es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/12/02/jornada-cubics-cambios-en-la-television%e2%80%a6-profundos-pero-mas-lentos-de-lo-que-pensamos/

El Centre de Recerca de l’Audiovisual de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) ha celebrado esta mañana en el Caixa Forum de Barcelona la Jornada «Cúbics, la transformación de los medios audiovisuales» en la que numerosos profesionales han intercambiado experiencias sobre su visión de un futuro multiplataforma e interconectado.

El Centre de Recerca de l’Audiovisual de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) ha celebrado esta mañana en el Caixa Forum de Barcelona la Jornada «Cúbics, la transformación de los medios audiovisuales» centrándose en los media como plataformas conectados, ubicuos y sociales (de ahí, Cúbics).

Enric Marín, presidente del consejo de gobierno de la CCMA ha abierto la jornada comentando que vivimos una época de «cambios profundos en la gran fábrica de la comunicación y el audiovisual». Marín ha destacado el papel que la Corporació tiene en la investigación de estas nuevas tendencias en estrecha colaboración con otras instituciones y empresas del sector de toda Europa.

Joan Rosés, director de Activa Multimèdia, ha hecho un repaso por algunos de los proyectos que desde la Corporación, y dentro del CREA como núcleo virtual de interelación e investigación entre las empresas del grupo pública catalán, se están llevando a cabo en relación a distribución de contenidos multiplataforma e interconectados.

Con respecto a la conectividad de los medios, Rosés ha señalado que la televisión conectada a la banda ancha marcará un antes y un después en la forma en la que se distribuyen y consume contenidos. Sony, Samsung, Toshiba, Philips, Panasonic y LG son algunas de las marcas que han comenzado a conectar el televisor a la red ofreciendo un conjunto de ofertas de contenidos y servicios enriquecidos. Los fabricantes de set-top-boxes también están tomando posiciones ante este universo conectado, ya que como es obvio, el consumidor que acaba de adquirir un televisor no está dispuesto a cambiarlo y optaría por incorporar un STB externo para acceder a estos nuevos servicios. Entre las empresas que están lanzado set top boxes conectados a banda ancha destacan Pop Corn, Roku, Yuixx, InOut Tv o Boxee Box. Como alternativa a este mercado de STB, están apareciendo iniciativas como Apple Tv o Yahoo, Connectec Tv o Google Tv (en este caso, asociado al televisor, STB o Blu-ray).

Por parte de los broadcasters y operadores, tampoco se quedan atrás, y como ha recordado Joan Rosés, están subiéndose al carro de la televisión en conectividad con iniciativas como Youview (marca que agrupa, liderada por la BBC, a Arqiva, TalkTalk, ITV, 4, Five, BT…).

Futuro interconectado

Brian David Johnson, en videoconferencia desde Oregon (EE.UU.), Consumer Experience Architect en Intel, ha reflexionado sobre el futuro interconectado de la televisión. Según este experto, «el futuro de la televisión es fantástico, abriendo posibilidades hasta ahora desconocidas en la forma de consumir contenidos en cualquier lugar. Johnson ha destacado que en 2015 cualquier usuario desde podrá acceder a 500.000 millones de horas de vídeo a través de 10.000 millones de dispositivos conectados a la Red. Además, ha añadido que el concepto de la televisión para los consumidores está cambiando drásticamente adoptando la multipantalla y las redes sociales en su día a día ampliando el concepto de «mirar la televisión a partir del televisor, extendiéndose al móvil, al PC al portátil… Eso significará cambiar la forma de ver la televisión adoptando una experiencia más informativa, personal, social y ubicua… desplazándose con nosotros».

Con respecto a la velocidad a la que esta revolución se llevará a cabo, Johnson cree que los cambios se están adoptando de forma muy acelerada por parte de los consumidores, aunque los modelos de negocio están cambiando más lentamente.

A la pregunta de si la televisión en directo desaparecerá con el auge de los contenidos a la carta, Johnson se ha mostrado convencido de que “la televisión en directo no desaparecerá, principalmente en lo que a contenidos informativos o deportivos se refiere. En cuanto a la publicidad, tendrá que cambiar el modelo de negocio enviando mensajes diferentes si se trata de contenidos en diferido o en directo, dirigiéndose a audiencias targets o masivas”.

¿Y la publicidad?

