Eurocom convierte la integración de unidades móviles en todo un arte

Profesionalización llevada a la máxima expresión. Bajo esa premisa, Eurocom Broadcast Grupo desvelará por vez primera en NAB 2012 cómo ha diseñado e integrado en los últimos años más de 150 unidades móviles entregadas en todo el mundo, convirtiéndose así en toda una referencia en broadcast y telecomunicaciones.

Eurocom Broadcast lleva toda su vida dedicado a conseguir que la integración de sistemas no sólo sea un éxito, sino casi un arte. Por ello, más allá de cuestiones técnicas de una integración de este tipo, en Eurocom estudian hasta el más mínimo detalle en una magistral combinación de rigor, calidad y flexibilidad para trabajar mano a mano con sus clientes en el éxito de cada proyecto.

Su conocida capacidad para desarrollar cualquier proyecto de unidad móvil tanto de televisión, radio, ENG o subida de satélite se combina magistralmente con total fiabilidad, tanto por operatividad como por los acabados de las unidades móviles.

Eurocom cumple los requisitos indispensables exigidos en este tipo de vehículos, adaptándose a los requerimientos técnicos y económicos de los clientes.

A diferencia de la mayoría de los integradores internacionales, que habitualmente parten de modelos estándar muy encorsetados, Eurocom diseña desde primer momento mano a mano con el cliente aquella solución que más se adapte a sus necesidades desde un pequeño vehículo a una gran móvil, con grupo electrógeno integrado o independiente, con uplink satelital o sin él… en definitiva, un proyecto llave en mano que se ajuste al milímetro a la idea del cliente.

Como asegura Francisco Menchén, CEO de Eurocom, “hasta la fecha la ingeniería aplicada a unidades móviles se ha basado, en cierto modo, en un planteamiento autodidacta conforme a prueba-error. Sin cálculos exhaustivos, y con la ingeniería en manos del fabricante, los integradores se han basado tradicionalmente en integrar unidades como si un Lego se tratase. Sin embargo, Eurocom ha roto el concepto de ofrecer al cliente dos o tres modelos de unidades móviles con pequeñas variantes. Nuestra bandera es la flexibilidad total en cualquier proyecto por complejo que éste sea”.

“En Eurocom hemos conseguido profesionalizar todo el proceso con método y rigor milimétrico, optimizando todos los recursos técnicos y humanos para garantizar la perfecta ejecución de un proyecto sin necesidad de acudir al método tradicional prueba-error. Y es que, sin duda, el método también es importante, no sólo el qué sino también el cómo y el cuando. En realidad, hemos conseguido aunar el nivel, rigor y calidad de integración típica de los integradores del norte, pero sin flexibilidad en los planteamientos, con la flexibilidad propia del carácter latino que se las ingenia para soluciones cualquier inconveniente… y todo ello bajo el más estricto control de todos los procesos”, añade Menchén.

Ingeniería

El todo es mucho más que la suma de las partes y es que, como queda patente en Eurocom, su éxito en integración de sistemas depende de todos y cada uno de los aspectos del mismo, así como de la propia gestión del proceso.

En Eurocom son muy conscientes de que parámetros tales como presupuesto, tiempo, calidad, prestaciones, durabilidad, compatibilidad, flexibilidad, operabilidad, escalabilidad, accesibilidad, … cobran pleno sentido desde los propios orígenes de cualquier proyecto exigiendo el más alto nivel en todos y cada uno de los aspectos de los que se compone un sistema o que influyen en el proceso de implementación.

Una vez seleccionados los mejores productos para su aplicación, el éxito de un buen sistema depende de la capacidad de interconexión entre todos los elementos y señales que lo constituyen, garantizando la compatibilidad entre todos ellos. Eurocom cuida enormemente la capacidad de relación con señales, soportes, formatos, y en definitiva otros centros y sistemas externos.

Pero Eurocom Broadcast lleva toda su vida dedicado a conseguir que la integración de sistemas no sólo sea un éxito, sino casi un arte. Por ello, más allá de cuestiones técnicas de una integración de este tipo, en Eurocom estudian hasta el más mínimo detalle como la carga que soportará el vehículo, su suspensión, su respuesta en curvas, la resistencia a la humedad de las conexiones y equipos… De esta forma, se garantiza que quienes trabajen con una móvil en las condiciones más extremas no se lleven desagradables sorpresas de última hora.

El equipo de ingenieros de Eurocom trabajan con avanzadas herramientas de cálculo y diseño generando modelos en 3D de cada móvil. De esta forma, cada ingeniero, y el propio cliente gracias a un sistema de gestión con acceso remoto mediante login y contraseña, puede visualizar cada pieza y sistema que conformarán la unidad y su respuesta ante determinadas circunstancias, pudiendo llevar a cabo sobre los modelos 3D aquellos cambios que se deseen con el consiguiente ahorro de costes que supondría llevar a cabo modificaciones una vez iniciado el proyecto. Por no hablar, de la garantía que ofrecer conocer de antemano si una idea se puede llevar a cabo con solvencia y seguridad en ingeniería de software, hardware, mecánica y eléctrica. Sin olvidar, valores añadidos como la usabilidad, estética o comodidad….

