es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/07/tres-decadas-de-torrespana/

El centro nodal de Abertis Telecom, que cumple ahora 30 años, difunde la señal de radio y televisión a más de 5 millones de habitantes desde 1982. Emite 43 programas de televisión, 15 de radio analógica y 12 de radio digital DAB.

El Centro Emisor Torrespaña cumple este 7 de junio treinta años de historia. Inaugurada oficialmente el 7 de junio de 1982, popularizado rápidamente como «el pirulí», ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español. Esta instalación es nodo neurálgico de la red de de más de 3.000 centros de Abertis Telecom.

Ofrece servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, difundiendo su señal a la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes, alcanzando una cobertura superior a cinco millones de habitantes. Más de 20 profesionales conforman su plantilla, que atiende el servicio 24/7.

Desde Torrespaña se difunde la señal de 9 múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico que suman en total 43 canales, y los 15 programas de radio analógica más los 3 múltiplex de radio digital que suponen 12 canales.
Desempeña en la actualidad un importante papel en la implantación de la Televisión Conectada en España, modelo en el que convergen los contenidos del sector audiovisual e Internet en un entorno multidispositivo.

Tres décadas de tecnología audiovisual

Los principales objetivos contemplados en la puesta en marcha de Torrespaña en 1982, fueron por una parte responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes, solventando al mismo tiempo los problemas de cobertura que se producían desde otros centros emisores.

En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones. Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que dicha red, de más de 1.000 centros, pasó a formar parte de Retevisión. Este operador se encarga de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante 14 años hasta que en 2003 pasa a formar parte de Abertis Telecom que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el territorio nacional.

El número de señales que se distribuyen y difunden desde Torrespaña ha aumentado considerablemente a lo largo de los años. Partiendo de los canales iniciales de TVE (UHF y VHF) a la aparición de los canales autonómicos y la televisión privada, hasta la multiplicación de canales que ha acompañado a la implantación de la TDT, Torrespaña ha ido añadiendo los equipos necesarios para dar servicio de transporte y difusión audiovisual a los radiodifusores españoles.

Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 30 años, desde cumbres de jefes de estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales. Ha sido determinante en la evolución del sector audiovisual, como germen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa y responsable de las primeras emisiones de televisión digital terrestre (TDT) y de radio digital (DAB).

Tras el apagado analógico realizado en 2010 y completada la implantación de la TDT en España, Torrespaña afronta ahora el desarrollo de servicios audiovisuales avanzados relacionados con la televisión conectada.

Torrespaña, en cifras

  • Nodo neurálgico de la Red de Telecomunicaciones y audiovisuales de Abertis Telecom, es el principal centro emisor para la Comunidad de Madrid, con una cobertura superior a 5 millones de habitantes.
  • Se realizan intercambios de servicios ocasionales para los principales radiodifusores a nivel nacional y autonómico (RTVE, Antena 3, Tele 5, Sogecable, La Sexta, Cuatro, Agencia EFE, Telemadrid y red FORTA…) con unas 35.000 conmutaciones al año.
  • Se vigila la difusión de los programas de TV y radio de su ámbito de cobertura.
  • Se supervisan además las alarmas de los centros de difusión de TDT de pequeña potencia (coberturas menores de 5.000 habitantes) de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha (más de 1.000 centros).
  • Servicios de difusión: 9 múltiplex para difundir todos los programas de TV digital (TDT) de ámbito estatal y de ámbito autonómico (Telemadrid).
  • Difunde 15 programas en radio FM analógica y 3 múltiplex digitales (DAB).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Jun, 2012
• Sección: Negocios