es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/21/mercedes-gaspar-una-cineasta-total/

“Mercedes Gaspar una cineasta total” es el título del libro que Mercedes Miguel y Alberto Úbeda han escrito sobre la esta atrevida cineasta turolense.

En el marco del Festival de Cine de Madrid-PNR se ha presentado una interesante obra, escrita por Mercedes Miguel Borrás y Alberto Úbeda, que retrata a Mercedes Gaspar.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Geografía e Historia, ha trabajado en TVE, y ha sido profesora en diversas instituciones y universidades, destacando por su cine con decorados reales, muñecos y actores de verdad entremezclándose magistralmente realidad y animación con las técnicas más variadas y un lenguaje único.

Mercedes Miguel ha definido el cine de Mercedes Gaspar como “revulsivo: nos provoca la reflexión; un cruce entre animación y acción real”, y ha comentado de la autora que es “una artista global porque no conoce fronteras del arte”.

Gaspar recibió el Goya en 1995 por su cortometraje El sueño de Adán. Ahora, está a punto de estrenar Huídas, el primer largometraje de una cineasta volcada en el cortometraje. El nuevo proyecto de Mercedes Gaspar es, a juicio de Alberto Úbeda, “una roadmovie muy especial, que habla del maltrato a la mujeres y que es, en sí mismo, una búsqueda muy especial de la propia autora”.

Para el crítico de cine, Mercedes “es una de las cineastas más destacadas en el cortometraje en las dos últimas décadas y las claves de su obra están en el sexo, la comida, los caminos de iniciación y, sobre todo, en Dalí, Man Ray y Buñuel”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Sep, 2011
• Sección: Libros