es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/04/06/en-marcha-la-nueva-redaccion-unificada-de-informativos-telecinco-cuatro/

Telecinco concluirá la próxima semana la integración efectiva de las redacciones de ‘Informativos Telecinco’ y ‘Noticias Cuatro’. Producto de esta fusión nacerá una nueva redacción encargada de elaborar diariamente noticias específicamente dirigidas a los diferentes targets de cada canal. La emisión de todas las ediciones de informativos en Telecinco y Cuatro se desarrollará en un estudio con diferentes sets en la sede de Fuencarral.

Telecinco concluirá la próxima semana la integración efectiva de las redacciones de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro. Producto de esta fusión nacerá una nueva redacción encargada de elaborar diariamente noticias específicamente dirigidas a los diferentes targets de cada canal.

Esta integración, que incluye el uso de un nuevo sistema informático, se verá acompañada por la unificación en un mismo plató de los sets desde los que se emiten actualmente todas las ediciones de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro y, próximamente, por la unión de los equipos de contenidos de sus respectivas páginas web.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha asegurado que “este fin de semana llega aquí la redacción de informativos de Cuatro y emitiremos las primeras ediciones de Noticias Cuatro desde Fuencarral. La gran innovación de este proceso es que Informativos Telecinco y Noticias Cuatro siguen y seguirán siendo dos cabeceras completamente autónomas y distintas, exactamente igual que cuando Cuatro pertenecía al Grupo Prisa y Telecinco a Gestevisión Telecinco. La relación editorial continuará siendo directamente conmigo. Los dos directores generales, Pedro Piqueras y Juan Pedro Valentín, responderán de lo que hacen en sus informativos al consejero delegado para garantizar al máximo la continuidad de lo que es tradición en Telecinco: la defensa de la libertad de expresión, de la independencia y la profesionalidad de los directores de los informativos. Porque de la independencia de nuestros Informativos no hemos dudado nunca, ni un segundo”.

En este sentido, el consejero delegado ha añadido que “hemos llevado a cabo una integración total, global y definitiva de la redacción. No habrá una redacción de Cuatro y otra de Informativos Telecinco. Habrá una nueva redacción que elaborará la información de Atlas y que alimentará a las cinco ediciones de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro. Además, para poder optimizar el trabajo de redacción, de edición, el trabajo técnico, las conexiones y la relación con los corresponsales, hemos hecho que los horarios de los informativos no se solapen. De este modo, una conexión con los lugares donde se está produciendo una noticia importante formará parte de los informativos de ambas cadenas, pero la conexión será única, los medios serán únicos y lo que cambiará será el periodista que contará lo que está pasando. Contaremos con una única redacción de economía, de exteriores, de política o de espectáculos”.

Además, ha añadido que “se está utilizando ya un nuevo y único sistema informático que los periodistas ya han aprendido a través de un curso. La filosofía del trabajo será la misma, pero la tecnología ha evolucionado por lo que se ha cambiado el sistema”.

Paolo Vasile ha puntualizado que “la integración definitiva llegará con la finalización de las obras del edificio que estamos construyendo desde que la operación de adquisición de Cuatro entró en su parte final y que estará listo dentro de unos 7 u 8 meses. Es un edificio muy técnico y tecnológico, que acogerá el plató desde el que se producirán todas las ediciones de los informativos de las dos cadenas, la redacción de informativos y el personal que ha venido a implementar el equipo tradicional de Telecinco”.

“De todos los programas que se hacen, el informativo es el que verdaderamente menos necesita de un decorado ostentoso, el contenido del informativo son las noticias y no el lugar donde éstas se cuentan. Al final, el primer plano del presentador y su carisma son las cosas que importan. Si la noticia está bien contada, la gente la ve y esto ocurre en todo el mundo”.

Chema Bautista, director general de gestión de Atlas, “tenemos la gran fortuna de que llegamos a este punto muy preparados. Desde el principio hay una parte que nos hace diferentes, Atlas, que ha dado a la redacción de informativos unos genes y una forma de hacer la información diferente. Desde hace muchos años, Atlas ha venido organizando, distribuyendo y comercializando la información que elabora para sus informativos y para otros soportes, a los que ya se han incorporado las principales cadenas de TDT y surte también a los principales portales de Internet. Por tanto, está asumido dentro de la filosofía de la redacción que la información que se hace es distribuida a terceros, por lo que ahora mismo el hecho de tener que servir también a una empresa del grupo como Noticias Cuatro es algo que está realmente muy integrado en la filosofía y la forma de pensar de Atlas”.

“Por otra parte, la información necesita de un soporte técnico -enlaces de satélite, cámaras, etc.-. En Atlas llevamos ya unos meses trabajando en la integración y llegamos al punto de partida totalmente integrados, utilizando los mismos medios técnicos, lo que nos permite ahorrar costes, ser más eficientes y hacer más fácil el trabajo periodístico”.

Por su parte, Pedro Piqueras, director general de Informativos Telecinco, ha explicado que “hoy que se cierra una etapa de cinco años y se abre otra con unas perspectivas totalmente distintas. Desde que llegué a Telecinco he trabajado mucho, rodeado de una gente extraordinaria de la redacción de Informativos, y hemos logrado una estabilidad en el área y unos réditos importantes: recuerdo que cuando empecé a trabajar en el primer mes de 2006 nuestro competidor nos aventajaba por casi 15 puntos y, cinco años después, la redacción de Informativos Telecinco ha conseguido situarse como líder de las cadenas comerciales en todas sus ediciones. A partir de ahora, la redacción se amplía, lo que nos permitirá optimizar recursos y poder llegar a más sitios. Se abre una nueva etapa de colaboración con Juan Pedro, de conocer a gente nueva y eso después de cinco años me llena de alegría y de tranquilidad por lo conseguido”.

Juan Pedro Valentín, director general de Contenidos de Atlas y director general de Noticias Cuatro, ha reconocido que “personalmente estoy muy ilusionado con el reto de trabajar en un redacción fusionada, algo que no existe prácticamente en ningún otro sitio. En España Telecinco de nuevo es pionera en este aspecto. También estoy encantado de incorporarme al proyecto que Pedro lidera en la redacción de Telecinco y que ha liderado con unos resultados espectaculares. Y orgulloso del trabajo de la redacción de Cuatro durante estos últimos meses, que ha sido ejemplar en una situación adversa y de mucha tensión. Ahora tenemos mucho trabajo por hacer, se están cumpliendo los pasos y etapas previstas e iremos aprendiendo en el camino. Siempre es bueno transitar ese camino con amigos, como es mi caso, y en una casa que considero la mía”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 6 Abr, 2011
• Sección: Televisión