es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/07/los-gigantes-de-la-electronica-en-ces-2011/

En el CES (Consumer Electronics Show) 2011 de Las Vegas se reúnen hasta el domingo los principales fabricantes de electrónica de consumo con el fin de presentar sus apuestas para el año. La tableta informática, la televisión híbrida y la «3Dmanía», que invade cada rincón, se perfilan como protagonistas de la mayor feria de electrónica del mundo inaugurada el 6 de enero. Con más de 2.700 expositores y una afluencia prevista de unos 120.000 visitantes, la organización espera que sea un muy buen año en cuanto a novedades y cifra de negocio.

Con más de 2.700 expositores y una afluencia prevista de unos 120.000 visitantes, el Consumer Electronics Show, CES 2011, ha abierto sus puertas en Las Vegas hasta el domingo día 9.

Un centenar de nuevos modelos «tablets» (muchos de ellos aún en prototipo) inundan estos días el Consumer Electronics Show (CES) que hasta el domingo se celebra en Las Vegas. Desde la Toshiba Tablet hasta el PlayBook, de los creadores de BlackBerry o la curiosa propuesta de la taiwanesa Asis con su Eee Slate (híbrido portátil-tableta) ningún fabricante está dispuesto a no plantar cara a Apple, que un año más estará ausente (pero muy presente) en el principal evento mundial dedicado a la electrónica de consumo.

La razón de esta nueva fiebre por las tabletas es evidente: desde su debut en abril, se han vendido 14 millones de iPad y más de un millón de su competidora Samsung Galaxy Tab comercializada desde el pasado noviembre. Los analistas prevén que este año se vendan más de 50 millones de tabletas. En 2012 esa cifra se habrá casi doblado, llegando a los 92 millones de unidades. Un mercado que, según JP Morgan Chase, moverá a finales de ese año la cifra de 34.000 millones de dólares.

El esperado tablet de Motorota ya tiene nombre aunque no fecha de lanzamiento: Xoom, y será el primer equipo que funciones bajo sistema operativo Android 3.0. Con una pantalla de 10,1 pulgadas, dispone de dos cámaras, conectividad 3G (y en 4G en una segunda fase). Por su parte, otros de los tablets que más expectativa ha generado es el PlayBook de RIM (BlackBerry). Presentado en Las Vegas en dos modelos, 7 y 9,7 pulgadas, contará con tres capacidades (16, 32 y 64 GB) operando bajo el sistema operativo de la marca y conectividad Wi-Fi y 3G y Flash.

Por su parte, Toshiba ha presentado un prototipo de 11,6 pulgadas adelantando que funcionará bajo sistema operativo Windos 7 y dispondrá de dos cámaras y conexión HDMI. Panasonic ha anticipado lo que será su Viera Tablet que se comercializará en tres modelos diferentes de hasta 10 pulgadas. Funcionará con Android y podrá conectarse directamente a los televisores de la marca mediante el sistema Conecet.

Samsung ha presentado Tablet 7 Series, que contará con un teclado deslizante y a diferencia del Galaxy Tab no funcionará bajo Android sino con Windows 7, en línea con la tendencia híbrida portátil-tableta. Samsung lo comercializará con 32 y 64 GB de almacenamiento, 2 GB de memoria RAM, pantalla de 10,1 pulgadas, puerto HDMI y cámara integrada.

Por último, como híbrido portátil-tableta destacar el Inspiron Duo de Dell, un curioso dispositivo bajo Windows 7 ( RAM de 2 GB, procesador Intel Atom y hasta 320 GB de memoria) que cuenta con una singular pantalla táctil HD de 10 pulgadas que girándola puede convertirse en una tableta.

Televisores

En cuanto al mercado de televisores, el despegue de la televisión híbrida está eclipsando, en cierto modo, a los nuevos equipos para disfrutar del 3D en casa, una tecnología de tres dimensiones que ya funciona en más de 1 millón de hogares en EE.UU. Fabricantes como Vizio, LG o Samsung mostrarán en la feria sus televisores con conexión a la red, campo en el que destacan Panasonic o Sony, y a los que han comenzado a hacer frente dispositivos externos como las proupestas de Apple Tv, Revue (Google TV), Boxee Box o Roku.

En estereoscopía, Toshiba ha anunciado el lanzamiento este año en Europa de televisores para ver contenidos 3D sin necesidad de usar gafas especiales, estando previsto que lance en los próximos meses televisores de hasta 40 pulgadas 3D sin gafas.

Pero lejos de abandonar las gafas, Las Vegas ha acogido la presentación de propuestas como las de Sony con una futurista prototipo de gafa-casco para 3D capaz de reproducir vídeo a 1280×720 píxeles mediante dos pantallas OLED de creación interna y audio 5.1.

