es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/01/los-premiados-en-san-sebastian-defienden-el-papel-del-cine-en-epocas-de-crisis/

El ganador de la Concha Oro en el Festival de San Sebastián, el francés François Ozon, ha clasificado la posición del cine frente a los recortes provocados por la crisis como delirante y ha afirmado que un Gobierno «que cargue contra la cultura, es como si cargara contra sí mismo».

Tanto el ganador de la Concha Oro por Dans La Maison, François Ozon, como el premiado como mejor director, Fernando Trueba, aprovecharon su presencia la ceremonia de clausura de la 60ª edición del Festival de San Sebastián para destacar la importancia del apoyo institucional al cine español en épocas de crisis económica.

El director de La artista y la modelo ha reivindicado el cine como «clave para el conocimiento». «No hay otra calificación, pero prefiero los brutos a los malvados. Un país que deja morir el cine es un país sin memoria y sin alma», ha asegurado.

Por su parte, Ozon ha clasificado la situación como delirante y ha afirmado que un Gobierno «que cargue contra la cultura, es como si cargara contra sí mismo. Lo digo como realizador francés, viniendo del país que más apoya al cine en Europa y que consigue una cuota de pantalla del 40 por ciento». Esta cifra está muy por encima de la media española, que oscila entre el 12 y el 20%.

El realizador bilbaíno Pablo Berger, que ha obtenido con Blancanieves el Premio Especial del Jurado, ha dicho, por su parte, que «el cine para cualquier director es siempre una carrera de obstáculos. La palabra crisis es parte de nuestro vocabulario diario. Está claro que la situación no favorece, pero tampoco vamos a ser negativos, buscaremos la manera de seguir produciendo, sea con una cámara de vídeo doméstica o con las vías normales de producción».

Sección Oficial

Concha de Oro a la mejor película: Dans la Maison de François Ozon.

Premio Especial del Jurado: Blancanieves de Pablo Berger.

Concha de Plata a la mejor dirección: Fernando Trueba por El Artista y la Modelo.

Concha de Plata al mejor actor: José Sacristán por El Muerto y Ser Feliz.

Concha de Plata a la mejor actriz: Ex aequo Macarena García por Blancanieves y Katie Coseni por Foxfire.

Premio del Jurado al mejor guión: François Ozon por Dans la Maison.

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Touraj Aslani po Rhino Season.

Mención especial del jurado: The Attack de Ziad Doueiri.

Premios paralelos

Premio Kutxa. Nuevos Directores: Carne de Perro de Fernando Guzzoni. Menciones especiales: Parviz de Majid Barzegar y El Limpiador de Adrián Saba.

Premio Horizontes: El Último Elvis de Armando Bo. Menciones especiales: Era uma Vez Eu de Marcelo Gomes y Después de Lucía de Michel Franco.

Premio Serbitzu Saria: Pura Vida de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

Premio del público SGAE- Fundación Autor: The Sessions de Ben Lewin (Estados Unidos). Premio película europea: The Angel’s Share de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia).

Premio Euskatel de la Juventud: 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay).

Premio FIPRESCI: El Muerto y Ser Feliz de Javier Rebollo (España-Argentina-Francia).

Premio TVE. Otra Mirada: Shesh Peanim (Six Acts) de Jonathan Gurfinkel (Israel). Mención especial: The Attack de Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica).

Premio SIGNIS: Días de Pesca de Carlos Sorin (Argentina).

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la solidaridad / Elkartasun Saria: Le Capital de Costa Gavras (Francia).

Premio Sebastiane 2012: Joven & Alocada de Marialy Rivas (Chile).

Premios XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine:

Premio Panavision y Premio de la Agencia Freak: The Mass of Men de Gabriel Gauchet (National Film and TV School, Reino Unido).

– Participación en el Short Film Corner del Festival de Cannes: The Mass of Men de Gabriel Gauchet (National Film and TV School, Reino Unido), Wedding Duet de Goran Mihailov (Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematografica?I.L. Caragiale?, Rumanía), I Think this is the Closest to How the Footage Looked de Yuval Hameiri y Michal Vaknin (Tel Aviv University, Israel).

Premio 22ª edición de Cine en Construcción:

– Premio Cine en Construcción de la Industria. Daniel Goldstein, Deluxe-Spain, Dolby, Imasblue, Kodak (División de Cine Profesional), Laserfilm, Nephilim: Gloria de Sebastián Lelio (Chile).

-Premio Norteando: Tanta Agua de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay – México -Holanda).

Premios Cine en Movimiento: Le Veau Dor (The Golden Calf) de Hassan Legzouli (Francia – Marruecos) y Moug (Waves) de Ahmed Nour (Egipto- Marruecos).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 1 Oct, 2012
• Sección: Cine