del creciente parque de televisores en HD, habría que instar a los radiodifusores a emitir en alta definición e integrar contenidos de pago de calidad, ya que los que hay ahora son claramente insuficientes.

En una mesa redonda moderada por Jesús Casado, coordinador de la Comisión de Tv y Radio Digital en ASIMELEC, han intercambiado impresiones sobre la situación de la industria en España, Xavier Redón, analista de marketing y product manager de televisión y radio en Abertis Telecom; Andrés Román, gerente planificación estratégica de televisión en Europa en Sony; Sergio Talarewitz, CEO de Gigaset/Siemens; Jordi Rincón, senior product manager de display tv en Panasonic; y Alfred Lozano, director de marketing en Sharp.

Xavier Redón, ha comenzado su intervención asegurando que la transición a la TDT ha sido un éxito ya que se ha conseguido finalizar la transición con una tecnología implantada en todos los hogares gracias al esfuerzo de todos con una cobertura similar a la analógica preexistente y un grado de penetración de la TDT suficiente para asegurar la sustitución tecnológica y la continuidad del servicio.

Redón ha recordado que en la actualidad, el 96-98% de la cobertura la ofrece el radiodifusor, mientras que el 2,5-0,8% corresponde a la extensión de cobertura llevada a cabo por las diferentes administraciones; y un porcentaje muy residual reciben señal a través de satélite.

El directivo de Abertis ha recordado que el diviendo digital que se desarrollará antes de 2015, conllevará el abandono de la banda 800 MHz y la migración de las emisiones a canales inferiores al 61. Una vez reasignado el espectro, RTVE gestionará dos múltiples, seis los operadores privados, entre 1 y 3 las autonómicas, reservando además entre 1 y 2 para local/insular y 1 para tv en movilidad (pendiente aún de planificación).

Con respecto a la televisión de pago, Redón ha destacado que técnicamente sería viable una tarejta multioperador frente al modelo mono-operador que se ha impuesto por el momento.

Por su parte, Andrés Román, ha repasado algunas de las asignaturas pendientes en el sector: TDT en HD, servicios de pago, interactividad y accesibilidad.

Con respecto a la HD, Román ha afirmado que existen contenidos, producción propia de radiodifusores y material audiovisual de proveedores de contenidos; los receptores están totalmente preparados; el ancho de banda es suficiente…. «pero se debe ahora llevar a cabo el ajuste fino de parámetros como la transición de la SD-HD (publicidad y contenido heredado), reasignación automática (cuando no hay contenido HD), y el audio de estéreo a AAC/AC3».

Román ha pedido a los broadcasters que señalicen como HD cuando realmente se trate de una emisión en contenido de alta definición nativa, no reescalada.

Estandarización 3D

Por lo que a la estereoscopía se refiere, el directivo de Sony ha matizado que «cada elemento de la cadena de transmisión tiene que ser lo más independiente posible, para que una emisión 3D no afecte a la recepción independientemente que sea 2D o 3D e independiente del formato 3D escogido (side-by-side, ajedrez, top-bottom, secuencial…)».

En este sentido, un aspecto que se debería cuidar, según Andrés Román, es el de la compatibilidad 3D. La señalización 3D tiene como finalidad permitir al receptor reconocer y reaccionar correctamente al contenido 3D; informar al usuario de transmisión simultánea entre contenido 2D y 3D; y cambiar el contenido de la pantalla entre 2D y 3D desde las fuentes HDMI o radiodifusión… de ahí, la importancia de respetar un protocolo de señalización.

En esta línea, el módulo técnico de señalización en el grupo DVB trabaja para intentar minimizar los cambios de señal para conseguir requerimientos comerciales.

«Mientras este estándar no esté acabado, los receptores deben cambiar entre 2D y 3D de forma manual, ya que el televisor no reconoce la emisión 3D», ha señalado Román.

En cuanto a pago, Andrés Román ha remarcado que todavía no se ha solucionado la oferta HD TDT, y ha abogado por la implantación y generalización del sistema CI+, ya disponible en los receptores de las marcas principales.