Sony también está llamando la atención con su nuevo reproductor Blu-ray 3D sin gafas y portátil. Aunque han transcendido pocos detalles de este prototipo, sí conocemos ya que dispondrá de una pantalla WSVGA de 10,1 pulgadas y 1366×768 píxeles. Con una pantalla con un ángulo de giro de 180º y cinco horas de autonomía, será capaz de reproducir tanto DVD como Blu-ray convencionales y saldrá a la calle en primavera a un precio que rondará los 300 dólares.
En equipos de sobremesa, Sony, además de los nuevos modelos (S380, S480 y S580) ha presentado el S780, un reproductores Blu-ray que incluyen videoconferencia con Skype, soporte 3D (con conversión en tiempo real de material 2D a 3D) , Wi-Fi de serie, y acceso a los servicios de alquiler de películas de Sony (BRAVIA Internet Video y Qriocity). Además, permite la reproducción de contenido en red, vía DLNA así como archivos externos a través de sus puertos USB. Además, el equipo puede remotearse a través de una aplicación para smartphone, compatible con dispositivos Android e iPhone.

En lo que a la presencia de Skype en el televisor, hasta ahora estaba disponible para pantallas Panasonic con Viera Cast y en pantallas conectadas a Internet de Samsung. Ahora irrumpe Sony en la videoconferencia doméstica con una lista de pantallas multimedia con conexión a Internet que podrá descargar y usar Skype para hacer llamadas y videoconferencias con otros usuarios. Para disponer de este servicio, el usuario deberá contar con una webcam externa ya que no cuentan con cámara integrada.

Howard Stringer, presidente de Sony, reveló durante su conferencia los planes de la compañía para «redefinir» la televisión. El futuro, según Stringer, irá a caballo de los contenidos en 3D, de Internet y de la capacidad de acceder a los contenidos a través de múltiples dispositivos.

Para ello, y ahora que las 3D empiezan a moverse de la sala de cine al salón de casa, el paso siguiente será hacer de las 3D algo «más personal» para los consumidores. Es decir, inundar el mercado con cámaras de vídeo en 3D, portátiles con pantallas 3D e incluso dispositivos de bolsillo capaces de mostrar imágenes tridimensionales.

Windows y Nvidia

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se ha convertido en protagonista de este CES 2011 al anunciar una alianza «contra natura» con el fabricante de microchips ARM (que está especializado en chips para móviles y tabletas), dando la espalda a Intel, su socio por excelencia. Una pirueta tecnológicamente más que complicada, ya que las arquitecturas que usan las dos marcas de microprocesadores son incompatibles entre sí, y Microsoft ha estado unido hasta ahora a Intel.
Microsoft ha aprovechado CES 2011 para desvelar algunos detalles de su próximo sistema operativo Windows, destacando la irrupción de unos procesadores diminutos llamados System on a Chip (SoC) que ya se emplean en tabletas y teléfonos móviles. Steve Ballmer, reconoció que esta tecnología permitirá condensar la esencia del sistema operativo en pequeños chips para lograr que “Windows esté disponible en cualquier plataforma existente”. Microsoft está trabajando en el desarrollo de Windows 8 (denominación que aún no es oficial) con socios como AMD, Intel, Nvidia, Qualcomm, ARM y Texas Instruments.

Coincidiendo con el anunció de Windows con respecto a ARM, Nvidia ha desvelado en Las Vegas su Proyecto Denver. La compañía californiana tiene intención de montar procesadores de diseño ARM, producidos por ellos mismos, en todo el espectro informático actual y futuro. Problamente los veamos ya aplicados cuando Windows 8 salga a la luz integrando soporte tanto para procesadores x86 como ARM. Con esta procesador basado en la arquitectura ARM Nvidia pretende competir con las ofertas de Intel y AMD (procesadores con arquitectura x86) irrumpiendo así en un mercado acotado hasta el momento a un par de fabricantes: Intel y AMD. La bolsa, de momento, le da la razón ya que sus acciones han prácticamente duplicado en tres meses, pasando de poco más de 10 a 18 dólares.

Sin embargo ya hay quien anticipa que aunque Nvidia fabrique un procesador ARM capaz de competir en rendimiento con los procesadores x86 de Intel y AMD necesitaría un excelente software para que lo complemente. Ahora que el sistema operativo más popular del planeta será compatible con procesadores ARM, Nvidia puede fácilmente venderle su chip a fabricantes de computadores para que sea el consumidor quien decida cuál es la mejor opción. Como la arquitectura ARM ha sido tradicionalmente más económica que la x86, Nvidia podría contar con una ventaja en precio, aunque está por ver si iguala el rendimiento de los procesadores x86 de gama alta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C_L7p8kuX0Y[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , ,
Por • 7 Ene, 2011
• Sección: Eventos, IP, Negocios, Televisión, TV Móvil