es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/03/28/tedial-y-oman-tv-colaboran-en-el-broadcast-profesional-de-oriente-medio/

Tedial, con su amplia experiencia en instalaciones MAM de alto nivel, está trabajando de manera muy cercana con los ingenieros de Sony en Omán TV, broadcaster que está modernizando sus estudios en alta definición y renovando sus instalaciones en Salahah.

A finales del año pasado, el Sultanato del Ministerio de Información de Omán (MOI), seleccionó a Soluciones Profesionales de Sony para Oriente Medio y Asia (PSMEA) para modernizar la sede principal de los estudios en alta definición de Omán Tv en Muscat, así como renovar las instalaciones broadcast de su sede en Salalah.

El proyecto está siendo supervisado por los consultores técnicos Masters quienes diseñaron toda la arquitectura y Tedial está trabajando de manera muy cercana con los arquitectos del sistema de Sony. Tedial está aportando su gran experiencia en instalaciones MAM de alto nivel en la revisión conjunta de los flujos de media de Omán TV. La clave de este proyecto es simplificar y automatizar diferentes procesos que componen un flujo sin comprometer su funcionalidad y fiabilidad.

El Sultanato de la Televisión de Omán comenzó con la emisión en directo desde Muscat en noviembre de 1974 y un año después, desde Salalah. En 1979, las dos estaciones fueron unidas por vía satélite para ofrecer un servicio de broadcast unificado. El contenido de Omán TV es emitido mediante una red de transmisores distribuidos por el país, tanto en las áreas pobladas como en zonas remotas para superar los obstáculos naturales originados por el terreno montañoso.

Mohammed Al Marhouby, director general de ingeniería en Omán TV ha comentado que «esta moderna instalación es una gran inversión para Omán TV y servirá de referencia para otras compañías de broadcast en la región. Hemos trabajado arduamente para asegurarnos de seleccionar los mejores sistemas».

Un ambicioso proyecto

Prevista para ser terminada en noviembre de 2011, esta gran instalación broadcast, cuyo coste es de 69 millones de dólares, marcará la 41º edición de celebraciones del Día Nacional y será la primera en HD en el país. Como parte de este proyecto Omán TV seleccionó al especialista en Media Asset Management, Tedial, para gestionar el archivo digital y los flujos de producción para su nuevo sistema HD sin cintas. Aunque las instalaciones en Muscat y Salalah ofrecen servicios independientes de producción y transmisión estarán completamente integradas mediante la tecnología de Tedial, con un sencillo sistema virtual que es capaz de compartir la media y actuar como un espejo para facilitar la recuperación en caso de desastre.

La tecnología de Tedial permitirá a Omán TV aprovechar los flujos de trabajo basados en archivos, optimizando y automatizando los procesos operacionales. El sistema de Tedial, formado por 4 componentes principales – AST, Gestión de Almacenamiento Jerárquico (HSM), Tarsys, Media Asset Management (MAM); Media Process Management (MPM); y Ficus Business Process Manager (BPM) –ofrecerá una solución completa para controlar, almacenar y procesar la media y los procesos de trabajo de Oman TV.

Tedial es pionera en la industria broadcast ofreciendo una plataforma de integración a nivel empresarial basada en arquitectura de IT. Tradicionalmente, los proveedores de MAM usan sistemas conectados uno a uno. De esta forma si se realizaba un cambio a las soluciones de terceras partes, esto podía afectar a otros componentes interconectados en el sistema. MPM de Tedial actúa como una capa intermedia integrando todos los sistemas de terceros, lo cual significa que no repercute en la estructura general del flujo de trabajo por si en caso de necesitar algún cambio en el futuro. Esto no sólo ayuda a la hora de hacer modificaciones en el sistema en general, sino que también ayuda cuando se mejora el software de algún componente clave.

Flujo de trabajo

El primer componente, el sistema HSM, controlará el complejo sistema de almacenamiento distribuido de Omán TV, dividido entre Muscat y Salalah y consiste en librerías robóticas LTO y servidores de almacenamiento en disco.

El segundo componente, Tarsys (MAM), gestiona el contenido y personaliza la metadata asociada, de acuerdo a las necesidades específicas de Omán TV. Tarsys ofrece potentes herramientas de búsqueda y funcionalidades, tales como edición de cortes, visualización de copias en baja, con múltiples pistas de audio, etc. La base de datos de Oracle en Tarsys está construida con una configuración en cluster para ofrecer alta disponibilidad, redundancia y balance de la carga.

MPM es el tercer componente del sistema, ofreciendo un importante rol dual. Por un lado, automatiza todo el movimiento de media en la instalación entre el archivo y los sistemas externos, como el servidor de video, post producción y otras áreas. Por otro lado, MPM ofrece una interface entre los diferentes componentes y tecnologías utilizadas en la instalación. Por ejemplo, en Omán TV, la estrecha integración de Tedial con la API de AVI permitirá a los operadores ingestar y editar metadatos directamente en Avid Interplay.

El sistema BPM Ficus se asienta sobre la automatización que estos tres componentes realizan en todos los flujos de producción de Omán TV. El sistema global de Tedial controla la creación de media integrada con tráfico, digitalización de activos audiovisuales, control de calidad automático, subtitulación, gestión de archivo y distribución de la media requerida por la automatización de las playlists para los servidores de transmisión. La flexibilidad de Tedial permite aprovechar las mejores herramientas de integración posibles que ofrecen terceras partes. Por ejemplo, el sistema de tráfico usa un servicio web, que es empleado por Tedial proveyendo al sistema de una interfaz bidireccional para realizar el intercambio de media y metadatos mientras mantiene la información almacenada en la base de datos.

Para el proyecto de Omán TV, el BPM Ficus de Tedial integrará un sistema de tráfico BTS, un playout de automatización de Peeble Beach, video servidores de SeaChange, el sistema de noticias iNews e Interplay de Avid.

Lo que marca una diferencia entre esta tecnología y la de otros sistemas MAM es su capacidad para distribuir la media a transmisión, edición, archivo o cualquier otro área de la instalación, mientras que lleva a cabo el procesado de toda media, de modo que ésta llega de la manera más eficiente, en el formato correcto para el dispositivo que lo va a utilizar. Y todo esto se realiza de forma automática.

El segundo elemento fundamental en esta instalación es su capacidad multi-site. Aunque las instalaciones de Muscat y Salalah son independientes se pueden sincronizar automática y transparentemente. La media será ingestada en Muscat y copiada para Salalah, de modo que los operadores puedan acceder y compartir el material desde cualquiera de las ubicaciones. Las sedes están unidas por un link óptico privado. En caso de que falle el sistema, la otra sede puede funcionar como espejo, añadiendo un extra a la seguridad.

Cuando el sistema entre en producción en noviembre de 2011 Omán TV emitirá tanto en SD como en HD para satisfacer plenamente las necesidades de los televidentes. Éste es un ejemplo de instalación broadcast sin cintas en HD “de última generación”, que ha sido un gran desafío para el MOI tanto en el apartado técnico, como financiero. Sin duda, ésta será una referencia significativa para otros profesionales del broadcast en Oriente Medio.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 Mar, 2011
• Sección: Automatización, Emisión, Estudio, Gestión de media, Integración