Bernard Fontaine, director técnico de France Télévisions, que agrupa las cadenas públicas del país, expuso recientemente en las jornadas de la European Broadcasting Union (UER/EBU) celebradas en Génova, el acuerdo llevado a cabo en su país para adoptar el estándar HbbTV. Según Fontaine, en esta decisión habría primado la defensa de los derechos de los consumidores y su rápida adaptación al nuevo entorno.

Bernard Fontaine, director técnico de France Télévisions, que agrupa las cadenas públicas del país confirmó recientemente en las jornadas de la European Broadcasting Union (UER/EBU) celebradas en Génova, el acuerdo llevado a cabo en su país para adoptar el estándar HbbTv. El Hbbtv (Hybrid Broadcast Broadband TV) es una plataforma de emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de radiodifusión (Broadcast) y banda ancha (BroadBand).

Este tipo de servicios que fusionan contenidos de televisión digital y contenido web que ofrece el distribuidor de contenidos y teletexto son conocidos como televisión híbrida ya que permite este tipo de recepción e interacción con un receptor híbrido que combine las tecnologías de DVB, básicamente para la recepción de los contenidos emitidos por las cadenas, e IP, para el intercambio de datos por un canal de retorno. Los productos y servicios que proporciona el estándar de HbbTV permite a estos operar sobre diferentes tecnologías de radiodifusión, tanto satélite, cable o terrestre.

La iniciativa HbbTV se lanzó en agosto de 2009 por el consorcio European Broadcasting Union en el que se encuentran empresas como Canal+, France Télévisions, TF1, German Research Institut für Rundfunktechnik, el operador de satélite SES Astra, así como los proveedores de software ANT y Open TV.

De momento, la Unión Europea no se ha pronunciado sobre los efectos que sobre la competencia, no discriminación y neutralidad tecnológica tendría esta adopción, siendo de suponer que de luz verde.

Según Fontaine, en la decisión de implantar el HbbTV en Francia habría primado la defensa de los derechos de los consumidores y su rápida adaptación al nuevo entorno.

Lanzamiento HbbTV

En el primer trimestre del próximo año se llevarán a cabo los test de cualificación industrial, estando previsto el lanzamiento del software (sin ninguna etiqueta) a antes del verano resolviendo con fabricantes de electrónica de consumo los aspectos relacionados con el DRM para vídeo bajo demanda.

En este momento, todos los broadcasters franceses, tanto públicos como provados, están trabajando para especificar la interfaz de HbbTV para conseguir un entorno totalmente amigable. Por otra parte, se están en este momento estableciendo entre los diferentes agentes el sector las características que debiera tener el servicio de televisión conectada basada en HbbTV.

Entre otras especificaciones, se ha acordado que cuando el espectador pase de pantalla completa a reducida incorporando contenidos de terceros como banners o sobreimpresiones, éstas deberán estar gestionadas y controladas por el propio broadcaster y en ningún caso por otros operadores o fabricantes de dispositivos.

Con el fin de facilitar el uso del final los espectadores de Internet, los broadcasters adoptarán de normas de navegación común en todos los televisores y otros dispositivos de vídeo para todos los canales, comprometiéndose a promover un estándar único que mezcle tanto los datos transmitidos como los recibidos online desde la Red.

Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Otros artículos sobre
Por • 13 dic, 2010
• Sección: IPTV/Tv Híbrida