es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/10/una-nueva-forma-de-informar-en-antena-3/

Con un estilo de realización inédita en este tipo de espacios, Antena 3 estrena hoy sus nuevos informativos en cuya puesta escénica destaca una pantalla táctil HD de 11 x 2,5 metros. Los presentadores se moverán por el plató para no sólo contar las noticias, sino explicarlas y acercarlas a los espectadores. El nuevo plató, en el que se lleva trabajando desde el pasado verano, ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados y en el se han desplegado nuevos elementos como una steady cam y una polecam, que se suman a la habitual cabeza caliente.

Antena 3 pretende a partir de hoy revolucionar la forma de ofrecer la información con un nuevo plató y un nuevo modelo televisivo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el nuevo set de informativos en una entrevista en prime time con la directora de los Servicios Informativos Gloria Lomana.

Sin perder la innovadora aportación que ya realizó Antena 3 Noticias en 1999, con la integración de la Redacción en el plató, ahora evoluciona hacia una fórmula que pone al servicio de la información los últimos recursos escénicos y tecnológicos, junto a un papel más activo del conductor.

Uno de los cambios más visibles será la nueva puesta en escena de los informativos de Antemna 3, que dejarán atrás el tradicional plano frontal del presentador para permitir mayores posibilidades a la hora de contar las noticias. Esta técnica dota de mayor movilidad y dinamismo al presentador con el fin de que pueda, no sólo dar las noticias, sino acercarlas y analizarlas al espectador con la mayoría de elementos disponibles.

Con un sistema de realización sin precedentes en España, el nuevo plató, en el que se lleva trabajando desde el pasado verano, ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados y aporta mayor versatilidad.

Así, incorpora la mayor pantalla táctil del panorama informativo español: de 11 x 2,5 metros, con tecnología LED y emisión en alta definición, como la nueva ‘ventana al mundo’ a la que el espectador podrá acercarse para conocer la actualidad. Y desde la que el presentador podrá apoyarse para contar las noticias, ya que, desde ella podrá, por ejemplo, enumerar sumarios junto a la fuerza de la imagen de la pantalla, acercar datos con el apoyo de la infografía más moderna y nítida o realizar conexiones más cercanas con los reporteros y corresponsales.

Tecnología al servicio de la información

El objetivo de Antena 3 Noticias por poner todos los elementos tecnológicos al servicio de la información pasa también por la utilización, de forma inédita en España, de una steady cam y una polecam, que se suman a la habitual ‘cabeza caliente’. En total, siete cámaras en plató.

La steady cam, cámara muy utilizada en transmisiones deportivas, eventos televisivos y producciones cinematográficas, permite mayor movimiento en el plató, ya que, frente al plano fijo, este dispositivo posibilita una movilidad de 360º y, en consecuencia, puede recorrer la Redacción para ofrecer múltiples planos.

Asimismo, la polecam, cámara tipo grúa de pequeñas dimensiones y muy ligera, posibilita una completa movilidad y aumenta la calidad y el valor de la producción televisiva, ya que, entre otras funciones, permite ir de lo general a lo particular y viceversa (por ejemplo, desde la anotación de un redactor al plano de la mesa del presentador).

La iluminación también se adapta a las necesidades de un plató del Siglo XXI, con dispositivos de última generación a través de, exclusivamente, iluminación LED y tubos fluorescentes, que permiten una mayor luminosidad y ahorro energético.

En cuanto a los colores, Antena 3 Noticias abandona definitivamente su gama de tonos cobres para ofrecer una línea básica de naranjas, negros y blancos.

Otra de las novedades a la hora de dar las noticias será a través del ‘redactor web’, figura dirigida a recoger todas las informaciones relacionadas con internet y que Antena 3 crea en concordancia con su planteamiento como primera televisión 3.0 y como televisión líder de la vanguardia tecnológica. El ‘redactor web’ se acercará a las redes sociales y a la opinión de los espectadores, con quienes conectará en directo a lo largo de las ediciones informativas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v_tm1QRbtII[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 10 Ene, 2011
• Sección: Televisión