Peter Boland, presidente de Universal-McCann España, ha centrado su intervención dando una visión sobre las posibilidades pragmáticas que los nuevos entornos ofrecen a las marcas. Boland ha afirmado que “las marcas y las agencias de comunicación, medios y publicidad piensan como anunciantes de televisión, y la multipantalla será una evolución más que una revolución con picos de empuje tecnológico y valles para asimilar la nueva realidad”. Por otro lado, ha llamado la atención sobre los costes de producción que hasta la fecha han conllevado las campañas interactivas en televisión. Boland ha afirmado que “la tecnología únicamente triunfa si mejora las expectativas que ya tenemos sobre cuestiones muy humanas como comunicarse, entretenerse y jugar”.

También ha afirmado que, desde el punto de vista publicitario, vivimos un mercado televisivo que es un 54% menos eficaz que hace dos años. Aún así, y según datos de Infoadex, la televisión sigue siendo el medio rey creciendo un 5% interanual, aunque Internet experimenta un crecimiento del 721,3% con cada vez mayor peso del audiovisual en el medio.

Boland se ha mostrado convencido de que el impacto publicitario va a pasar de una política de exposición y frecuencia a un concepto de “engagement” comunicando ideas y compartiendo percepción y motivación con el usuario, buscando por parte de las agencias crear contenidos relevantes que conecten con el consumidor y que no le irriten.

El presidente de Universal-McCann España, ha concluido su visión sobre los cambios que vivimos en el audiovisual en relación a la publicidad, citando a Daniel Solana que, en su libro Postpublicidad, afirma que “el derrumbamiento ya se ha producido. Si no nos parece más amenazador es porque sucede a cámara superlenta, y no percibimos un gran estruendo, pero el derrumbe es colosal”.

La experiencia de la BBC

Simon Nelson, controller multiplataforma de la británica BBC, ha centrado su ponencia en la conectividad multidispositivo siguiendo una estrategia ubicua. Nelson ha comentado que se hace necesario por parte de los broadcasters adelantarse al futuro concibiendo contenidos desde un concepto multiplataforma.

«El público cada día más buscará que ver a través de Internet o a través de servicios EPG… por lo que los broadcasters deberemos acompañar esa búsqueda y consumo, enriqueciendo su experiencia del usuario», ha afirmado. En esta línea la BBC lanzó iPlayer, un servicio que en octubre de 2010 ha alcanzado los 139 millones de peticiones mensuales de programas. Ahora, la BBC se prepara para lanzar una versión del iPlayer para iPad con un modelo de pago.

Nelson ha comentado que hace unos años buscando información en Internet sobre un popular programa de la BBC se percató de que en los buscadores no salía la página del broadcaster en la primera posición. Esta reflexión animó a la cadena a impulsar la creación de una página web específica para cada uno de los programas de los diferentes servicios de radio y televisión, creando alrededor comunidades virtuales de usuarios que pueden ver las últimas emisiones, compartir comentarios o acceder a contenidos adicionales, incluso juegos online. Para ello, están participando en la concepción de los programas no solo guionistas, sino también, desarrolladores de juegos, expertos en branding en Internet y distribución multimedia IP. Este concepto les ha llevado a poner en marcha numerosos formatos en los que Internet no irrumpe en la emisión de televisión sino que la acompaña, ofreciendo streaming en directo junto a numerosas posibilidades interactivas. Según Nelson, «las posibilidades que brinda el televisor conectado son ingentes, sobre todo en contenidos de entretenimiento».

Ahora, y en línea de mantenerse como un proveedor de contenidos de primer orden, la BBC se enfrenta al reto de digitalizar y poner a disposición de los usuarios en Internet su ingente archivo.

Ha cerrado la sesión Geni de Vilar, directora adjunta del CREA, que ha expuesto como los medios de comunicación se están posicionando para estar en las redes sociales. El primer paso fue poner las marcas en las redes y después se han dado cuenta que permiten todo un mundo de posibilidades que se tienen que aprovechar: opinar, compartir contenidos, recomendar, hacer visionados colectivos a través de salas de estar virtuales… Hasta han servido de inspiración para crear contenidos. Actualmente, la presencia en Facebook es inevitable. Prácticamente todas las cadenas tienen canales propios en YouTube y cada vez apuestan más por Twitter.

Marie-José Montpetit, investigadora de Social TV en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), finalmente no ha podido asistir al seminario porque el temporal de nieve del norte de Europa ha impedido la salida del vuelo de conexión a Barcelona.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 2 Dic, 2010
• Sección: IP, Negocios, Televisión, TV Corporate, TV Móvil