Gestión de proyecto

El Departamento de Ingeniería e Instalaciones de Eurocom Broadcast supervisa la perfecta ejecución de los proyectos y garantiza la plena operatividad del sistema, mediante un sistema de implantación flexible y eficaz.
Para ello, ha implantado un avanzado sistema de gestión que controla todas las operaciones que forman parte de un proyecto, logrando su ejecución de manera integrada. Actualmente un sistema de gestión es requisito indispensable para entrar en un mercado competitivo y exigente, pues una buena gestión y coordinación de las áreas y procedimientos, agiliza y abarata los procesos que forman el proyecto.

La filosofía de la empresa se basa en trasladar la información del proyecto a sus clientes, de forma personalizada, haciéndoles partícipes del seguimiento y de la metodología desarrollada para lograr el objetivo, así como de la toma de decisiones de la gestión de cambios en tiempo real.

Eurocom conforma equipos de trabajo de alto rendimiento, del que el cliente también será parte integrante en un entorno en el que fluye continuamente la comunicación entre todo el equipo como clave del éxito del proyecto.

La gestión de tiempos, cambios, recursos, información, evaluación económica y calidad, son los pilares sobre los que sostienen la realización de sus proyectos.

Al margen de su avanzada ingeniería, éste es uno de los aspectos que diferencia a Eurocom de sus competidores es la implantación de un sistema de gestión de proyecto. Este sistema accesible vía web permite a todas las partes implicadas en el desarrollo de un proyecto, y por supuesto al propio cliente, seguir la evolución del mismo en tiempo real así como llevar a cabo modificaciones si fuera necesario. El sistema de gestión permite al cliente conocer todos los detalles del proyecto, supervisar los tiempos de ejecución de cada fase así como los costes o retrasos que sufriría en caso de llevar a cabo modificaciones sobre la marcha. Sin sorpresas.
Como asegura Menchén, este sistema “marca la diferencia entre disfrutar un proyecto o sufrirlo, permitiendo que modelar los cambios sea algo tan natural como preguntar por una característica de un producto en una tienda”.

El sistema de gestión permite de un vistazo comprobar los plazos de ejecución de cada fase (marcando en diferentes colores cada actuación conforme el plazo o coste fijado) y la marcha del presupuesto pudiendo importar informes personalizados para los diferentes grupos de trabajo que el cliente ha involucrado en el proyecto. Un cronograma de seguimiento diario muestra en tiempo real qué estaba previsto ejecutarse, y en qué se ha avanzado día a día.

Simulación 3D

Además, un avanzado simulador 3D permite también al cliente ver un modelo tridimensional de la unidad móvil pudiendo mover en el espacio tridimensional cualquier elemento del carrozado, instalación eléctrica o los diferentes sistemas de audio y vídeo. Este modelo permite, al mismo tiempo, previsualizar el comportamiento de cada elemento dentro de la unidad, su relación con otros sistemas o prever posibles problemas en situaciones de estrés como frenadas o curvas cerradas.

Eurocom tiene muy en cuenta desde el inicio del proyecto dónde trabajará la unidad móvil, con qué condiciones de temperatura o humedad, la legalidad del país (emisión de gases, carga…) u otras circunstancias como infraestructuras de comunicaciones o autopistas… anticipándose así a desagradables sorpresas futuras una vez entregado el proyecto.

Y es que, tanto el sistema de gestión como la simulación 3D y la minuciosa labor de pre-estudio, permiten, como afirma Menchén, “que el cliente pueda estar tranquilo en todo momento, tomando medidas conjuntamente en caso de que surgiera algún contratiempo para solucionarlo antes de que fuera demasiado tarde. La información bidireccional constante entre proveedores, ingenieros y todos los profesionales por parte de Eurocom y de nuestro cliente, permite tener todo muy documentado en tiempo real y para el futuro”.

Una vez concluido el proyecto, Eurocom entrega al cliente una documentación tan completa como la que daría el fabricante del vehículo con representación gráfica de modelos en 3D, diagramas de bloques, instrucciones para montaje y desmontaje de equipos… junto a la documentación técnica de cada componente instalado. Si el cliente lo desea puede, además, contratar un servicio de mantenimiento con personal propio local y acceder a cursos de formación.

Y todo ello con un principal objetivo: la satisfacción total del cliente sea cual sea su proyecto personalizado trabajando mano a mano para complementar su equipo asignando así recursos extraordinarios para proyectos extraordinarios. De esta forma, Eurocom camina de la mano del broadcaster o la productora aportando una capa de experiencia única a su equipo de ingeniería.

“Estos proyectos y sistemas tienen mucho ver con los sentimientos y con la confianza… por eso, nos ven como una compañía integradora de primer nivel”, concluye Menchén.

40 móviles para la Tv pública venezolana

Eurocom acaba de entregar a la televisión pública venezolana la friolera de 40 unidades móviles integradas en un tiempo record de apenas cinco meses. La unidades móviles entregadas responden a tres modelos: móvil eléctrica (24 unidades de 100 KVA totalmente insonorizadas), DSNG y producción (ocho unidades dotadas con un sistema de transmisión redundante de Advent) y auxiliar de apoyo a la producción (ocho unidades).

El vehículo elegido para esta unidades móviles ha sido un Mercedes Vario 4×4, ajustado perfectamente a las necesidades de este proyecto.

Recientemente, Eurocom también ha entregado a la televisión pública de Angola un total de 35 unidades móviles de radio y 7 de televisión, y a la productora vasca Medialan una unidad en alta definición equipada con seis cámaras.

Imagen de previsualización de YouTube

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)




Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 11 abr, 2012
• Sección: Integración, PA Especiales Destacado