es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/05/10/blackmagic-atem-una-solucion-para-cada-necesidad-y-presupuesto-2/

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades de producción de cada cliente, la gama de switchers ATEM de Blackmagic Design se configuran como una opción con potentes funciones, reducido tamaño y coste optimizado. Cuenta con tres modelos: 1 M/E, 2 M/E y Television Studio (con codificación directa H264 para webstreaming).

Blackmagic Design está dispuesta a plantar batalla en el mercado de los switchers de producción con una completa gama, herencia de la compra de EchoLab que mantiene más viva que nunca, cuya principal característica es la posibilidad de adquirir separadamente del panel de control. Los usuarios de la nueva familia ATEM podrían así comenzar con un equipo de menor coste, utilizando el chasis y un panel de control de software para Mac o PC, ampliando la instalación con un panel basada en hardware posteriormente garantizando la perdurabilidad de la inversión.

Desde cualquier laptop, Mac o Windows, el software de la gama ATEM permite gestionar la mezcla con la consiguiente reducción de costes y la posibilidad de trasladar el equipo fácilmente a cualquier localización. El control ATEM proporciona un panel de control profesional M/E basado en software con ajustes, paletas y un conjunto de materiales muy sencillos de manejar y parametrizar.

Switcher a la carta

Blackmagic cuenta con dos modelos con varias opciones de configuración, con o sin panel de control. El modelo de 1 M/E se aloja en un chasis de 2RU, contando con 8 entradas (SDI, HDMI y componentes) y 3 salidas auxiliares, además de un multipantalla para monitorización. Esta posibilidad elimina el coste de monitorización ya que el multiviewer integrado permite mostrar todas las fuentes, vista previa y programa en cualquier monitor HDMI o SDI.

El modelo de 2 M/E ocupa 3RU disponiendo de 16 entradas, 6 salidas auxiliares, 2 multiviewer para monitorización, entrada de alimentación redundante y composición multicapa SuperSource.

Ambos ofrecen cuatro keyers USK con un chroma independiente, y key lineal en el bloque de transición, así como 2 keyers DSK, efectos stinger, cortinillas y fundidos independientes, DVE integrado para transiciones, reposicionamiento de key y salidas subconvertidas SDI/video compuesto facilitando su conectividad y salidas de programa SDI y HDMI.

En cuanto a los paneles de control, el modelo para 1 M/E (puede montarse en rack) y la consola para 2 M/E que permite el control total del switcher ATEM 2 M/E. Todos los paneles de control de hardware y software son compatibles con todos los switchers ATEM.

Otra ventaja de los switchers ATEM es que incluyen captura directa en USB 3.0 a otro puerto USB 3.0 para una captura perfecta de imagen con 10 bits en resolución Full HD, así como el software Media Express que facilita la captura de ficheros AVI o DPX. Ambos pueden incluyen el software Ultrascope de BlackMagic Design que permite monitorizar hasta seis medidas incluyendo monitor de forma de onda, vectorscopio, histograma, RGB/YUV, niveles de 8 canales de audio y forma de onda del audio.

En cuanto a la reproducción multimedia, los ATEM disponen de dos reproductores independientes con 2 GB que permiten lanzar en vivo para los canales Key y Fill hasta 32 fotos y dos clips. De esta forma, podemos reproducir de con acceso inmediato kogos animados, faldones, títulos, transiciones gráficas, cortinillas…

Por último, reseñar que el puerto HDMI de los ATEM facilita un inicio de operación muy simple.

ATEM Television Studio

En NAB 2011, Blackmagic presentó el nuevo ATEM Television Studio que combina un switcher profesional con un codificador de calidad broadcast H.264. Esta solución está pensada para producción multicámara y codificación broadcast directa para Internet.

ATEM Television Studio incluye seis entradas de video para cámaras y fuentes SDI y HDMI. Está alojado en una unidad de rack con un panel de control basado en software para Mac OS X y Windows. Para quienes deseen contar con un panel hardware, es compatible con el panel ATEM 1 M/E.

La nueva propuesta de Blackmagic incluye todas las necesidades para un entorno de producción en vivo como upstream chroma keyer, dos reproductores de media, transiciones, monitorización multipalla… Los usuarios pueden mediante el panel de control de software para controlar el switcher vía ethernet desde cualquier laptop, mejorando increíblemente la portabilidad del equipo.

ATEM Television Studio permite conectar cualquier laptop para capturar ficheros master H264 en resolución Full HD.
Su conectividad HDMI permite adaptar el sistema a cámaras de consumo HDMI. Cada entrada de video ofrece re-sincronización automática de frame por lo que no es necesario contar con cámaras genlock, pudiendo conectarlas directamente al sistema. Dispone de cuatro entradas HDMI y otras cuatro SDI/HD-SDI para cámaras profesionales. El switcher incluye salidas de programa SDI y HDMI (con conexión a multipantalla) y USB 2.0 para grabación en directo de la fuente de programa con alta calidad H264 para web.

El multiviewer ofrece una decena de canales de video totalmente customizables en cuanto a etiquetas de indicadores de tally, mostrando las señales en cualquier monitor HDMI.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 10 May, 2011
• Sección: Estudio