es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/18/el-cine-de-gala-en-los-premios-forque/

El Palacio de Congresos de Madrid ha acogido este lunes la entrega del XVI Premio José María Forqué en una ceremonia presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Los productores agrupados en EGEDA han premiado este año a ‘Buried-Enterrado’ y al documental ‘Bicicleta, Cuchara, Manzana’. Luis Tosar, Emma Suárez y Nora Navas pusieron nombre propio a una ceremonia en la que se ha rendido un tributo especial al productor Luis Megino.

El Palacio de Congresos de Madrid ha acogido este lunes la entrega del XVI Premio José María Forqué en una ceremonia presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Este galardón lo concede la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) a las mejores producciones cinematográficas españolas por su valores técnicos y artísticos, optando a él todas las películas españolas de largometraje que hayan sido estrenadas en salas entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010.

En esta edición, las películas finalistas al XVI Premio José María Forqué han sido Buried-Enterrado, dirigida por Rodrigo Cortés (Versus Entertainment, The Safran Company y Dark Trick Films); Entre lobos, de Gerardo Olivares (Wanda Vision, Arakao Films y Sophisticated Films); Lope, de Andrucha Waddington (El Toro Pictures, Ikiru Films, Antena 3 Films y Conspiraçao Files); Pa negre, de Agustín Villaronga (Massa D’or y Televisió de Catalunya); y También la lluvia, de Icíar Bollaín (Morena Films, Vaca Films, Mandarín Films y Alebrije Producciones). Finalmente el galardón, dotado con 30.000 euros, ha sido para el inquientate film protagonizado por Ryan Reynolds.

En cuanto al Premio Especial de EGDA al mejor largometraje documental o de animación, dotado con 6.000 euros, ha ido a parar a Bicicleta, Cuchara, Manzana, del director Carlos Bosh. En este documental el expresident de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal frente al Alzheimer. El Premio Forqué al mejor largometraje de ficción, documental o animación lo votan los más de 1.500 productores españoles socios de EGEDA en dos rondas.

En interpretación, el premio de la prensa ha recaído en Luis Tosar por su papel en También la lluvia y, de forma ex-aequo, en las actrices Emma Suárez y Nora Navas, por su interpretación en La mosquitera y Pa negre, respectivamente.

Durante toda la ceremonia, conducida por Alex Doherty, la música, que tan íntimamente ha ido unida a la historia de nuestro cine, ha sido la protagonista con numerosos guiños al gran maestro Augusto Algeró, recientemente desaparecido.

Luis Megino, Medalla de oro

El Consejo de Administración de EGEDA ha otorgado en esta ocasión la Medalla de Oro al productor Luis Megino.

Productor y guionista nacido en Madrid en 1940, Megino fundó, junto con Francesc Betriu, la empresa In-Scram, dedicada sobre todo al cortometraje, produciendo los primeros trabajos con José Luis García Sánchez, Jaime Chávarri y Manuel Gutiérrez Aragón.

Desde comienzos de los años 70, primero como empleado de El Imán (productora de José Luis Borau) y posteriormente al frente de sus propias empresas (Arándano Films y Luis Megino PC) interviene en la producción de Mi querida señorita (1971), de Jaime de Armiñán; Hay que matar a B. (1973), de José Luis Borau; así como los primeros largos de García Sánchez, Colorín, colorado (1976) y Las truchas (1977) y, sobre todo, en la mayoría de los films de Gutiérrez Aragón: El corazón del bosque (1979), Maravilla (1980), Demonios en el jardín (1982), La noche más hermosa (1984), La mitad del cielo (1986) y Malaventura (1988), participando como guionistas en muchas de ellas.

Megino fue productor ejecutivo, junto a Juan Antonio Bardem, de Una fiesta para la democracia y El oro del PCE, documental rodado en 1977 con motivo de la legislación del Partido Comunista.

Alejado de la producción desde 1990, EGEDA ha querido rendir un merecido homenaje entregándole una medalla que poseen ya
Pedro Masó, Elías Querejeta, Andrés Vicente Gómez José Luis Borau o Julio Fernández, entre otros.

Luis Megino ha remarcado en su discurso de agradecimiento que «la crisis no es más que la transformación tecnológica continua que siempre ha vivido el cine. A lo largo de la historia nos hemos preguntado qué es el cine. A lo mejor, no tiene respuesta». El veterano productor ha señalado, además, que «la tecnología trae nuevas maneras de hacer y recibir el cine. La pantalla ha explotado en miles de pantallas, constituyendo a su vez todas ellas una nueva pantalla global».

Sobre esta transformación que vive la industria, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha vuelto ha expresar su descontento por «el continuo expolio que sufren los contenidos culturales en la Red. El pasado 21 de diciembre se perdió una magnífica oportunidad para poner fin al gratis total, que parece solo valer para la cultura, al no salir adelante por falta de apoyo parlamentario una ley que frenaría la apropiación ilegal de contenidos y de nuestra propiedad intelectual».

Cerezo ha sido tajante al defender que no es cierto que «los productores no nos adaptemos al cambio. Ejemplos como Filmin o Filmotech son buena muestra de nuestra apuesta por la tecnología».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Ene, 2011
• Sección: Cine, Eventos