es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/07/el-festival-de-cine-de-madrid-levanta-el-telon-de-su-20%c2%aa-edicion/

Desde este jueves 8 y hasta el 15 de septiembre, Madrid acoge la vigésima edición de un festival que, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, se ha convertido en un punto de encuentro para acercarse a aquellas cinematografías más auténticas y alejadas de los circuitos comerciales. En esta ocasión, el festival homenajeará Mercedes Gaspar, realizadora turolense que ha abierto a lo largo de su trayectoria interesantes líneas de trabajo en relación con el stop motion, el falso documental, el metraje encontrado, la pixelación o la animación integrada con realidad.

El Festival de Cine de Madrid-PNR arranca este jueves 8 de septiembre su vigésima edición con el cine más auténtico y alejado de los circuitos comerciales. Sin duda, una oportunidad única para ver cine en pura esencia de creación. En esta ocasión, una de las protagonistas de este festival, que cuenta con Panorama Audiovisual como medio oficial, será la realizadora Mercedes Gaspar.

El Espacio CAMON, un espacio multimedia en plena Plaza de Moncloa, será durante el festival el escenario elegido para homenajear a la cineasta turolense, con la presentación de un libro dedicado a su carrera el día 12 de Septiembre y la proyección de varios de sus cortometrajes los días 12 y 17 del mismo mes.

Esta nueva sede del Festival para 2011 también acogerá una exposición de fotografía electrónica y un visionado individual de microsecuencias de la obra de Mercedes Gaspar como parte importante de la ampliación de actividades del certamen en la presente edición.

Con un lenguaje muy experimental, esta directora ganadora de un Goya, ha abierto a lo largo de su trayectoria interesantes líneas de trabajo en relación con el stop motion, el falso documental, el metraje encontrado, la pixelación o la animación integrada con realidad.

En este momento, la realizadora turolense está a punto de estrenar su primer largo, Huídas, una road movie muy alternativa protagonizada por Huichi Chiu y Liberto Rabal

Jornada inaugural

La jornada inaugural será este jueves a las 21 horas, con un acto que tendrá lugar en la sede del Colectivo la Latina en la calle de Luciente.

El Café Galdós repite como sede oficial donde se celebran las “Sobremesas en el Galdós” un espacio de acercamiento entre los espectadores y los protagonistas del Festival. Cada día se presentará un largometraje con la presencia de sus autores y algunos de sus actores para generar una mesa redonda de dialogo entre los cineastas y su público.

Esta edición amplía no sólo sus actividades y sedes sino también su proyección y comunicación. El Festival contará con su propia cuenta de Twitter para mantener a sus seguidores informados en cada momento de las novedades según se vayan produciendo, pero también para abrir la participación directa con el público mediante las redes sociales.

Estructura del festival

Como cada año, el Festival de Cine de Madrid-PNR cuenta con diferentes secciones para dar cabida a la gran cantidad de material que se proyectará. Principalmente, se distinguen dos secciones: la oficial competitiva y las secciones paralelas.

La sección oficial competitiva está compuesta por la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes y la Sección Oficial PNR, exclusiva para los asociados a la Plataforma de Nuevos Realizadores. Su principal interés se centra en la búsqueda de un cine renovador y de calidad, considerando la obra cinematográfica independientemente del sistema de registro utilizado en la captación de imágenes. Todas las obras seleccionadas para competir en las secciones oficiales se proyectarán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La película Caracremada de Lluis Galter se presentará por primera vez al público madrileño en la Noche de Estreno del Festival de Cine de Madrid-PNR, un marco que supone el escenario de encuentro entre director y espectadores. El largometraje, que se proyectó en la última edición del Festival de Venecia, narra la historia de uno de los últimos maquis españoles: Ramón Vila Capdevila.

Tras haberse presentado en el festival de Venecia de 2010 y en diversos países, en España se estrenó en Barcelona. Ahora recala en Madrid, después de haber sido elegida para protagonizar una de las actividades estrella del 20 Festival de Cine de Madrid-PNR y como reconoce su director: “Para mí es un honor; estoy muy contento”.

Este año, las secciones paralelas amplían tanto su número como su temática para dar cabida a todas las actividades previstas por el Festival que, en sus 20 años de vida, sigue una trayectoria constante y creciente con la organización de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

En la 20ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR se llevarán a cabo también los principales los ciclos paralelos Experimenta el nuevo cine, La Mancha en femenino, Hecho en Castilla La Mancha y Documenta Madrid (Cine Estudio-Círculo de Bellas Artes- del 9 al 15).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Sep, 2011
• Sección: Cine