En cuanto a televisión híbrida, este modelo, según entienden en Sony, tiene un fuerte apoyo por parte de los radiodifusores ya que, entre otras ventajas, supondría un reemplazo HD para teletexto, así como una aproximación combinada para broadcast y broadband, y un enlace adecuado entre ambos mundos dando entrada a aplicaciones como VoD, tv a la carta, EPG individual…
Román ha comentado que «la televisión híbrida supone otra oportunidad en España, utilizando la experiencia del MHP, para la implantación efectiva de una plataforma abierta».

Receptores HD

Sergio Talarewitz ha reflexionado sobre la situación del mercado de set-top-boxes. «La ley que se aprobó sobre HD, obliga a introducir sintonizador HD a partir de 21 pulgadas, pero a los radiodifusores no se les obliga a emitir contenidos en alta definición. Ahora ya se emite HD, en realidad un escalado de imagen en estándar, y emiten HD muy pocos. Forcemos a los radiodifusores a emitir 100% en HD, la industria lleva ya preparada para la alta definición dos años», ha comentado el CEO de Gigaset.

Con respecto al pago, ha reconocido que «la industria ha hecho inversiones pensando en 1.300.000 usuarios, y hoy por hoy una oferta como Gol Tv no superan los 300.000 abonados a servicios de pago. Esto ha hecho un gran daño a la industria. Está totalmente por desarrollar, ¿por qué hay en Italia 4 millones de usuarios? No estamos acostumbrados al pago y hay una sobreoferta de canales. Los radiodifusores deberían integrar contenidos de pago de calidad, con contenidos mucho más amplios y para ello debería existir una plataforma como en su día intentó Dahlia Tv».

Respecto a Internet en la TV, Sergio Talarewitz lo calificó como el “gran éxito futuro”, y abogó por plataformas que unifiquen todos estos contenidos. A este respecto, “si la ley de economía sostenible se aprueba y se cierra el 80% de las páginas web, puede ser que los contenidos de pago tengan futuro”.

Contenidos HD

Si tecnológicamente la industria de electrónica de consumo y los propios usuarios conviven ya día a día con la alta definición, ¿dónde están los contenidos? Alfred Lozano ha llamado la atención sobre el hecho de que tengamos «mandos a distancia con similitud de botones que los usuarios tienen que pagar por funciones que no están operativas plenamente».

Jordi Rincón ha incidido como fabricante en el punto de vista del consumidor que al final es quien paga y decide si una oferta le interesa o no. «Prometimos 40 canales, y aún toda la población no los reciben o porque no existen o porque hay problemas de recepción. Algunos llegan en HD, pero ¿cuántas horas de HD recibe el usuario? Es importante no crear frustración en el consumidor», ha sentenciado.

Sobre el 3D, ha remarcado que «no podemos olvidar que el 3D es una tecnología que empieza a ser realidad, a pesar de que todos los fabricantes tenemos gama en 3D, pero, hoy por hoy, la principal fuente de contenido viene del Blu-ray… la industria apuesta fuerte tanto por Internet como por el 3D. Ahora, estamos iniciando nuevos pasos apostando por la grabación estereoscópica por parte del usuario».

Para cerrar esta mesa de debate, Jesús Casado ha afirmado que «no habría mejor fórmula para evitar la fragmentación de audiencias, que apoyarnos en soluciones como la emisión de alta definición y la puesta en marcha de canales de calidad en abierto o pago…».

La primera jornada de este encuentro organizado en ASIMELEC y FENITEL en Oviedo ha concluido con una mesa redonda en la que se ha analizado la situación de la industria TIC en Asturias. En este coloquio han participado Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Alberto Fuente, secretario de FENITEL Asturias; Miguel Ángel García Argüelles, director-gerente de FENITEL, Jesús Pérez, director de estrategia, productos y servicios de Telecable; José Ramón Rodriguez, gerente del área de sistemas de información en Sadim; moderando el presidente de FENITEL Asturias, Jaime Soto.

González ha abierto este debate señalado que los activos TIC son los que han experimentado un mayor crecimiento en términos reales durante los últimos 20 años, «aunque en Asturias hay mucho por hacer aún». En el Principado hay actualmente censadas 640 empresas TIC, representado un sector que ha crecido un 30% en los últimos tres años.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 12 Nov, 2010
• Sección: Eventos, Negocios, TDT, Televisión, UHD TV