es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/07/ico-cersa-y-audiovisual-sgr-facilitaran-la-financiacion-a-autonomos-y-pymes/

El convenio, que se enmarca dentro de la Línea ICO-SGR, facilitará el acceso a la financiación de autónomos y PYMES audiovisuales y culturales por importe de hasta 600.000 euros. Los préstamos serán avalados al 100% por Audiovisual SGR. El ICO, por su parte, a través de CERSA, avalará a la SGR el 50% de las operaciones formalizadas.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la sociedad de garantía recíproca Audiovisual SGR han firmado este lunes un convenio que permitirá financiar a autónomos y empresas del sector audiovisual y cultural operaciones de hasta 600.000 euros, a través del programa que el ICO desarrolla en colaboración con las sociedades de garantía recíproca.

El convenio ha sido suscrito en la sede del Instituto de Crédito Oficial por su presidente, José María Ayala; la presidenta de CERSA, Estela Gallego, y el presidente de Audiovisual SGR, Carlos Cuadros.

En virtud de este acuerdo, los préstamos suscritos por autónomos y empresas del sector cultural a través de la Línea ICO-SGR serán avalados al 100% por Audiovisual SGR. El ICO, por su parte, a través de CERSA, avalará a la SGR el 50% de las operaciones formalizadas.

Características de los préstamos

Los préstamos solicitados a través de este nuevo producto, tendrán un importe máximo de 600.000 euros por cliente y podrán destinarse a financiar inversión o liquidez. En el caso de financiar inversión, ésta no podrá tener una antigüedad superior a un año, y deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de tres meses desde la formalización del préstamo.

Los préstamos para liquidez tendrán un plazo de amortización de tres años, con un año de carencia incluido. En el caso de financiar inversión el plazo de amortización será de siete años, incluidos dos años de carencia.

Los préstamos que formalicen autónomos y Pymes a través de esta nueva línea tendrán un tipo de interés de Euribor más un diferencial del 3% y una comisión de apertura del 0,5%, además del coste del aval concedido por Audiovisual SGR, de hasta el 1%.

Los autónomos y Pymes que quieran solicitar financiación en el marco de este convenio, deben presentar sus solicitudes al ICO a través de www.icodirecto.es. Las operaciones serán estudiadas por el ICO y por Audiovisual SGR, en caso de aprobación, se podrán formalizar a través de las entidades financieras colaboradoras.

Colaboración institucional

Debido a la situación económica actual, las entidades financieras están solicitando mayores garantías a las PYMES para acceder al crédito. En este contexto, el papel de las sociedades de garantía recíproca es más necesario debido a que, con su aval, permiten a las PYMES acceder al crédito en condiciones más ventajosas.

De esta manera, gracias a los avales que prestarán al 50% el ICO y Audiovisual SGR, los fondos del ICO puestos a disposición de las entidades financieras fluirán de una manera más efectiva a las PYMES.

Se trata, sin duda, de un modelo de colaboración institucional en beneficio del tejido empresarial, especialmente de la PYME, que ampliará sus posibilidades del acceso a la financiación. Este convenio parte del Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de abril de 2010, que instó al ICO a procurar el establecimiento de acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, que permitieran canalizar operaciones de financiación a través de las SGR, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Jun, 2011
• Sección: Negocios