es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/23/el-agotamiento-global-de-direcciones-ipv4-es-inminente/

Según se desprende del Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2012 elaborado por Akamai, es evidente un agotamiento global inminente de direcciones IPv4. Akamai identifica un incremento de 460 veces de las solicitudes IPv6 sobre su plataforma de junio de 2011 a junio de 2012.

Akamai Technologies ha dado a conocer su último informe sobre el Estado de Internet del segundo trimestre de 2012. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet clave como la penetración de Internet, la velocidad de conexión móvil y el consumo de datos, el origen de los ataques al tráfico de Internet, y la velocidad de conexión global y regional.

El informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2012 ofrece también el análisis del uso de navegadores móviles por tipo de conexión de red recogido mediante Akamai IO. Además, este informe ofrece un estudio sobre dos interrupciones recientes de Internet que tuvieron lugar en China y Siria medidas utilizando patrones de tráfico pertinentes en la Plataforma Inteligente de Akamai.

Penetración global de Internet

En el segundo trimestre de 2012, más de 665 millones de direcciones IPv4 desde 242 países y regiones se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai. Esto representa un incremento del 10 por ciento anual. Como una dirección IP única puede representar múltiples individuos en algunos casos, Akamai estima que el número total de usuarios Web únicos que se conectaron a su plataforma durante este trimestre ha superado los mil millones.

Entre los países de la lista de los 10 primeros en cuanto a direcciones IPv4 que se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai durante el trimestre, Italia mostró un impresionante crecimiento anual del 25 por ciento, seguida del Reino Unido con un 17 por ciento.

Sin embargo, los datos de la industria indican que las direcciones IPv4 se están agotando con rapidez. RIPE, el registro de Internet europeo, ha anunciado recientemente que había llegado a su bloque final (~16 millones) de direcciones IPv4, y ARIN, el registro de Internet regional para las Américas, ha anunciado que solo le quedaban tres bloques.

Con una huella IPv6 en más de 50 países, Akamai ha ayudado a las empresas que participaron en el “Lanzamiento Mundial de IPv6” el 6 de junio pasado de la Internet Society a hacer que su contenido fuera disponible en IPv6. El tráfico IPV6 en la Plataforma Inteligente de Akamai creció de forma significativa en el segundo trimestre ya que clientes de cualquier tamaño habilitaron sus sitios Web para IPv6 antes del lanzamiento.

Ataques

Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que monitorizan el tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques.

China sigue siendo la primera fuente de tráfico de ataques a Internet siendo responsable del 16 por ciento. Los Estados Unidos permanecieron en segundo lugar con un 12 por ciento y Turquía ocupó el tercer puesto con un ligero aumento en el segundo trimestre, alcanzando el 7,6 por ciento.

En el segundo trimestre, Europa fue responsable de un poco más del 36 por ciento de todo tráfico de ataques a Internet observado. El declive de la concentración del tráfico de ataques a Internet hizo que Alemania dejara la lista de los 10 primeros países en cuanto a origen de ataques, sustituida por Italia (puesto nº 9) que fue responsable de un 2,1 % del tráfico observado.

Akamai observó que la concentración del tráfico de ataques entre los 10 primeros puertos objetivos había bajado al 62 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el 77 por ciento en el primer trimestre. El declive se puede atribuir en gran parte a una disminución de los ataques al Puerto 445 después de un incremento inusualmente alto en el primer trimestre.

Velocidad de conexión

La velocidad de conexión media global se incrementó en un 13 por ciento alcanzando los 3.0 Mbps del primer al segundo trimestre de 2012, siguiendo así la tendencia de fuerte crecimiento.

En el segundo trimestre de 2012, un total de seis países europeos se colocaron en la lista global de los 10 primeros. Letonia (nº 4) encabezó el grupo con una velocidad de conexión media de 8,7 Mbps, seguida por Suiza (nº 5), los Países Bajos (nº 6), la República Checa (nº 7), Dinamarca (nº 8) y Finlandia (nº 10).

Después de haber sido el país con la mayor velocidad de conexión media durante los últimos dos trimestres, los Países Bajos ocupan el puesto número dos después de Suiza que ahora está a la cabeza en Europa con una velocidad de conexión media de 8,4 Mbps.

Entre los países europeos que obtuvieron un crecimiento trimestral en el segundo trimestre de 2012, Austria tuvo el mayor incremento (un 11 por ciento) alcanzando los 6,3 Mbps. España tuvo el menor incremento, con tan solo un 0,5 por ciento, alcanzando los 4,6 Mbps.

La velocidad de conexión media pico global creció un 44 por ciento anual, con incrementos del 10 por ciento o más en los 10 primeros países. Suiza (nº 6) en la lista de los 10 primeros experimentó un impresionante crecimiento del 25 por ciento, seguida por Bulgaria (nº 10) con un crecimiento del 17 por ciento, mientras que Rumania (nº 4) y Hungría (nº 9) ambas obtuvieron un crecimiento anual del 15 por ciento.

Una serie de países europeos experimentaron un crecimiento anual del 20 por ciento o más en su velocidad de conexión pico media. Entre ellos se encuentran Polonia (un incremento del 38 por ciento), el Reino Unido (un incremento del 28 por ciento), España (un incremento del 28 por ciento), Austria (un incremento del 21 por ciento) y Alemania (un incremento del 20 por ciento).

Móvil

En el primer segundo de 2012, la velocidad de conexión móvil media más rápida fue de 7,5 Mbps, y la entregó un proveedor móvil en Rusia, mientras que un proveedor móvil en el Reino Unido tuvo la velocidad de conexión móvil pico media más alta a 44,4 Mbps.

Los datos de navegadores móviles de Akamai IO para el mes de junio muestran que aproximadamente el 38 por ciento de las solicitudes en redes móviles globalmente procedía de Android Webkit. Alrededor del 33 por ciento venían de Mobile Safari; un 23 por ciento de Opera Mini; y en torno al 4 por ciento de Blackberry. El patrón cambia cuando se incluyen todas las redes (no solo las móviles), así, Mobile Safari representó una media de aproximadamente el 60 por ciento de las solicitudes. Android Webkit representó alrededor del 23 pro ciento. Los demás navegadores móviles obtuvieron un porcentaje bastante más bajo. La información sugiere que los dispositivos que incluyen Android se utilizan más frecuentemente en redes móviles, mientras que los dispositivos iOS representan lo grueso del uso por WiFi.

Situación en España

La adopción de la banda ancha en de alta velocidad España creció un 132 % anual y la de la banda ancha un 28 %, mientras que la velocidad de conexión media en España sigue siendo de 4,6 Mbps. Sólo un 4,5 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, frente a un 43 por ciento de las conexiones que se llevaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 23 Oct, 2012
• Sección: IP, Negocios, TV Móvil