es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/14/%c2%bfque-es-lo-que-mas-valoran-los-clientes-de-una-productora-publicitaria/

Los aspectos que debe reunir la productora ideal para los entrevistados en el nuevo estudio ProductionScope, realizado por Grupo Consulgtores, son el servicio (involucración y capacidad de respuesta) para el 53,6%, buena realización para el 53% y buena calidad precio para el 27,2%. Los aspectos menos valorados son el briefing (2%) y la creatividad (11,3%).

Grupo Consultores ha presentado ProductionScope, una investigación realizada en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) sobre las tendencias en la producción publicitaria y la reputación e imagen de las productoras que se lleva a cabo cada dos años en diferentes mercados del mundo: Brasil, México, España, Portugal, China, India y otros doce mercados del sudeste asiático. El próximo año, el estudio se centrará en Argentina.

Ésta es la primera vez que este estudio se lleva a cabo en España con un total de 181 entrevistas cuantitativas y cualitativas realizadas a anunciantes, agencias, profesionales de las productoras y anunciantes. El 77% de los entrevistados trabajan en Madrid, un 19,2% lo hace en Barcelona y un 3,1% pertenecen al resto de España.

En cuanto al número de productoras con las que trabajan, los anunciantes lo hacen con una media de 2,82 y las agencias con una media de 4,8 productoras. Los aspectos que debe reunir la productora ideal para los entrevistados: son el servicio (involucración y capacidad de respuesta) para el 53,6%, buena realización para el 53% y buena calidad precio para el 27,2%. Los aspectos menos valorados son el briefing (2%) y la creatividad (11,3%).

Por otro lado, un 53% de los entrevistados considera que la calidad en el diseño de producción es importante y un 55,6% le da mucha importancia a la experiencia previa con la productora. En cuanto al futuro del sector de la producción, los entrevistados consideran que se percibe como una combinación de ambos mundos, donde las productoras que consigan ofrecer lo mejor de ambos serán las elegidas. La utilización de soportes alternativos al spot de televisión convencional será cada vez más evidente. Además, se buscarán “productos” integrados.

Según el estudio ProductionScope tanto el servicio como la figura del realizador son vitales, a la hora de seleccionar a una productora, pero también la buena relación calidad/precio y la calidad del producto final, como ingredientes claves en un proceso de selección.

El estudio tiene en cuenta las diferentes etapas necesarias en el desarrollo de una producción audiovisual; desde el briefing hasta el resultado final, así como los cuatro roles que resultan claves a la hora de entender el proceso de producción audiovisual: anunciantes, agencias, los propios profesionales que trabajan y lideran las productoras y los consultores de producción (o Cost Controllers). Otro dato aportado es el de la inversión media en producción de los principales anunciantes, con 576.000 euros de media, que según Infoadex inverten 23.286.000 euros en producción al año, en su mayoría en Madrid, mientras que Barcelona pierde un -11,4% de inversión en producción en el último año por sólo un 0,4% de las productoras en la capital.

Alto nivel de satisfacción

El 93% de los entrevistados ha manifestado un nivel de satisfacción muy alto con las productoras con las que trabajan y la recurrencia a trabajar con la misma productora está en relación con este buen nivel de satisfacción, lo que crea además un alto grado de fidelización en nuestro mercado. “Una contradicción” según Miki Heras, presidente dela Asociación de Productoras de Cine Publicitario, que ha destacado que “si bien la satisfacción es muy alta el nivel de agencias que reconoce tener un contrato con la productora y viceversa es muy bajo, por debajo del 15%, pese a los acuerdos firmados entre agencias y productoras”. Heras reconoció que la crisis se ha llevado por delante un 20% de la facturación en producción en 2010 y de un 15% a septiembre de 2011, “aunque nosotros solo somos un 60% de la producción española”. Heras ha añadido que “es necesario avanzar en el compromiso formal de la firma de contratos. Los anunciantes sí están evolucionando hacia este modelo, sin embargo las agencias siguen siendo más reacias y basan sus acuerdos en compromisos verbales, aunque las condiciones se cumplen por ambas partes en la práctica totalidad de los casos. “Nuestro cliente natural es la agencia, y desde la Asociación animamos a que también ellas sigan esta tendencia de normalizar los compromisos mediante la firma de los contratos, que además velan en aspectos importantes para el Cliente como la aparición de menores en las producciones audiovisuales, ámbitos de producción, seguros,…”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 14 Sep, 2011
• Sección: Cine / Producción, Negocios, Tv Producción