es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/09/el-portfolio-de-soluciones-de-evs-no-para-de-crecer/

EVS, más allá del terrreno deportivo con el que siempre se la relacionó, está demostrando en este IBC que se ha convertido en toda una potencia en gestión de media, integración de soluciones multiplataforma y multidispositivo, y sistemas de producción en vivo capaces de sacar el mejor partido el mundo broadcast e IT.

Ya nadie duda de que las retransmisiones deportivas se han convertido en una de las principales fuentes de negocio de cualquier empresa de media. La convergencia entre el broadcast tradicional y las nuevas tecnologías IT, así como la proliferación de las plataformas digitales de gestión de media, están propiciando la aparición de nuevas posibilidades y modelos de negocio.

En IBC, EVS está presentando Sports360º, una solución destinada a facilitar la producción de repeticiones de alto nivel, rápida edición on the fly con nuevas posibilidades de control, grafismo y operativa con repeticiones 3D y super-motion.

Sin olvidar aspectos como producción de destacados, acceso inmediato de la media e intercambio de material con postproducción. Otras posibilidades integradas en Sports 360º es la integración estadística, distribución multicanal, móvil y wev streaming y aplicaciones en segundas pantallas, sin olvidar la gestión del archivo.

Este nuevo concepto pretende ayudar a los propietarios de derechos deportivos, broadcasters y empresas de instalación a hacer frente a múltiples mercados.

En el desafiante ambiente actual, los deportes la correcta gestión de activos permiten a las emisoras ser capaces de entregar el contenido dedicado en múltiples plataformas como televisión, Internet, teléfonos móviles, tablets o televisores conectado, conectando con diferentes experiencias de visualización.

En cuanto a edición de campo, estos días podemos comprobar cómo Xedio CleanEdit facilita la edición in-situ. Con las nuevas posibilidades del editor no lineal de EVS, el sistema puede conectarse directamente con camcorders de estado sólido, incluyendo Sony XDCAM SxS, por lo que los periodistas pueden visualizar el material grabado y comenzar su edición sin necesidad de preocuparse de la importación.

Pensando en productoras y televisiones locales que buscan trabajar a toda velocidad con total seguridad en sus producciones, EVS ha desarrollado Xedio Flash, un todo-en-uno para la producción de noticias en un sencillo rack.

EVS también está presentando en IBC su solución para noticias de principio a fin basada en una arquitectura modular que fácilmente se adapta a la producción de noticias en cualquier infraestructura existente como equipos ENG, editores, sistemas de control de newsroom y archicvo. Esta solución incluye avanzados módulos de ingesta IP/broadcast, gestión intuitiva de media y browsers, así como un almacenamiento de media de alto nivel y sistemas de pkayout que garantizan total velocidad y estabilidad.

En cuanto a producción de shows en vivo y otros espacios de entretenimiento, el portfolio de soluciones es también ingente. En IBC 2011 podemos ver demostraciones de trabajos con proxy de media referenciados mano a mano con editores Avid, nuevos plu-gins para Final Cut Pro que facilitan el trabajo y el intercambio de ficheros entre servidores EVS y soluciones de almacenamiento. Destaca también un sistema de archivo virtual V-Drive para editores Final Cut Pro, así como las nuevas funciones para trabajos con realización de ángulos multi-cámara en estaciones de postproducción.

Agilizando el workflow

EVS presenta también en Ámsterdam nuevas soluciones que faciliten el intercambio de media entre entornos broadcast e IT. Una de ellas es el nuevo servidorOpenCube HD/SD pensado para facilitar la migración a archivos de cintas y flexicart. se trata de una plataforma agnóstica que soporta codificación estándar y sin compresión (incluyendo XDCAM, AVC-Intra y Jpeg2K) en un entorno MXF totalmente interoperativo para preservación de activos largo tiempo.

Destaca también la solución para rewrapping y transfer XFConverter que garantiza la total interoperatividad de ficheros en cualquier paso en el flujo de trabajo de producción. Esta aplicación soporta ahora masterización de formatos MXF AS02 y AS03 asegurando una ingesta continua en entornos Avid/Interplay.

Para almacenamiento portátil, llama la atención en XFly Streamer, una propuesta que facilita el live streaming de hasta diez fuentes HD (@100Mbps). Su capacidad de transcodificación sobre la marcha garantiza una total compatibilidad entre lo grabado en vivo y la post-producción.

