es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/16/el-coste-por-hogar-de-la-television-publica-se-situa-en-los-144-euros/

Según refleja el IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España, elaborado por Deloitte, en el ejercicio 2009, el coste neto por hogar de la televisión pública estatal fue de 34 euros por hogar, frente a los 110 que costaron por hogar las autonómicas públicas. Las subvenciones otorgadas por los diferentes gobiernos a las televisiones públicas se sitúan en 1.362 millones de euros aproximadamente, registrando un aumento del 26% con respecto a 2008, con una reducción de costes de explotación del 4%.

Según refleja el IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España, elaborado por Deloitte y presentado en la Jornada Anual de UTECA celebrada el 15 de noviembre en Madrid,durante el ejercicio de 2009, debido a la crisis económica internacional y al efecto anticipado de la supresión de publicidad en RTVE en el último trimestre del año, los ingresos publicitarios se han visto mermados, reduciéndose en el conjunto de las televisiones públicas en 240 millones de euros. A pesar de ello, las televisiones públicas han incurrido en pérdidas de 772 millones de euros, inferior en un 6% respecto al ejercicio de 2008. Deloitte pone de manifiesto en su informe que las subvenciones otorgadas por los diferentes gobiernos a las televisiones públicas se sitúan en 1.362 millones de euros aproximadamente, registrando un aumento del 26% con respecto a 2008, con una reducción de costes de explotación del 4%.

Todo esto se traduce en un aumento del coste neto por hogar de 144 euros, calculado éste como cociente del resultado del año entre el número de hogares que reciben la señal. Por contra, el coste bruto por hogar (sin la compensación de los ingresos publicitarios) descendió en el año 2009 a 187 euros frente a los 189 del ejercicio anterior, en el conjunto de las televisiones públicas. El coste bruto de la televisión pública en España se ha visto reducido en un 1%, pasando de 189 a 187 euros por hogar, aunque considerando la inversión publicitaria, este coste se situaría en los 144 euros/hogar.

En el ejercicio 2009, el coste neto por hogar de la televisión pública estatal fue de 34 euros por hogar, frente a los 110 que costaron por hogar las autonómicas públicas. El coste bruto por hogar de RTVE ascendio a 61 euros, mientras que esta cifra en las autonómicas alcanzó los 126 euros.

Los principales cambios en la distribución de los costes se reflejan en los ingresos por publicidad que han caído un 27% mientras que las subvenciones y pérdidas han ascendido un 26%.

Autonómicas

En cuanto a las televisiones públicas autonómicas, el coste neto por hogar se estima en 110, más de tres veces el coste neto de la televisión pública estatal. Este coste varía desde los 57 euros de Telemadrid a los 219 euros de la autonómica balear.

La televisión pública estatel tiene un coste neto de 34 euros por hogar y año, un 30% superior al ejercicio 2008 debido a la caída de los ingresos por venta de publicidad. Para analizar la situación de las autonómicas, el informe de Deloitte las agrupa en cuatro grupos en función de su antigüedad y de si su oferta de programación se realiza en una lengua propia diferente al castellano.

Las televisiones maduras y en diferente lengua al castellano son las que consiguen en su conjunto mayores niveles de audiencia, si bien presentan un coste neto de 123 euros por hogar. Aquellas televisiones más antiguas que emiten en castellano, presentan unos índices de audiencia muy similares, peor sin embargo, son las que presentan un coste neto equivalente por hogar menor (94 euros).

Mientras tanto, las autonómicas de reciente creación en lengua distinta al castellano presentan un coste neto por hogar equivalente a 95 euros pero se ven penalizadas por su corta historia y no consiguen alcanzar en su conjunto niveles de audiencia comparables al del resto de autonómicas. Por último, las autonómicas de reciente creación con lengua propia, también ven penalizada su ratio de audiencia obteniendo los mayores valores de coste neto por hogar, alcanzando los 219 euros/hogar.

Deloitte pone de manifiesto en su estudio que mientras que el coste bruto de RTVE ha descendido ligeramente, en cambio las autonómicas mantienen en su conjunto invariable este coste. Los costes brutos por hogar en Galicia y Comunidad Valenciana han descendido un 15%, mientras que en País Vasco y Andalucía, este coste ha aumentado un 15 y 24%, respectivamente.

Comparativamente con el resto de Europa, el coste neto por hogar de las públicas es similar al del resto de enter públicos de los países de nuestro entorno, sin embargo es inferior al Reino Unido y Alemania, país este último con un modelo de televisiónpública similar al español. Sin embargo, el coste bruto por hogar de la televisión pública se sitúa a niveles similares pero aún por detrás de Alemania. Esto indica que el peso de los ingresos publicitarios en España es muy superior al de los citados países y al resto de las televisión públicas que analiza el informe de Delitte. La publicidad supone en España un 23% del coste bruto, superado sólo por Italia con un 25% y muy lejos de Alemania con un 5%, o de Reino Unido, donde no existe financiación por vía publicitaria.

Homogeneizando el indicador de la renta per cápita, el resultado es que los costes brutos de nuestra televisión son similares a los del resto del países del entorno. RTVE tiene un coste bastante inferior al del resto de televisiones de países de nuestro entorno, debido al efecto de la reestructuración de la deuda llevada a cabo durante el ejercicio 2007.

Por el contrario, las autonómicas públicas tienen un coste por hogar muy similar al resto de operadores europeos, si bien el dato de audiencia es muy inferior.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 16 Nov, 2010
• Sección: Negocios, Televisión