Según queda de manifiesto en el informe anual elaborado por EGEDA, en el año del apagón analógico se produce un trasvase de audiencia de los canales históricos de televisión hacia las nuevas cadenas temáticas de TDT que cierran en 2010 con una cuota de pantalla del 18,5% y en mayo de 2011 superaron el 24%.

Un año más EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, presenta una nueva edición de su libro-informe ‘Panorama Audiovisual’ que, desde el año 2001, ofrece a sus lectores un exhaustivo repaso a los datos del sector audiovisual en nuestro país.

Se trata de un análisis, cualitativo y cuantitativo, de las emisiones de géneros audiovisuales en las principales cadenas de televisión que operan en España y un estudio sobre el sector audiovisual en otros países del mundo.

El apagón analógico y el desarrollo de la oferta multicanal en abierto que ello supuso produjo un cambio en las pautas de consumo televisivo. Las cadenas temáticas de televisión digital terrestre cierran el 2010 con una cuota de pantalla del 18,5%, y en mayo de 2011, consiguen superar el 24%, avalando el desarrollo tecnológico de esta modalidad televisiva.

También cabe destacar que los españoles cada vez pasamos más tiempo frente al televisor: 234 minutos por persona y día, ocho minutos que en 2009 y 44 minutos por encima de la media mundial de consumo de televisión que se sitúa en 190 minutos. Los programas que más audiencia aportaron a las cadenas fueron los de ficción (33,6%), seguidos de los informativos (21,2%) y los culturales (12,2%).

La prórroga del partido de la Final del Mundial de fútbol entre España y Holanda, emitida en Telecinco fue el programa más visto del año. En cuanto a largometrajes ocuparon los primeros puestos La búsqueda y Piratas del Caribe: en el fin del mundo, ambos estadounidenses, mientras que los largometrajes españoles estuvieron liderados por Tapas y Volver. Respecto a las series, el ranking estuvo liderado por la producción española emitida en Televisión Española, Águila Roja.

Se incrementa notablemente, con respecto a 2009, el número de emisiones de documentales en las cadenas estatales y autonómicas. En 2009, las cadenas presentaron 22.890 emisiones y, en 2010, 28.835. Un 26% más. Domina, también, claramente, la nacionalidad española (53,5%), frente a la europea (26,5%) y estadounidense ((14,1%).

Respecto a la animación se produce un traslado de dicha programación a las cadenas temáticas que los diferentes grupos de televisión han creado para consumo del público infantil.

El estudio se estructura en 9 grandes capítulos (Las audiencias en televisión, El mercado cinematográfico en televisión, Mercado de series de ficción en televisión, Mercado de animación en televisión, Emisión de documentales en televisión, Mercado internacional: cine y televisión, Resumen y conclusiones finales, Telefilms y miniseries en televisión, Internet y dispositivos móviles en el mundo audiovisual) y un dossier especial sobre la transición de la televisión analógica a la digital.

Acceso al Dossier Resumen de ‘Panorama Audiovisual 2011′



Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Otros artículos sobre
Por • 15 nov, 2011
• Sección: Cine, Estudio, Libros, Negocios, Televisión