Para la retransmisión de la ceremonia, RTVE ha trasladado hasta el Palacio Municipal de Congresos de Madrid su UM2 en alta definición. Una mesa Kahuna de Snell, cinco servidores XT[2] de EVS en los que se han almacenaron más de 600 vídeos en cada uno y una matriz digital de intercom de Riedel son sólo algunos de los elementos que han hecho posible este gran espectáculo audiovisual.

Como cada año, RTVE se ha volcado con la gran fiesta del cine español. TVE, RNE y RTVE.ES han emitido, en directo, la ceremonia de entrega de los Premios Goya.
Presentada por vez primera por Eva Hache, la ceremonia ha estado dirigida por Arantxa Écija con Emilio A. Pina en la producción ejecutiva y Eduardo Arroyo y Cristina López en el desarrollo del guión.

Por parte de TVE, Antonia Prieto ha corrido con la producción ejecutiva y Carmen Marín de la producción de una retransmisión realizada por José María Sánchez Chiquito-Morón.

Fernando González y Daniel Chaves han desarrollado una escenografía ambientada de la fachada de un clásico cine, con Juan Carlos García como responsable de la iluminación y Javier Contreras, del sonido. En el escenario ha jugado un papel importante dos mesas GrandMA de MA Lighting (desplegadas por Cinelux) así como una Vi6 Soundcraft para el sonido PA de la sala.

La postproducción y diseño de grafismos se han desarrollado en Imasblue, mientras que Lightbox Entertainment se ha encargado de la animación y El Igloo, del montaje.

Para la retransmisión de la ceremonia, RTVE ha trasladado hasta el Palacio Municipal de Congresos de Madrid su UM2 en alta definición. En total, la Corporación ha contado con 21 cámaras, entre ellas varias grúas y cabezas calientes (Scorpio y Egripment) con longitudes de entre 6 y 11 metros así como una robótica con pan/tilt/zoom/foco “camuflada” en el propio escenario para tomas frontales del público y un par de steadies por radiofrecuencia. La mayoría de cámaras utilizadas en esta retransmisión han sido las Sony HDVF-C950.

Confianza en EVS

Un año más TVE, la cadena estatal pública española, ha confiado en la estabilidad y fiabilidad de la tecnología EVS utilizando cinco servidores XT[2] para la emisión exclusiva de la XXVI edición de los Premios Goya.

La unidad móvil de alta definición ha estado equipada con cinco servidores XT[2] HD Multicam 10 para grabar los contenidos en alta definición de la veintena de cámaras desplegadas por la alfombra roja y el auditorio. La gran capacidad de almacenamiento y la estabilidad que ofrecen los servidores XT[2] han sido esenciales para que TVE haya vuelto a seleccionar el equipamiento de EVS para almacenar todo el material audiovisual que, desde ahí, se lanzó en directo durante la gala.

En estos cinco servidores XT[2] se almacenaron más de 600 vídeos en cada servidor, entre loops, efectos, transiciones y vídeos de nominados para emitirlos durante la ceremonia. Para cada premio se han lanzado un total de cinco vídeos sincronizados (fotografía del nominado, cola de la película, carátula y títulos) repartidos en tres XT[2].

Gracias a la herramienta de gestión de contenidos IPDirector de EVS y la función de control multicanal del IPDirector se han podido lanzar los cinco vídeos sincronizados desde los tres servidores EVS, a la vez que se lanzaban cuatro líneas de fondos que se iban cambiando, una característica única en el mercado que hace de esta herramienta un elemento imprescindible para las producciones en directo.

Este año, como novedad, se ha incluido el módulo IPEdit de EVS, la solución de edición de vídeo integrada en el IPDirector, para arreglar distintos clips, entradas y salidas, audio y hacer ediciones básicas desde el propio servidor sin necesidad de renderizar. Una nueva herramienta de EVS que los realizadores de la gala de los Goya han apreciado por la rapidez y agilidad que les ha proporcionado a la hora de hacer los ajustes previos a la gala.

La realización se ha llevado a cabo desde una Kahuna de Snell con tres remotos sobre la misma electrónica, mientras que el sonido de la retransmisión se ha ejecutado desde una Stagetec Aurus manejando cerca de 90 canales.

En toda la ceremonia ha jugado un papel destacado una matriz digital de intercom Artist de Riedel, manteniendo así en todo momento en contacto al numerosos personal técnico desplegado por RTVE para este evento. Este sistema consiste en una red tipo bus de fibra que proporciona una infraestructura descentralizada para sus aplicaciones de audio e intercom, resolviendo situaciones críticas en eventos de gran envergadura como éste.

Ir al ESPECIAL Goyas 2012

Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Otros artículos sobre , ,
Por • 20 feb, 2012
• Sección: Cine, PA Especiales Destacado, Tv Producción