Entre otras soluciones, EVS está también mostrando en IBC las posibilidades en la producción de eventos deportivos y el trabajo con flujos de gestión de media basándose en la nueva plataforma XT3, la integración de sistemas de producción de noticias y de emisión, soluciones de video webcasting y diferentes aplicaciones para repeticiones multicámara.

En deportes en vivo, la nueva generación de servidores de producción y sus últimas aplicaciones avanzadas de software y web permiten trabajar en entornos tan críticos con total inmediatez y flexibilidad.

Los nuevo XT3 son una plataforma configurable de ocho canales, 3G Ready y total convertibilidad 2D/3D. Optimizada para la máxima velocidad y fiabilidad extrema en las operaciones en vivo, la nueva plataforma XT3 está diseñada para garantizar el mayor nivel de control y acceso a la media tanto con los sistemas EVS como con herramientas de terceros.

La combinación de la tecnología XS e IPDirector ofrece una arquitectura innovadora, alta modularidad y gestión de bases de datos de flujo de trabajo avanzado para la producción rápida desde la ingesta hasta la emisión.

Por último, señalar que la nueva API de EVS y la compatibilidad con el protocolo MOS garantiza una alta interoperabilidad con sistemas de terceros, incluyendo Avid iNews y ENPS NRCS. En cuanto a la integración con sistemas no lineales, el intercambio de archivos y proxies de referencia entre los servidores EVS y los principales NLE como Avid y Final Cut Pro está ahora totalmente garantizado.

C-Cast

Una de las demostraciones más espetaculares que podemos ver en Ámsterdam es C.-Cast, un sistema que parte del concepto Cloud Casting como una solución diseñada para facilitar la distribución instantánea de los contenidos transmitidos en vivo a través de aplicaciones web pensadas para usuarios finales.

C-Cast trabaja en conjunto con las aplicaciones EVS en el lugar de producción en vivo, permitiendo al público acceder a determinadas secuencias, multi-ángulo de cámara tanto desde tabletas, como dispositivos móviles o interfaces web. C-Cast se presentarán en exclusividad en SMPTE.

Epsio-Air

EVS estrena en IBC 2011 Epsio.Air, un potente sistema para la inserción virtual de publicidad en retransmisiones deportivas en forma de superposición de gráficos tanto en emisiones en vivo como en diferido.

Como parte de la suite Epsio, la tecnología Epsio.Air está diseñada para mejorar los programas deportivos insertando publicidad virtual y otras superposiciones gráficas virtuales añadidas en el propio terreno de juego o en las vallas que rodean el recinto.

Esta aplicación de software detecta automáticamente los diferentes puntos de corte en el programa y los análisis de todos los ángulos en los que es posible insertar una superposición gráfica seleccionada. Los gráficos y publicidades comerciales precargadas están disponibles para la selección de la interfaz principal durante la emisión del. Gracias a una pantalla dividida entre previo y programa, el operador puede revisar todos los insertos gráficos y publicidades antes de salir al aire llamándolos a emisión en cualquier momento.

Debido a su integración directa con los servidores XT / XS de EVS, y con un delay de procesamiento ajustable, Epsio.Air ofrece un control total de la calidad de lo que saldrá al aire.

En asociación con el proveedor de soluciones gráficas Vizrt, EVS ha mejorado significativamente su oferta de herramientas de gráficos deportivos. Epsio.Air permite además la inserción de gráficos de alto nivel de superposición virtual en el campo de juego, o la sustitución de las vallas publicitarias alrededor del terreno de juego.

Proyectos

Entre los numerosos proyectos insignia que EVS está dando a conocer en este IBC destaca el canal de noticias 24/7 Sky News en Abu Dhabi. Este proyecto cubre tanto ingesta, producción y playout, incluyendo una edición de noticias «on the fly timeline», almacenamiento online e integración sin costuras con sistemas de terceras partes como iNews NRCS de Avid.

En total 180 periodistas multimedia están ya trabajando sobre el mismo material para la preparación de informaciones dirigidas a sus audiencias en televisión, Internet y móvil.

Sky News Arabia se lanzará en 2012 en alta definición con una propuesta free toair que llegará a 50 millones de hofares en Oriente Media y Norte de África.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Sep, 2011
• Sección: Almacenamiento, Automatización, Emisión, Estudio, Gestión de media, Grafismo, PA Especiales Destacado, Postpro